La continuidad educativa como concepto en contextos de emergencia: experiencias de El Salvador
Palabras clave:
continuidad de estudios, improvisación educativa, educación en condiciones de emergenciaResumen
El presente artículo tiene como fin comunicar una revisión teórica acerca del uso del concepto continuidad educativa durante la emergencia sanitaria generada por la COVID-19 en El Salvador y las implicaciones sociopolíticas que provocó el alto grado de improvisación con que tuvo lugar dicho proceso. El método fundamental empleado fue la revisión documental a partir del cual se diseñó una matriz de vaciado de información que propició determinar tres argumentos a analizar: ¿A qué se denominó continuidad educativa? ¿Qué estrategias se diseñaron para efectuarla? y ¿Qué rol se asignaba a los integrantes de la comunidad educativa en ella? Como principales resultados se ofrece una sistematización teórica actualizada acerca del referido concepto y una propuesta de definición de continuidad educativa para el contexto salvadoreño.
Descargas
Citas
Albornoz, A., González, M. C., Domínguez, M., Baccino, M., Rodríguez, S. & Tarde, S. (2015). Educación media básica y Continuidad Educativa en Uruguay: Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19 (3), 280–290. https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18886
Brito Rivera, L., Subero, T. & Esteban, M. (2018). Fondos de conocimiento e identidad: Una vía sociocultural de continuidad educativa. Revista Educación 42(1), 39–53. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v42n1/2215-2644-edu-42-01-00039.pdf
Delors, J. (1996.). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. España: Santillana/UNESCO.
Díaz, F. & Sosa, G. (2013). Continuidad Educativa. Tensiones y Desafíos. Intersecciones, Revista de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, 3, 29–34. https://uruguayeduca.anep.edu.uy/sites/default/files/2017-08/Continuidad%20Educativa.pdf
Escudero-Nahón, A. (2020). La intermodalidad educativa como base conceptual para el diseño de planes de continuidad educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. https://www.transdigital.mx/tag/intermodality/
Giannini, S. & Grant S. (2020). Three ways to plan for equity during the coronavirus school closures, GEM Report blog. https://gemreportunesco.wordpress.com/2020/03/25/three–ways–to–plan–for– equity–during–the–coronavirus–school–closures/
Global Education Cluster (2020). COVID–19 Education cluster needs. https://educationcluster.app.box.com/s/5uyrfgjxnz1cbnrbykp2d1xxeu06g8oo
INEE & Alianza. (2020). Sopesando los riesgos: cierre y reapertura de las escuelas durante el COVID–19. ¿Cuándo, porqué, y qué impacto tienen? https://inee.org/es/resources/sopesando–los–riesgos–cierre–y–reapertura–de– lasescuelas–durante–el–Covid–19
MINEDUCYT (2020). Orientaciones sobre la suspensión de actividades educativas y académicas presenciales durante 2020. Circular ministerial N°. 13. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/3028/orientaciones-suspension-actividades-educativas-academicas-presenciales-durante-2020
Picardo, O., Abrego, A. & Cuchillac, V. (2020). Educación y COVID–19: Estudio de factores asociados a rendimiento académico online en tiempos de pandemia (caso El Salvador). Universidad Francisco Gavidia. https://ri.ufg.edu.sv/jspui/bitstream/11592/9645/1/Educación_online_y_covid19.pdf
Rosales, G. & Sierra, N (2020). Formar docentes en tiempos de pandemia: controversias político–pedagógicas en torno a un acontecimiento excepcional. Argonautas: revista de educación y ciencias sociales, 10 (15). https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/54
SEIE (2020). Informe Preliminar Políticas educativas en el contexto internacional Continuidad pedagógica en el
marco del aislamiento por COVID–19. Ministerio de Educación Argentina. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/politicas_educativas_en_el_contexto_internacional.pdf
Tedesco, J. C. (2013). Cumplir las metas en educación no es una utopía sino una realidad posible.
Trucco, D. & Palma, A. (2020). Infancia y adolescencia en la era digital: un informe comparativo de los estudios de Kids Online del Brasil, Chile, Costa Rica y el Uruguay.
UNESCO (2020). Orientaciones técnicas para la organización de la educación inicial, educación básica y educación secundaria en contextos de emergencia y entornos no presenciales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374076/PDF/374076spa.pdf.multi
UNICEF (2020). COVID–19: Preparación y respuesta educativa Respuesta de UNICEF a los desafíos de educación en América Latina y el Caribe durante el COVID–19. https://www.unicef.org/lac/la-educacion-frente-al-covid-19
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Miguel Alexander Quintanilla Villegas, Josuhe Amedh Guardado Caballero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón