Educación intercultural en Cuba. Experiencia desde el modo de actuación profesional del docente universitario
Palabras clave:
profesionales de la educación, educación intercultural, enseñanza superior, formación profesional superiorResumen
El artículo asienta su introspección en torno al modo de actuación profesional de los docentes universitarios para la educación intercultural. El objetivo se orientó a actualizar la imbricación teórica en la materia, al asumir que en el contexto universitario cubano se están produciendo experiencias educativas asociadas con la diversidad cultural procedente de otras naciones. Por tanto, se estimula a reflexionar acerca del proceso docente en condiciones de interculturalidad, las estrategias pedagógicas para hacerlo de manera eficiente y con calidad, la preparación de los docentes en los fundamentos y principios de la educación intercultural, la identificación de conflictos interculturales, su afrontación y compensación, así como los aprendizajes devengados. En tal sentido, se presentan los resultados parciales de investigación alcanzados que, desde el enfoque de las ciencias de la educación, apuntalan la necesidad de responder a una demanda epistemológica y metodológica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón