Las redes sociales en la formación de los adolescentes en Portoviejo, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

adolescentes; redes sociales; uso de tecnologíaç

Resumen

El trabajo tiene como objetivo analizar la influencia de las redes sociales en la formación de los adolescentes. Para el estudio se utilizó una muestra de 159 adolescentes de la parroquia Francisco Pacheco, de la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí, Ecuador. Se aplicaron diferentes métodos como el histórico-lógico, el deductivo-inductivo, bibliográfico, de campo y estadístico. En los resultados obtenidos se evidenció que la tecnología es parte vital del entorno de los adolescentes, por lo que ellos dedican más tiempo a las redes sociales que al desarrollo formativo de valores, convivencia familiar e interés académico. Se concluye que es necesario concientizar al padre de familia sobre las consecuencias del uso de las redes sociales para que así controlen y limiten el tiempo que sus hijos utilizan en estos medios de comunicación y a su vez conozcan su entorno cibernético-social, con la finalidad de mejorar su nivel de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arab, E. & Diaz, A. (2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Revista Médica Clínica Las Condes, 11. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864015000048

Challco, K., Rodríguez, S. & Jaimes, J. (2016). Riesgo de adicción a redes sociales, autoestima y autocontrol en estudiantes de secundaria. Revista Científica de Ciencias de la Salud, 9. https://www.issup.net/2018-11/236-311-1-PB.pdf

Durán, M. & Guerra, J. (2015). Usos y tendencias adictivas de una muestra de estudiantes universitarios españoles a la red social Tuenti: La actitud positiva hacia la presencia de la madre en la red como factor protector. Anales de Psicología, 31 (1), 260-267. https://www.redalyc.org/pdf/167/16732936027.pdf

Educar Portal. (2015). Redes sociales. https://www.educ.ar/recursos/120132/redes-sociales

Fernández, N. (2016). Redes Sociales ¿fortalezas y debilidades? Hamutay, 42. http://revistas.uap.edu.pe/ojs/index.php/HAMUT/article/view/1309/1287

Hernández Guarín, G. D. & Castro Pacheco, A. A. (2014). Influencia de las redes sociales de internet en el rendimiento académico del área de informática en los estudiantes de los grados 8° y 9° del instituto promoción social del norte de Bucaramanga. Ibagué: Universidad del Tolima, http://repository.ut.edu.co/handle/001/1145

Lifeder (2024). Ventajas y desventajas de Facebook. https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-facebook

Martínez-Ferrer, B. & Moreno Ruiz, D. (2017). Dependencia de las redes sociales y violencia escolar en adolescentes. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2 (1), 105-114. https://www.redalyc.org/3498/349853220011.pdf

Mejía, J. (2018). Servicios Marketing Digital y Social Media. http://www.juancmejia.com/marketing-digital/estadisticas-de-redes-social

Pavón, A. (2015). EL uso de las redes sociales y sus efectos en el rendimiento académico de los alumnos del Instituto San José, El Progreso, Yoro-Honduras. Tesis de Posgrado. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2015/05/83/Pavon-Martin.pdf

Venegas, M.M. & Martínez, E.S. (2016). Construcción de la identidad y uso de redes sociales en adolescentes de 15 años. Psico Educativa, 17.

Descargas

Publicado

2025-06-23

Cómo citar

Párraga Obregón, M., Oviedo Loor, L., Zambrano Romero, P., & Verdecia Carballo, E. (2025). Las redes sociales en la formación de los adolescentes en Portoviejo, Ecuador. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(2), 52–64. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11295

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>