La gamificación en función del aprendizaje significativo. Apuntes teóricos para su aprovechamiento en la enseñanza de la asignatura Lengua y Literatura

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje significativo, enseñanza-aprendizaje, gamificación

Resumen

El artículo analiza el impacto de la gamificación en el aprendizaje significativo dentro de la enseñanza de Lengua y Literatura. Destaca cómo los avances tecnológicos han facilitado el uso de elementos lúdicos para mejorar la motivación estudiantil y fomentar la adquisición de conocimientos. Mediante una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA, se analizaron 24 estudios empíricos, identificando patrones en la implementación de la gamificación. Se encontró que los elementos más utilizados incluyen tablas de clasificación, puntos y niveles, favoreciendo la motivación extrínseca, aunque con limitaciones en la generación de un aprendizaje profundo. Si bien se observan mejoras en la motivación y el compromiso de los estudiantes, los efectos en los logros académicos siguen siendo inconsistentes. Se recomienda un diseño más estructurado basado en teorías educativas y estrategias pedagógicas complementarias para optimizar los beneficios de la gamificación. Asimismo, se enfatiza la necesidad de estudios longitudinales para evaluar su impacto a largo plazo en la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arriaga, J. M. (2021). Estudio metacognitivo sobre la enseñanza del pensamiento científico mediante ABP. Cadernos do Aplicação, 34(2). https://seer.ufrgs.br/CadernosdoAplicacao/article/download/111003/65062

Bernal Parraga, A. P., Naguas Nagua, J. A., Villarreal Bonifaz, M. M., Santillán Sevillano, N. D. C., Reyes Ordoñez, J. P., Carrillo Baldeón, V. P. & Macas Pacheco, C. (2025). Gamificación como estrategia innovadora para promover el aprendizaje significativo en Estudios Sociales. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 9(1), 1044-1061. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/download/15860/22577

Castillo-Mora, M. J., Escobar-Murillo, M. G., de los Ángeles Barragán-Murillo, R. & Cárdenas-Moyano, M. Y. (2022). La Gamificación como herramienta metodológica en la enseñanza. Polo del conocimiento, 7(1), 686-701. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/download/3503/7930

Domínguez, V. S., Fernández, N. D. A. & Medina, E. N. (2023). Percepciones del alumnado universitario sobre gamificación, diseño y validación de un instrumento. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 27(1), 321-346. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/download/21198/25420

Elías, M. S., Lisset, Y., Moreno Beltrán, R. & Aguirre Caracheo, E. (2023). Implementación de gamificación en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje para la educación superior. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(27). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-74672023000200125&script=sci_arttext

Hernández, E. J. H. & Méndez, L. S. A. (2023). La gamificación para fortalecer el aprendizaje significativo. Societas, 25(2), 190-208. https://revistas.up.ac.pa/index.php/societas/article/download/4117/3464

Mieles-Pico, G. L. & Moya Martínez, M. E. (2021). La gamificación como estrategia para la estimulación de las inteligencias múltiples. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(1), 111-129. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9292097.pdf

Montes-Osorio, T. J., & Deroncele-Acosta, A. (2023). Hacia una didáctica innovadora para potenciar aprendizaje significativo de matemáticas en la generación Z. Universidad y Sociedad, 15(2), 177-186. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v15n2/2218-3620-rus-15-02-177.pdf

Naranjo, B. A. (2023). El impacto de la gamificación en la educación modificando el rol del estudiante a profesor. CIVINEDU 2023, 144. https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/958058.pdf#page=153

Parra, A. C. (2024). Uso de la gamificación en el aula: aportes para promover la calidad formativa del docente. Investigación y postgrado, 39(1), 85-101. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9625510.pdf

San Andrés-Soledispa, E. J., San Andrés-Laz, E. M., & Pazmiño-Campuzano, M. F. (2021). La gamificación como estrategia de motivación en la enseñanza de la asignatura de Matemática. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 6(2), 670-685. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9548875.pdf

Sánchez-Pacheco, C. L. (2021). Gamificación personalizada para fortalecer aprendizajes significativos de la asignatura matemática. Interconectando Saberes, (12), 29-37. https://is.uv.mx/index.php/IS/article/download/2680/4587

Trigueros, I. M. G. (2024). Gamificación interdisciplinar con TAC: Nuevas Intervenciones Didácticas en el Aula de Educación Secundaria. REMIE: Multidisciplinary Journal of Educational Research, 14(1), 115-133. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9315030.pdf

Valenzuela, M. Á. (2021). Gamificación para el aprendizaje. Revista Educación las Américas, 11(1), 91-103. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/download/140/237

Yaulema, L. P. B., Tinoco, L. M. E., Ausha, A. E. C. & Guamán, M. A. M. (2023). La gamificación en el aprendizaje significativo de las asignaturas de educación básica. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 8(7), 240-262. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/9234519.pdf

Zambrano-Solórzano, L. E., Vélez-Loor, J. M. & Zambrano-Acosta, J. M. (2022). Gamificación como estrategia didáctica para el desarrollo del aprendizaje significativo en estudiantes de educación inicial. MQR Investigar, 6(4), 24-45. http://www.investigarmqr.com/ojs/index.php/mqr/article/download/60/165

Descargas

Publicado

2025-06-24

Cómo citar

Salazar Carranza, M. L., Calderón Chonillo, C. C., Delgado Guadamud, L. M., Laz Loor, M. M., & Verdecia Carballo, E. (2025). La gamificación en función del aprendizaje significativo. Apuntes teóricos para su aprovechamiento en la enseñanza de la asignatura Lengua y Literatura. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(2), 169–197. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11167

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>