Las competencias laborales de los estudiantes del Bachillerato Técnico y su perfil de salida para su inserción en el mundo laboral de la Unidad Educativa Pitacocha-Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

bachillerato técnico, competencias, inserción laboral, habilidades, currículo

Resumen

La investigación es de carácter descriptivo con el objetivo de analizar las competencias laborales de los estudiantes del Bachillerato Técnico de la figura profesional de Producción Agropecuaria de la Unidad Educativa Pitacocha para su inserción efectiva en el mundo laboral de Ecuador. El análisis de las competencias laborales prepara a los estudiantes para su inserción positiva en el campo laboral identificando sus fortalezas y áreas de mejoras, que les permita potenciar sus habilidades y competencias. Esto les dará una ventaja competitiva al momento de buscar empleo o emprender su propia carrera profesional. Como población de la investigación fueron 18 estudiantes, 1 directivo, 2 docentes del Área Técnica de la Figura Profesional de Producción Agropecuaria y 3 entidades receptoras. La investigación arrojó que los estudiantes tienen bajas competencias que desfavorecen su inserción laboral e indica que el currículo debe tener un análisis. Existe la necesidad de continuar destacando y profundizando en los temas apegados al perfil del profesional, mismo que sirva en el campo laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbizu, F. (2019). Educación Técnico-Profesional de República Dominicana: Modelo y Metodología de Diseño curricular. Fundación de Educación Técnico Profesional República Dominicana, 175.

Arguello, C. (2023). Pasantía educativa laboral en el Bachillerato Técnico Industrial. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 21.

Bastidas, F. (2024). Competencias laborales y aprendizaje basado en problemas para estudiantes de Electromecánica Automotriz. Pontificia Universidad Católica Del Ecuador, 82.

Bernal, G., & Santader, E. (17 de agosto de 2020). Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación. Obtenido de http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1550

Botero, Arieta, Mesa, & Alvarez. (2021). Análisis de competencias laborales en estudiantes y profesionales de mercadeo. Revista CIES.

Cáceres, J., & Méndez, C. (2021). El proceso de Evaluación y su incidencia en el Desarrollo de Competencias Laborales en los. Azogues-Ecuador: UNAE.

Cachiguango, M. (2022). Estudio de factibilidad para la implementación del bachillerato técnico agropecuario para el fortalecimiento de competencias laborales. Universidad tecnológica indoamérica dirección de posgrado, 168.

Campaña , R., Gallegos , M., & Muñoz, F. (2019). Estrategias de enseñanza para la adquisición de competencias en formación profesional: perfiles de estudiantes. EDUCAR, 27.

CEPAL. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, 93.

CONACYT. (2018). Percepciones sobre la oferta educativa de los bachilleratos técnicos de las modalidades industrial y agropecuaria. Universidad iberoamericana, 124.

Hernández, S., & Mendoza. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Universidad Nacional Autónoma de México.

Larrea, e. l. (2019). Propuesta metodológica para la formación de competencias profesionales de estudiantes en nivel medio mecánica industrial, caso de estudios. Revista ESPACIOS, 9.

MINEDUC. (2018). Manual de Estándares de Aprendizaje de las Figuras Profesionales del Bachillerato Técnico. Ministerio De Educación, 68.

Ministerio de Educación. (2021). Plan nacional de educación y formación técnica y profesional. Web education for development, 64.

Narvaez, & Erazo. (2022). Sector informal de textiles y confecciones: un análisis de las competencias laborales. Revista Universidad y Sociedad.

Orellana, E. (2022). Análisis de competencias laborales de egresados del Bachillerato Técnico del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, 2019-2021. Revista Ciencia y Tecnología, 17.

Rodríguez, D. (2020). Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de competencias laborales en la asignatura de paquetes contables y tributarios de la UE Herlinda Toral. Azogues: UNAE Universidad Nacional de Educación.

Rodriguez, et al, 2019. (11). Valoraciones acerca de la relación entre competencias profesionales y las investigativas. Revista Cubana de Educación Superior, 2019.

Sánchez, C. (2024). Uso del Desing Thinking en el desarrollo de competencias laborales en estudiantes de bachillerato técnico. Departamento Posgrado USGP, 18.

Tomaselli, A. (2018). La educación técnica en el Ecuador. CEPAL Naciones Unidas, 49.

Ugarte, C. (2010). Desarrollo de competencias profesionales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14.

UNESCO. (2021). Plan Nacional de Educación y Formación Tecnica Profesional. VVOB, 64.

Usma, A. (2018). Desarrollo de Competencias Laborales Generales en jóvenes y adultos en condición de discapacidad del proyecto sin barreras del municipio de Bello Antioquia. Iberoamericano Corporacion Universitaria.

Descargas

Publicado

2025-06-23

Cómo citar

Pullupaxi Toapanta, M. E., Ordoñez-Vivero, R. E., & Reigosa Lara, A. (2025). Las competencias laborales de los estudiantes del Bachillerato Técnico y su perfil de salida para su inserción en el mundo laboral de la Unidad Educativa Pitacocha-Ecuador. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(2), 18–32. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11212

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.