Incidencia de las redes sociales en el proceso de aprendizaje en el ámbito educativo en los estudiantes de Educación Básica Superior
Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, redes sociales, uso de tecnologíaResumen
En los últimos años, los estudiantes se han adaptado al uso de redes sociales durante su proceso de formación. Particularmente en la Educación Básica Superior esto ha generado diferentes conflictos, específicamente por la distracción en clases. El objetivo del presente trabajo es identificar la incidencia de las redes sociales para fortalecer el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se utilizó un enfoque mixto de investigación con diseño descriptivo, y con un muestreo intencional no probabilístico. Se emplearon la encuesta y la observación como instrumentos para identificar la incidencia que tiene las redes sociales en el aprendizaje. Los resultados de este estudio indican que las redes sociales como estrategia incide en el buen uso informativo e influye positivamente en el aprendizaje de los estudiantes.
Descargas
Citas
Ayala Altamirano, A. B. & Carrera Getial, R. A. (2023). Incidencia académica del dispositivo móvil celular en los resultados de aprendizaje del primer periodo académico del año lectivo 2023 en los estudiantes de grado décimo de bachillerato de la Institución Educativa Agropecuaria Polachayán. Tesis de Grado. Universidad ECCI, Colombia. https://repositorio.ecci.edu.co/bitstream/handle/001/3728/Trabajo%20de%20grado.pdf?sequence=4&isAllowed=y
Barbudo, D. A., Zapata González, A. & Reyes Cabrera, W. R. (2021). Competencias digitales en estudiantes de educación secundaria. Una revisión sistemática. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 366-392. https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.20959
Bernate, J. A. & Fonseca, I. P. (2023). Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en la educación del siglo XXI: Revisión bibliométrica. Revista de ciencias sociales, 29(1), 227-242. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8822438.pdf
Cívico Ariza, A., Cuevas Monzonís, N., Colomo Magaña, E. & Gabarda Méndez, V. (2021). Jóvenes y uso problemático de las tecnologías durante la pandemia: una preocupación familiar. Hachetetepé. Revista científica de educación y comunicación, (22). https://www.redalyc.org/journal/6837/683772031005/683772031005.pdf
López Iglesias, M., Carreño Villada, J. L. & Díaz-Chica, Ó. (2023). Relaciones del consumo persuasivo en la sociedad digital y la cultura participativa. [RMd] RevistaMultidisciplinar, 5(2), 41-55. https://revistamultidisciplinar.com/index.php/oj/article/download/141/160
Marín Ochoa, B. E. & Cruz Lanchero, L. J. (2021). La apropiación social de tecnologías móviles, una oportunidad para la formación ciudadana. Anagramas-Rumbos y sentidos de la comunicación-, 20(39), 157-180. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-25222021000200157&script=sci_arttext
Nieto Yanquén, Y. S. & Cruz Gómez, C. E. (2022). ¿Estrategias para el aprendizaje o para la conectividad? estudio de caso de las estrategias aplicadas en un colegio distrital de Bogotá DC durante la pandemia. Panorama, 16(30), 4. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8604059.pdf
Placencia-Ibadango, M. V., Manrique Toro, R. M., Vargas-Vera, R. M., Placencia-Ibadango, S. M. & Sarango Bravo, A. L. (2024). Impacto de la educación virtual en la presencialidad en estudiantes de educación general básica superior. Revista Minerva, 5(8), 76-88. https://revistas.ug.edu.ec/index.php/minerva/article/download/28/37
Reyna Ledesma, V. M., Lescano López, G. S. & Boy Barreto, A. M. (2022). El Conectivismo en el aprendizaje en línea empoderando las competencias comunicativas docentes. Revista de Investigación Científica y Tecnológica Alpha Centauri, 3(2), 22-30. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8510545.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Janet Bajaña Suarez, John Fernando Granados Romero, Enrique Verdecia Carballo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón