Resultados del diagnóstico para el fortalecimiento de la gestión en organizaciones educativas a partir de los sistemas normalizados

Autores/as

Palabras clave:

calidad, excelencia académica, gestión de procesos, sistemas normalizados

Resumen

La investigación corresponde a un proyecto basado en las competencias en la docencia, consultoría e implementación de sistemas normalizados de gestión de los participantes del: Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, Universidad de La Habana. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del diagnóstico realizado en el CETED para la implementación del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), según la norma NC-ISO 21001:2019. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, el análisis de contenido de los documentos para el marco conceptual y metodológico relacionado con las tendencias de los sistemas de gestión en las organizaciones educativas y el proceso de certificación de sistemas de gestión. El proyecto es experimental. Durante la etapa de diseño se realizaron: observaciones, revisiones documentales, entrevistas y encuestas, trabajos en equipo, tormentas de ideas y talleres de intercambio de conocimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carrazana, T., Dávila, N. & Guerra, R. M. (2021). Implementación de un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas en el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Evento Provincial "Universidad 2022". Universidad de La Habana.

Fernández Rodríguez, N. H. (2016). Las Políticas de Calidad, el Sistema Nacional de la Calidad y la Infraestructura Nacional de la Calidad. Revista Normalización, (2-3).https://www.google.com/search?q=Fern%C3%A1ndez+Rodr%C3%ADguez%2C+N.+H.+%282016%29.+Las+Pol%C3%ADticas+de+Calidad%2C+el+Sistema+Nacional+de+la+Calidad+y+la+Infraestructura+Nacional+de+la+Calidad.+Revista+Normalizacion

Guerra Bretaña, R. M., Ramos Azcuy, F. J. & Roque González, R. (2020). Aplicación de la norma ISO 21001:2018 a la calidad de los programas de posgrado académico. Educación Médica Superior, 34(1), e2050.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412020000100017&script=sci

ISO. (2018). Briefing note. Educational organization management systems.https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/developing.pdf

Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe de 2015. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf

Oficina Nacional de Normalización. (2019). NC-ISO 21001:2019 Organizaciones educativas. Sistemas de gestión para las organizaciones educativas. Requisitos con orientación para su uso. La Habana: Oficina Nacional de Normalización (NC). http://www.ncnorma.cu/index.php/component/jdownloads/send/26-ultimos-registros/216-registrocertsg-16-11-2020

Oficina Nacional de Normalización. (2021). Registro de Certificación de Sistemas de Gestión. http://www.ncnorma.cu/index.php/component/jdownloads/send/26-ultimos-registros/216-registrocertsg-16-11-2020

Partido Comunista de Cuba (PCC). (2021). Lineamiento de la Política económica y social del partido y la revolución. Para el periodo 2021-2026, La Habana. https://www.pcc.cu/lineamientos

Quimi Franco, D. I. (2019). Sistemas de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 11(1), 279-288. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

Rohayati, Y. &Delvika, R. H. (2020). Preparation for the Implementation of ISO 21001: 2018 using Assistance Program: Case study of Telkom Vocational High School.Proc. 12th ISIEM, (pp. QM26-QM32). BatuMalang, Indonesia. https://isiem.net/wp-content/uploads/2020/06/QM-th_ISIEM_2020_paper_57a.pdf

Descargas

Publicado

2025-01-31

Cómo citar

Agüero Torres, M. T., Carrazana Amador, T. C., Martínez Navarro, M., & Palacios Hidalgos, Ángela. (2025). Resultados del diagnóstico para el fortalecimiento de la gestión en organizaciones educativas a partir de los sistemas normalizados. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(1), 29–38. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10808

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.