Estudio diagnóstico sobre el uso de las TIC y las inducciones de salud por el departamento de bienestar estudiantil en la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

Palabras clave:

políticas educativas, servicios de salud, uso de la tecnología

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico sobre el uso de las TIC en las actividades e inducciones sobre salud desde la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva, transversal y no experimental, con un enfoque mixto, a partir de la obtención y procesamiento de data desde lo cuanti-cualitativo. El diagnostico permitió constatar que es fundamental desarrollar estrategias para mejorar la optimización de la usabilidad de la herramienta, la inversión en recursos y conectividad, la capacitación del personal y el fortalecimiento de la comunicación y la planificación. Se concluye que es necesario aprovechar al máximo el potencial de las herramientas digitales para mejorar la calidad de la atención y el bienestar de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaiza, D., Santos, M. & García, M. (2018). El rol de las TICs en la reducción de la brecha para el acceso a la salud. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 3(2), 57–66. https://doi.org/10.33936/REHUSO.V3I2.1375

Asamblea Nacional (2016). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). https://www.gob.ec/regulaciones/ley-organica-educacion-superior-loes

Echeverría, R., Lille, M., Alamilla, N. & Carrillo, C. (2021). Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(43), 329–344. https://doi.org/10.21703/REXE.20212043ECHEVERRIA17

Estrada, C., Pardo, I. & Pupo, N. (2021). La profesión académica en salud: ¿formación o capacitación? Educación Médica Superior, 35(1), 1–12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Grajales, J. & Osorno, Y. (2019). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. Revista Reflexiones y Saberes, 1(11), 2–9. http://34.231.144.216/index.php/RevistaRyS/article/view/1133

Mero, C., Chávez, R. & Muñiz, J. (2022). Uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Manabí. Dominio de Las Ciencias, 8(1), 330–345. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2574

Ministerio de Salud Pública. (2019). Política Nacional de Salud en el Trabajo 2019-2025. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/10/MANUAL-DE-POLITICAS-final.pdf

Montalván, J., Pilco, M., Viteri, M. & Constantine, J. (2023). Importancia del bienestar estudiantil y la seguridad en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. 6(12), 267–279. https://doi.org/10.46296/rc.v6i12.0155

Universidad Técnica de Manabí (2022). Reglamento de la Unidad de Bienestar Estudiantil. https://www.utm.edu.ec/la-universidad/nuestra-universidad/reglamentos?download=1197:reglamento-de-la-unidad-de-bienestar-estudiantil-de-la-utm&start=20

Universidad Técnica de Manabí. (2024). Estatuto Orgánico. https://www.utm.edu.ec/la-universidad/nuestra-universidad/estatuto-organico

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Loor Lara, D. M., De la Peña Consuegra, G., & Zambrano Acosta, J. M. (2025). Estudio diagnóstico sobre el uso de las TIC y las inducciones de salud por el departamento de bienestar estudiantil en la Universidad Técnica de Manabí. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(2), 269–274. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11338

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>