Reflexiones sobre la convivencia escolar en estudiantes de secundaria

Autores/as

Palabras clave:

ambiente escolar, comunicación, convivencia escolar, resolución de conflictos

Resumen

En este artículo se realiza un análisis de la producción científica sobre la convivencia escolar en estudiantes de secundaria durante el periodo 2018-2023. El estudio estuvo conformado por un total 14 artículos científicos sobre la temática, en idioma inglés y español, e indexados en las bases de datos Google Académico, Elsevier, Scielo, Web of Science y Scopus. Igualmente, se analizan las diferentes posturas sobre convivencia escolar como las relaciones entre pares, el ambiente escolar, la comunicación y la resolución de conflictos. Además, se exploran factores que pueden influir en la convivencia escolar, como el acoso, la discriminación, la diversidad cultural o las dinámicas de poder. Como resultado, se pudo identificar que las reflexiones de los estudiantes proporcionan una visión única y valiosa sobre la convivencia escolar, ya que son quienes experimentan directamente el ambiente escolar. Estas reflexiones pueden ayudar a identificar los desafíos existentes, las áreas de mejora y las estrategias para promover una convivencia positiva y saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alarcón-Espinoza, M., Samper-García, P. & Anguera, M. T. (2023). Systematic Observation of Emotional Regulation in the School Classroom: A Contribution to the Mental Health of New Generations. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8. https://doi.org/10.3390/ijerph20085595

Contreras-Rodríguez, S. I., Colón-Luna, N., Gonzales – Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo–Vásquez, M. & Vergara-Luna, L. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura educación y Sociedad, 9(3), 63–72. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2152

Corominas, M. (2021). The Relevance of School Coexistence Free of Peer Violence in Relation to Children’s Subjective Well-Being: An Essay Article. Childhood Vulnerability Journal, 4, 51-63. https://doi.org/10.1007/s41255-021-00022-3

Cerda, G., Salazar, Y. S., Guzmán, C. E. & Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1). 247-300. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194

Fierro, C. & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-4. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486

Gaeta, M. L., Otero, V., Rodrigo, M. & Rodrigo, M. (2020). Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria. Estudios Pedagógicos, 46(2), 341-357. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000200341

Gomes, C. A., Oliveira, S., Vázquez-Justo, E. & Costa-Lobo, C. (2021). Education during and after the pandemics. Ensayo: Evaluación y políticas públicas en educación, 29(112), 574-594. https://doi.org/10.1590/s0104-40362021002903296

Gómez, J. & López, C. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 57. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-016

Litichever, L., & Fridman, D. (2021). Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado. Sinéctica, Revista electrónica de educación, 57. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-010

Mendoza, E. R. (2023). School coexistence in education. A systematic review in Latin American and Caribbean countries. Sinergias educativas, 8(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8903740

Pérez, E. M., Sánchez, W. A. & Gonzáles, V. A. (2022). Desafíos de la convivencia escolar en la educación básica regular. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 6(26), 2296–2309. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.492

Rajkumar, E., Merin, A., Daniel, M., Lakshmi, R., John, R., George, A.J. Abraham, J. & Varghese, J. (2022). The psychological impact of quarantine due to COVID-19: A systematic review of risk, protective factors and interventions using socio-ecological model framework.

Heliyon, 8, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09765

Sidera, F., Rostan, C. & Collell, J. (2019). Aplicación de un programa de aprendizaje socioemocional y moral para mejorar la convivencia en educación secundaria. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.apas

Valente, S., Afonso Lourenço, A. & Németh, Z. (2020). School Conflicts: Causes and Management Strategies in Classroom Relationships. IntechOpen ebooks. https://doi.org/10.5772/intechopen.95395

Vila, S. & Gilar-Corbi, R. (2021). Effects of Student Training in Social Skills and Emotional Intelligence on the Behaviour and Coexistence of Adolescents in the 21st Century. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5498. https://doi.org/10.3390/ijerph18105498

Descargas

Publicado

2024-11-18

Cómo citar

Montenegro Marín, M. R., Fernández Otoya, F. A., & Callao Alarcón, M. (2024). Reflexiones sobre la convivencia escolar en estudiantes de secundaria. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(Número Especial), 158–168. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10374
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a