Consideraciones teóricas sobre la autonomía en el aprendizaje de los estudiantes
Palabras clave:
autonomía, aprendizaje, estudiante, docente, metacogniciónResumen
El artículo explora el concepto de autonomía en el aprendizaje, destacando su relevancia en el contexto educativo actual. La autonomía del estudiante implica asumir responsabilidad, tomar decisiones críticas y actuar de manera independiente en su proceso de aprendizaje, aunque el rol del docente sigue siendo esencial como facilitador. En el artículo se define la autonomía desde diversas perspectivas, abarcando desde la capacidad innata hasta un proceso dinámico influido por estrategias educativas. Igualmente, se identifican atributos clave del aprendiz autónomo, como el conocimiento de sus estrategias de aprendizaje, motivación, y una actitud reflexiva. Además, se enfatiza la importancia de estrategias cognitivas y metacognitivas, que incluyen desde la planificación hasta la evaluación del propio rendimiento. El artículo concluye que la autonomía no es un estado absoluto, sino un ideal alcanzable mediante intervenciones educativas, fomentando la reflexión crítica y la comunicación efectiva entre estudiantes y docentes.
Descargas
Citas
Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M. V., Vergara-Morales, J. & Díaz-Mujica, A. (2021). Influencia de la percepción de apoyo a la autonomía, la autoeficacia y la satisfacción académica en la intención de permanencia de estudiantado universitario. Revista Electrónica Educare, 25(2), 90-103. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582021000200090&script=sci_arttext
Cavalcante-Pimentel, F. S., Morais-Marques, M. & Barbosa-de-Sales-Junior, V. (2022). Estrategias de aprendizaje a través de los juegos digitales en un contexto universitario. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 30(73), 83-93. https://www.revistacomunicar.com/html/73/es/73-2022-07.html
Conejo Carrasco, F. (2022). De la inteligencia emocional a la autorregulación del aprendizaje: Un camino hacia la autonomía del aprendizaje en el estudiante. Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO.
Hernández, R. A. B. & Baño, J. M. B. (2024). Estrategias de aprendizaje para desarrollar la autonomía educativa en los estudiantes de secundaria. Dominio de las Ciencias, 10(4), 1199-1214. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/download/4119/8457
Herrera Barzallo, J. G., Arias Villalba, W. O., Estrella Romero, V. A. & Obando Santillán, D. I. (2024). Aprendizaje autónomo y metacognición en el bachillerato: desarrollo de habilidades para el siglo XXI, una revisión desde la literatura. Revista InveCom, 4(2), 1-14. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2739-00632024000200152&script=sci_arttext
Mandujano, E. A., Quiñones, H. T. & Ponce, K. M. (2021). Aprendizaje autónomo en la educación de jóvenes y adultos. 593 Digital Publisher CEIT, 6(5), 31-43. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8143665.pdf
Matos, A. D. L. Á. R., Martínez, R. A. P. & Álvarez, A. P. (2021). La praxis y el aprendizaje de los docentes en educación superior desde la metodología participativa. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa. ISSN 1390-9010, 9(3), 170-187. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/download/3509/2144
Muñoz, W. M., León, A. M., Nogueira, Y. E. M. & Mora, G. R. V. (2021). Moodle: Entorno virtual para el fortalecimiento del aprendizaje autónomo. Revista UNIANDES Episteme, 8(1), 137-152. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298139.pdf
Palacios Núñez, M. L., Toribio López, A. & Deroncele Acosta, A. (2021). Innovación educativa en el desarrollo de aprendizajes relevantes: una revisión sistemática de literatura. Revista Universidad y Sociedad, 13(5), 134-145. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000500134&script=sci_arttext
Paz Enrique, L. E., Rubí Velasco, A. & Hernández Alfonso, E. A. (2022). Constructivismo y fomento del aprendizaje autónomo para la enseñanza a distancia en el bachillerato. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 14(28), 1-12. https://pdfs.semanticscholar.org/1d56/3ccaf9ad6b20424af60da1d544019ccd4eec.pdf
Peinado Camacho, J. D. J. & Valencia Maravilla, L. M. (2024). La autoevaluación como instrumento para desarrollar el aprendizaje autónomo en los alumnos de posgrado. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28), 1-23. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672024000100624&script=sci_arttext
Prados, C. F. (2021). Actitud y motivación en estudiantes de formación profesional. Revista Reflexión e Investigación Educacional, 3(2), 33-45. https://revistas.ubiobio.cl/index.php/REINED/article/download/4904/4061
Quiroz Carrión, E. N., Mera Ponce, S. V., Asqui Lema, B. O. & Berrones Yaulema, L. P. (2023). Estrategias cognitivas, metacognitivas y afectivas para el aprendizaje autorregulado. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(6), 995-1017. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9152502.pdf
Rico, R. L. A. & Hernández, C. (2021). Autonomía en el aprendizaje ¿aspiración educativa o realidad? el impacto del proceso formativo escolar. UCMaule, (60), 51-75. http://revistaucmaule.ucm.cl/article/download/742/772
Sáez-Delgado, F., López-Angulo, Y., Arias-Roa, N. N. & Mella-Norambuena, J. (2022). Revisión sistemática sobre autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Perspectiva Educacional, 61(2), 167-191. https://www.scielo.cl/pdf/perseduc/v61n2/0718-9729-perseduc-61-02-167.pdf
Salazar Béjar, J. E. & Cáceres Mesa, M. L. (2022). Estrategias metacognitivas para el logro de aprendizajes significativos. Conrado, 18(84), 6-16. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000100006&script=sci_arttext
Tovar Vera, L. G. (2022). Metacognición y aprendizaje autónomo. Sinergia Académica, 5(2), 1-10. https://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/download/46/91
Valdez, B. B., Gómez-Arteta, I. & Rossel, M. C. S. (2022). Estrategias de aprendizaje autónomo en el contexto de la educación virtual. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 6(24), 959-969. https://revistahorizontes.org/index.php/revistahorizontes/article/download/543/1071
Vera Poloni, C. R., Carrillo Carrillo, F. K., Merino Cózar, C. D. & Chasi Velásquez, G. A. (2023). La Autonomía del Aprendizaje: Una Implicación Pedagógica de Múltiples Aristas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 6526-6540. https://www.ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/5805/8788
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Manuel Orlando Troncoso Heredia, Yolanda Katiuska Dueñas Correa, Enrique Verdecia Carballo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón