Consideraciones teóricas sobre la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

autonomía, aprendizaje, estudiante, docente, metacognición

Resumen

El artículo explora el concepto de autonomía en el aprendizaje, destacando su relevancia en el contexto educativo actual. La autonomía del estudiante implica asumir responsabilidad, tomar decisiones críticas y actuar de manera independiente en su proceso de aprendizaje, aunque el rol del docente sigue siendo esencial como facilitador. En el artículo se define la autonomía desde diversas perspectivas, abarcando desde la capacidad innata hasta un proceso dinámico influido por estrategias educativas. Igualmente, se identifican atributos clave del aprendiz autónomo, como el conocimiento de sus estrategias de aprendizaje, motivación, y una actitud reflexiva. Además, se enfatiza la importancia de estrategias cognitivas y metacognitivas, que incluyen desde la planificación hasta la evaluación del propio rendimiento. El artículo concluye que la autonomía no es un estado absoluto, sino un ideal alcanzable mediante intervenciones educativas, fomentando la reflexión crítica y la comunicación efectiva entre estudiantes y docentes.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales, J. & Díaz-Mujica, A. (2021). Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 25(2), 90-103. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582021000200090&script=sci_arttext

Cavalcante-Pimentel, F. S., Morais-Marques, M. & Barbosa-de-Sales-Junior, V. (2022). Estrategias de aprendizaje a través de los juegos digitales en un contexto universitario. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(73), 83-93. https://www.revistacomunicar.com/html/73/es/73-2022-07.html

Conejo Carrasco, F. (2022). De la inteligencia emocional a la autorregulación del aprendizaje: Un camino hacia la autonomía del aprendizaje en el estudiante. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.

Hernández, R. A. B. & Baño, J. M. B. (2024). Estrategias de aprendizaje para desarrollar la autonomía educativa en los estudiantes de secundaria. Dominio de las Ciencias, 10(4), 1199-1214. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/4119/8457

Herrera Barzallo, J. G., Arias Villalba, W. O., Estrella Romero, V. A. & Obando Santillán, D. I. (2024). Aprendizaje autónomo y metacognición en el bachillerato: desarrollo de habilidades para el siglo XXI, una revisión desde la literatura. Revista InveCom, 4(2), 1-14. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2739-00632024000200152&script=sci_arttext

Mandujano, E. A., Quiñones, H. T. & Ponce, K. M. (2021). Aprendizaje autónomo en la educación de jóvenes y adultos. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5), 31-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8143665.pdf

Matos, A. D. L. Á. R., Martínez, R. A. P. & Álvarez, A. P. (2021). La praxis y el aprendizaje de los docentes en educación superior desde la metodología participativa. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 170-187. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3509/2144

Muñoz, W. M., León, A. M., Nogueira, Y. E. M. & Mora, G. R. V. (2021). Moodle: Entorno virtual para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Revista UNIANDES Episteme, 8(1), 137-152. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298139.pdf

Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A. & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000500134&script=sci_arttext

Paz Enrique, L. E., Rubí Velasco, A. & Hernández Alfonso, E. A. (2022). Constructivismo y fomento del aprendizaje autónomo para la enseñanza a distancia en el bachillerato. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 14(28), 1-12. https://pdfs.semanticscholar.org/1d56/3ccaf9ad6b20424af60da1d544019ccd4eec.pdf

Peinado Camacho, J. D. J. & Valencia Maravilla, L. M. (2024). La autoevaluación como instrumento para desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos de posgrado. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), 1-23. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672024000100624&script=sci_arttext

Prados, C. F. (2021). Actitud y motivación en estudiantes de formación profesional. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 3(2), 33-45. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/download/4904/4061

Quiroz Carrión, E. N., Mera Ponce, S. V., Asqui Lema, B. O. & Berrones Yaulema, L. P. (2023). Estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje autorregulado. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(6), 995-1017. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9152502.pdf

Rico, R. L. A. & Hernández, C. (2021). Autonomía en el aprendizaje ¿aspiración educativa o realidad? el impacto del proceso formativo escolar. UCMaule, (60), 51-75. http://revistaucmaule.ucm.cl/article/download/742/772

Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Arias-Roa, N. N. & Mella-Norambuena, J. (2022). Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educacional, 61(2), 167-191. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v61n2/0718-9729-perseduc-61-02-167.pdf

Salazar Béjar, J. E. & Cáceres Mesa, M. L. (2022). Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos. Conrado, 18(84), 6-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000100006&script=sci_arttext

Tovar Vera, L. G. (2022). Metacognición y aprendizaje autónomo. Sinergia Académica, 5(2), 1-10. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/download/46/91

Valdez, B. B., Gómez-Arteta, I. & Rossel, M. C. S. (2022). Estrategias de aprendizaje autónomo en el contexto de la educación virtual. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 959-969. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/download/543/1071

Vera Poloni, C. R., Carrillo Carrillo, F. K., Merino Cózar, C. D. & Chasi Velásquez, G. A. (2023). La Autonomía del Aprendizaje: Una Implicación Pedagógica de Múltiples Aristas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6526-6540. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5805/8788

Descargas

Publicado

2025-06-27

Cómo citar

Troncoso Heredia, M. O., Dueñas Correa, Y. K., & Verdecia Carballo, E. (2025). Consideraciones teóricas sobre la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(2), 231–245. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11336

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>