Afinidad entre la formación de posgrado del docente y la asignatura impartida en pregrado
Palabras clave:
educación superior, formación de posgrado, formación del docenteResumen
La formación de posgrado en Educación y en Pedagogía de las Ciencias Experimentales en Química y Biología es importante para fortalecer las competencias. El objetivo de este artículo es analizar la afinidad entre la formación de posgrado de los Docentes y la asignatura impartida en la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí como también del perfil profesional y académico de estos. La investigación posee un
enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo, la muestra fue de 33 docentes pertenecientes a la carrera. Se realizó un análisis estadístico con apoyo del programa SPSS lo que permitió comprender mejor los resultados y establecer una mejor vía de solución. Se concluye que la necesidad de realización de posgrados en el campo detallado de la educación en la formación de docentes con asignatura de
especialización en Química y Biología es apremiante para poder dar respuesta a las necesidades de los tiempos actuales de forma competitiva, pertinente y moderna.
Descargas
Citas
Agudelo Giraldo, O. A. (2018). Los calificativos del derecho en las formas de investigación jurídica. En Agudelo-Giraldo, Ó. A., León-Molina, J. E., Prieto-Salas, M. A., Alarcón-Peña, A & Jiménez-Triana, J. C. La pregunta por el método: derecho y metodología de la investigación (pp. 17-44). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/e2453a61-3b9f-43bf-b467-b931f4badbce
Aguiar, S.X.M. & Rodríguez, P.L. (2018). La formación de competencias pedagógicas en los profesores universitarios. EduMeCentro, 10(2), 141-159. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=79514
Arenas Castellanos, M. V. y Fernández, T. (2009). Formación pedagógica docente y desempeño académico de alumnos en la facultad de Ciencias Administrativas de la UABC. Revista de la Educación Superior. 38(150). 7-18. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-27602009000200001&script=sci_abstract&tlng=en
Asamblea Nacional. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. Título IV. Igualdad de oportunidades. Capítulo 1. Del principio de igualdad des. https://www.ces.gob.ec/documentos/Normativa/LOES.pdf
CACES. (2023). Modelo de evaluación externa con fines de acreditación para el aseguramiento de la calidad de las Universidades y Escuelas Politécnicas. https://www.caces.gob.ec/wp-content/uploads/2023/12/Modelo-de-Evaluacio%CC%81n-Externa-UEP-2023-1.pdf
Cardoso Rojas, L. E., Castro Pérez, G. & Fernández Peña, C. L. (2022). La Estadística en función de la investigación educativa. Reto para los profesionales de la educación. Mendive. Revista de Educación, 20(1), 270-284. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962022000100270
CES (2023). Reglamento de Régimen Académico. Consejo de Educación Superior. https://www.ces.gob.ec/lotaip/2018/Enero/Anexos%20Procu/An-lit-a2-Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Acad%C3%A9mico.pdfb
Depaepe, F., Noens, F., Kelchtermans, G. & Simons, M. (2013). Do teachers have a relationship with their subject? A review of the literature on the teacher-subject matter relation. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 25(1). 109-124. https://www.torrossa.com/en/resources/an/3024088#page=111
Fabara, E. (2012). La formación de Posgrado en Educación en el Ecuador. Alteridad, 7(2), 92-105. https://doi.org/10.17163/alt.v7n2.2012.01
Franco Coffré, J. A., Macías Solórzano, C. G., Donoso Triviño, J. A. & Oviedo Rodríguez, R. J. (2021). Afinidad de formación de posgrado en las carreras de enfermería del Ecuador: Caso Universidad de Guayaquil. Dominio De Las Ciencias, 7(5), 745–759. https://doi.org/10.23857/dc.v7i5.2280
Manzo Rodríguez, L., Rivera Michelena, C. N. & Rodríguez Orozco, A. R. (2006). La educación de posgrado y su repercusión en la formación del profesional iberoamericano. Educación Médica Superior, 20(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412006000300009&lng=es&tlng=es.
Peinado Camacho, J. J. (2022). La formación de estudiantes de posgrado. Un análisis desde sus competencias de investigación. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24), e046. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-74672022000100046
Quiroz Pacheco, C & Franco García, D. (2019). Relación entre la formación docente y el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Educación XXVIII. (55), pp. 166-181. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1019-94032019000200008&script=sci_arttext&tlng=pt
Torres Verdugo, A. (2011). Guía de fuentes de información iberoamericana para la investigación educativa. Revista iberoamericana de educación superior, 2(5), 142-179 https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722011000300008
Zulkifli, M. A. & Kutty, F. M. (2022). Relationship between Specialization of Teaching Subject and Teaching Experiences with Teacher’s Motivational Strategies. Creative Education, (13), 3238-3254. https://www.scirp.org/journal/paperinformation?paperid=120569
Descargas
Publicado
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2025 Cirilo Heinert Solórzano Zamora, Herman Arnulfo Cevallos Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón