Resultados del diagnóstico para el fortalecimiento de la gestión en organizaciones educativas a partir de los sistemas normalizados
Palabras clave:
calidad, excelencia académica, gestión de procesos, sistemas normalizadosResumen
La investigación corresponde a un proyecto basado en las competencias en la docencia, consultoría e implementación de sistemas normalizados de gestión de los participantes del: Centro de Estudios de Técnicas de Dirección, Universidad de La Habana. El objetivo de este trabajo es presentar los resultados del diagnóstico realizado en el CETED para la implementación del Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas (SGOE), según la norma NC-ISO 21001:2019. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica, el análisis de contenido de los documentos para el marco conceptual y metodológico relacionado con las tendencias de los sistemas de gestión en las organizaciones educativas y el proceso de certificación de sistemas de gestión. El proyecto es experimental. Durante la etapa de diseño se realizaron: observaciones, revisiones documentales, entrevistas y encuestas, trabajos en equipo, tormentas de ideas y talleres de intercambio de conocimientos.
Descargas
Citas
Carrazana, T., Dávila, N. & Guerra, R. M. (2021). Implementación de un Sistema de Gestión para Organizaciones Educativas en el Centro de Estudios de Técnicas de Dirección. Evento Provincial "Universidad 2022". Universidad de La Habana.
Fernández Rodríguez, N. H. (2016). Las Políticas de Calidad, el Sistema Nacional de la Calidad y la Infraestructura Nacional de la Calidad. Revista Normalización, (2-3).https://www.google.com/search?q=Fern%C3%A1ndez+Rodr%C3%ADguez%2C+N.+H.+%282016%29.+Las+Pol%C3%ADticas+de+Calidad%2C+el+Sistema+Nacional+de+la+Calidad+y+la+Infraestructura+Nacional+de+la+Calidad.+Revista+Normalizacion
Guerra Bretaña, R. M., Ramos Azcuy, F. J. & Roque González, R. (2020). Aplicación de la norma ISO 21001:2018 a la calidad de los programas de posgrado académico. Educación Médica Superior, 34(1), e2050.http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412020000100017&script=sci
ISO. (2018). Briefing note. Educational organization management systems.https://www.iso.org/files/live/sites/isoorg/files/developing.pdf
Naciones Unidas. (2015). Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe de 2015. http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg-report-2015_spanish.pdf
Oficina Nacional de Normalización. (2019). NC-ISO 21001:2019 Organizaciones educativas. Sistemas de gestión para las organizaciones educativas. Requisitos con orientación para su uso. La Habana: Oficina Nacional de Normalización (NC). http://www.ncnorma.cu/index.php/component/jdownloads/send/26-ultimos-registros/216-registrocertsg-16-11-2020
Oficina Nacional de Normalización. (2021). Registro de Certificación de Sistemas de Gestión. http://www.ncnorma.cu/index.php/component/jdownloads/send/26-ultimos-registros/216-registrocertsg-16-11-2020
Partido Comunista de Cuba (PCC). (2021). Lineamiento de la Política económica y social del partido y la revolución. Para el periodo 2021-2026, La Habana. https://www.pcc.cu/lineamientos
Quimi Franco, D. I. (2019). Sistemas de calidad enfocado a las normas ISO 9001 y 21001: caso Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad de Guayaquil. Universidad y Sociedad, 11(1), 279-288. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus
Rohayati, Y. &Delvika, R. H. (2020). Preparation for the Implementation of ISO 21001: 2018 using Assistance Program: Case study of Telkom Vocational High School.Proc. 12th ISIEM, (pp. QM26-QM32). BatuMalang, Indonesia. https://isiem.net/wp-content/uploads/2020/06/QM-th_ISIEM_2020_paper_57a.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Teresa Agüero Torres, Tania Caridad Carrazana Amador, Marlene Martínez Navarro, Ángela Palacios Hidalgos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón