Una valoración crítica de la conformación e importancia de los rankings universitarios nacionales para proponer su empleo en Cuba
Palabras clave:
educación superior, rankings, calidadResumen
El presente siglo ha marcado el reconocimiento definitivo de la importancia de la educación superior para la sociedad y la economía, después de que a finales del siglo pasado se identificara el conocimiento como motor principal del desarrollo. El interés en la calidad universitaria ha dado lugar a los sistemas nacionales de acreditación y aseguramiento, así como a la creación de ordenamientos de sus instituciones, mediante rankings internacionales y nacionales, que han tenido, a su vez, influencia en las transformaciones de las políticas universitarias. El presente trabajo hace una valoración crítica de los rankings nacionales universitarios de cuatro países desarrollados y dos en desarrollo, al compararlos entre sí, con el objetivo de profundizar en los propósitos y elementos que los conforman, con vistas a proponer, más adelante, al Ministerio de Educación Superior de Cuba, la creación de un ranking nacional de las IES. Esto se enmarca en el resultado “Alternativa metodológica para la comparación y clasificación de las IES del sistema MES”, que forma parte del proyecto “Contribuciones teóricas, metodológicas y prácticas al desarrollo de la gestión de la calidad en las instituciones de educación superior del sistema MES”, asociado al programa sectorial del MES “Educación superior y desarrollo sostenible”.
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Derechos de autor 2022 Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina
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