La gamificación en función del aprendizaje significativo. Apuntes teóricos para su aprovechamiento en la enseñanza de la asignatura Lengua y Literatura
Palabras clave:
aprendizaje significativo, enseñanza-aprendizaje, gamificaciónResumen
El artículo analiza el impacto de la gamificación en el aprendizaje significativo dentro de la enseñanza de Lengua y Literatura. Destaca cómo los avances tecnológicos han facilitado el uso de elementos lúdicos para mejorar la motivación estudiantil y fomentar la adquisición de conocimientos. Mediante una revisión sistemática basada en el modelo PRISMA, se analizaron 24 estudios empíricos, identificando patrones en la implementación de la gamificación. Se encontró que los elementos más utilizados incluyen tablas de clasificación, puntos y niveles, favoreciendo la motivación extrínseca, aunque con limitaciones en la generación de un aprendizaje profundo. Si bien se observan mejoras en la motivación y el compromiso de los estudiantes, los efectos en los logros académicos siguen siendo inconsistentes. Se recomienda un diseño más estructurado basado en teorías educativas y estrategias pedagógicas complementarias para optimizar los beneficios de la gamificación. Asimismo, se enfatiza la necesidad de estudios longitudinales para evaluar su impacto a largo plazo en la educación.
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