Desafíos y oportunidades de la gestión por procesos en el contexto educativo

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Palabras clave:

educación, calidad, evaluación, innovación pedagógica, transformación organizacional

Resumen

En el contexto actual, la gestión por procesos se ha consolidado como un factor determinante en la eficacia y la calidad a nivel educativo. En este artículo de revisión se analizan los principales desafíos y oportunidades que se asocian con la implementación de este enfoque en el ámbito educativo, con especial atención al contexto ecuatoriano. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo, con análisis documental y revisión bibliográfica de trabajos publicados entre 2016 y 2024 en diversas bases de datos científicas. Se encontraron diversos argumentos que indican los beneficios de la gestión por procesos, al enfocarse en la interconexión de actividades y la satisfacción del usuario. Sin embargo, su implementación enfrenta desafíos significativos, entre ellos, la tendencia a priorizar la documentación para cumplir con requisitos de acreditación externa, a expensas de una internalización genuina de una cultura de calidad. Se concluye que el éxito de la gestión por procesos en el ámbito educativo depende de un equilibrio entre el cumplimiento de regulaciones externas y la promoción de una cultura de calidad interna, que involucre a todos los actores educativos.

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Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Zambrano Toapanta, A. Y., Lasso Cambo, F. M., & Pinto Arboleda, R. A. (2025). Desafíos y oportunidades de la gestión por procesos en el contexto educativo. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(1), 39–47. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10809

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