Las redes sociales en la formación de los adolescentes en Portoviejo, Ecuador
Palabras clave:
adolescentes; redes sociales; uso de tecnologíaçResumen
El trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales en la formación de los adolescentes. Para el estudio se utilizó una muestra de 159 adolescentes de la parroquia Francisco Pacheco, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Se aplicaron diferentes métodos como el histórico-lógico, el deductivo-inductivo, bibliográfico, de campo y estadístico. En los resultados obtenidos se evidenció que la tecnología es parte vital del entorno de los adolescentes, por lo que ellos dedican más tiempo a las redes sociales que al desarrollo formativo de valores, convivencia familiar e interés académico. Se concluye que es necesario concientizar al padre de familia sobre las consecuencias del uso de las redes sociales para que así controlen y limiten el tiempo que sus hijos utilizan en estos medios de comunicación y a su vez conozcan su entorno cibernético-social, con la finalidad de mejorar su nivel de formación.
Descargas
Citas
Arab, E. & Diaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 11. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048
Challco, K., Rodríguez, S. & Jaimes, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9. https://www.issup.net/2018-11/236-311-1-PB.pdf
Durán, M. & Guerra, J. (2015). Usos y tendencias adictivas de una muestra de estudiantes universitarios españoles a la red social Tuenti: La actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red como factor protector. Anales de Psicología, 31 (1), 260-267. https://www.redalyc.org/pdf/167/16732936027.pdf
Educar Portal. (2015). Redes sociales. https://www.educ.ar/recursos/120132/redes-sociales
Fernández, N. (2016). Redes Sociales ¿fortalezas y debilidades? Hamutay, 42. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1309/1287
Hernández Guarín, G. D. & Castro Pacheco, A. A. (2014). Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga. Ibagué: Universidad del Tolima, http://repository.ut.edu.co/handle/001/1145
Lifeder (2024). Ventajas y desventajas de Facebook. https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-facebook
Martínez-Ferrer, B. & Moreno Ruiz, D. (2017). Dependencia de las redes sociales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 105-114. https://www.redalyc.org/3498/349853220011.pdf
Mejía, J. (2018). Servicios Marketing Digital y Social Media. http://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-social
Pavón, A. (2015). EL uso de las redes sociales y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos del Instituto San José, El Progreso, Yoro-Honduras. Tesis de Posgrado. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/83/Pavon-Martin.pdf
Venegas, M.M. & Martínez, E.S. (2016). Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años. Psico Educativa, 17.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Mónica Párraga Obregón, Ligia Oviedo Loor, Paola Zambrano Romero, Enrique Verdecia Carballo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón