Estudio diagnóstico sobre el uso de las TIC y las inducciones de salud por el departamento de bienestar estudiantil en la Universidad Técnica de Manabí
Palabras clave:
políticas educativas, servicios de salud, uso de la tecnologíaResumen
El objetivo de este trabajo es realizar un diagnóstico sobre el uso de las TIC en las actividades e inducciones sobre salud desde la Unidad de Bienestar Estudiantil (UBE) de la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Se utilizó una metodología de tipo descriptiva, transversal y no experimental, con un enfoque mixto, a partir de la obtención y procesamiento de data desde lo cuanti-cualitativo. El diagnostico permitió constatar que es fundamental desarrollar estrategias para mejorar la optimización de la usabilidad de la herramienta, la inversión en recursos y conectividad, la capacitación del personal y el fortalecimiento de la comunicación y la planificación. Se concluye que es necesario aprovechar al máximo el potencial de las herramientas digitales para mejorar la calidad de la atención y el bienestar de los estudiantes.
Descargas
Citas
Aguaiza, D., Santos, M. & García, M. (2018). El rol de las TICs en la reducción de la brecha para el acceso a la salud. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 3(2), 57–66. https://doi.org/10.33936/REHUSO.V3I2.1375
Asamblea Nacional (2016). Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). https://www.gob.ec/regulaciones/ley-organica-educacion-superior-loes
Echeverría, R., Lille, M., Alamilla, N. & Carrillo, C. (2021). Convivencia universitaria inclusiva, democrática y pacífica: de lo personal a lo institucional. Revista de Estudios y Experiencias En Educación, 20(43), 329–344. https://doi.org/10.21703/REXE.20212043ECHEVERRIA17
Estrada, C., Pardo, I. & Pupo, N. (2021). La profesión académica en salud: ¿formación o capacitación? Educación Médica Superior, 35(1), 1–12. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412021000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Grajales, J. & Osorno, Y. (2019). La globalización y la importancia de las TIC en el desarrollo social. Revista Reflexiones y Saberes, 1(11), 2–9. http://34.231.144.216/index.php/RevistaRyS/article/view/1133
Mero, C., Chávez, R. & Muñiz, J. (2022). Uso de herramientas tecnológicas en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Manabí. Dominio de Las Ciencias, 8(1), 330–345. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v8i1.2574
Ministerio de Salud Pública. (2019). Política Nacional de Salud en el Trabajo 2019-2025. https://www.salud.gob.ec/wp-content/uploads/2019/10/MANUAL-DE-POLITICAS-final.pdf
Montalván, J., Pilco, M., Viteri, M. & Constantine, J. (2023). Importancia del bienestar estudiantil y la seguridad en los estudiantes de la Universidad de Guayaquil. 6(12), 267–279. https://doi.org/10.46296/rc.v6i12.0155
Universidad Técnica de Manabí (2022). Reglamento de la Unidad de Bienestar Estudiantil. https://www.utm.edu.ec/la-universidad/nuestra-universidad/reglamentos?download=1197:reglamento-de-la-unidad-de-bienestar-estudiantil-de-la-utm&start=20
Universidad Técnica de Manabí. (2024). Estatuto Orgánico. https://www.utm.edu.ec/la-universidad/nuestra-universidad/estatuto-organico
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Diana Margarita Loor Lara, Geilert De la Peña Consuegra, Jimmy Manuel Zambrano Acosta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón