Gestión editorial en organizaciones mediáticas cubanas. Una aproximación actualizada desde Juventud Rebelde
Palabras clave:
Gestión editorial; organizaciones mediáticas; diagnóstico; planificación; producto comunicativo; evaluación; públicos.Resumen
El presente artículo fundamenta anclajes teórico-conceptuales de la gestión editorial en organizaciones mediáticas cubanas y analiza dicha gestión desde Juventud Rebelde (JR) como unidad multicanal. El resultado práctico que se expone constituye una actualización realizada a inicios de 2024 del diagnóstico desarrollado en este órgano de prensa, como parte de la investigación doctoral Bases teóricas, metodológicas y prácticas para una gestión editorial en organizaciones mediáticas cubanas de prensa impresa, defendida en 2017. Para este examen se utilizó el diseño metodológico de la investigación precedente, por lo que se realizaron nuevamente entrevistas y grupos de discusión con actores editoriales del medio objeto de estudio. Se concluyó que en JR es notable, actualmente, la ausencia de una visión sistémica y de una integración estratégica entre los diferentes soportes de la organización, al no compartirse entre todos los miembros de la institución la concepción del medio como una unidad multicanal.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yoelvis Lázaro Moreno Fernández, Carlos Fernández Hernández, Tania Rendón Portelles

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón