Reflexiones sobre la convivencia escolar en estudiantes de secundaria
Palabras clave:
ambiente escolar, comunicación, convivencia escolar, resolución de conflictosResumen
En este artículo se realiza un análisis de la producción científica sobre la convivencia escolar en estudiantes de secundaria durante el periodo 2018-2023. El estudio estuvo conformado por un total 14 artículos científicos sobre la temática, en idioma inglés y español, e indexados en las bases de datos Google Académico, Elsevier, Scielo, Web of Science y Scopus. Igualmente, se analizan las diferentes posturas sobre convivencia escolar como las relaciones entre pares, el ambiente escolar, la comunicación y la resolución de conflictos. Además, se exploran factores que pueden influir en la convivencia escolar, como el acoso, la discriminación, la diversidad cultural o las dinámicas de poder. Como resultado, se pudo identificar que las reflexiones de los estudiantes proporcionan una visión única y valiosa sobre la convivencia escolar, ya que son quienes experimentan directamente el ambiente escolar. Estas reflexiones pueden ayudar a identificar los desafíos existentes, las áreas de mejora y las estrategias para promover una convivencia positiva y saludable.
Descargas
Citas
Alarcón-Espinoza, M., Samper-García, P. & Anguera, M. T. (2023). Systematic Observation of Emotional Regulation in the School Classroom: A Contribution to the Mental Health of New Generations. International Journal of Environmental Research and Public Health, 8. https://doi.org/10.3390/ijerph20085595
Contreras-Rodríguez, S. I., Colón-Luna, N., Gonzales – Montalvo, C., Machado-De la Cruz, P., Melo–Vásquez, M. & Vergara-Luna, L. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura educación y Sociedad, 9(3), 63–72. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/2152
Corominas, M. (2021). The Relevance of School Coexistence Free of Peer Violence in Relation to Children’s Subjective Well-Being: An Essay Article. Childhood Vulnerability Journal, 4, 51-63. https://doi.org/10.1007/s41255-021-00022-3
Cerda, G., Salazar, Y. S., Guzmán, C. E. & Narváez, G. (2018). Impacto de la convivencia escolar sobre el rendimiento académico, desde la percepción de estudiantes con desarrollo típico y necesidades educativas especiales. Propósitos y Representaciones, 6(1). 247-300. https://doi.org/10.20511/pyr2018.v6n1.194
Fierro, C. & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-4. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol18-issue1-fulltext-1486
Gaeta, M. L., Otero, V., Rodrigo, M. & Rodrigo, M. (2020). Problemas de convivencia escolar desde la mirada del alumnado de educación secundaria. Estudios Pedagógicos, 46(2), 341-357. https://doi.org/10.4067/s0718-07052020000200341
Gomes, C. A., Oliveira, S., Vázquez-Justo, E. & Costa-Lobo, C. (2021). Education during and after the pandemics. Ensayo: Evaluación y políticas públicas en educación, 29(112), 574-594. https://doi.org/10.1590/s0104-40362021002903296
Gómez, J. & López, C. (2021). La convivencia en el contexto de pandemia: experiencia de docentes de secundaria. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 57. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-016
Litichever, L., & Fridman, D. (2021). Convivencia escolar antes y durante la pandemia. Análisis de la experiencia escolar y las prácticas de participación desde las voces del estudiantado. Sinéctica, Revista electrónica de educación, 57. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-010
Mendoza, E. R. (2023). School coexistence in education. A systematic review in Latin American and Caribbean countries. Sinergias educativas, 8(2). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8903740
Pérez, E. M., Sánchez, W. A. & Gonzáles, V. A. (2022). Desafíos de la convivencia escolar en la educación básica regular. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 6(26), 2296–2309. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v6i26.492
Rajkumar, E., Merin, A., Daniel, M., Lakshmi, R., John, R., George, A.J. Abraham, J. & Varghese, J. (2022). The psychological impact of quarantine due to COVID-19: A systematic review of risk, protective factors and interventions using socio-ecological model framework.
Heliyon, 8, 1-17. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09765
Sidera, F., Rostan, C. & Collell, J. (2019). Aplicación de un programa de aprendizaje socioemocional y moral para mejorar la convivencia en educación secundaria. Universitas Psychologica, 18(4), 1-14. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy18-4.apas
Valente, S., Afonso Lourenço, A. & Németh, Z. (2020). School Conflicts: Causes and Management Strategies in Classroom Relationships. IntechOpen ebooks. https://doi.org/10.5772/intechopen.95395
Vila, S. & Gilar-Corbi, R. (2021). Effects of Student Training in Social Skills and Emotional Intelligence on the Behaviour and Coexistence of Adolescents in the 21st Century. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5498. https://doi.org/10.3390/ijerph18105498
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 María Roxana Montenegro Marín, Fiorela Anaí Fernández Otoya, Marcelino Callao Alarcón

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón