Nidos: propuesta para promover salud mental en niños, niñas y adolescentes desde el trabajo comunitario
Palabras clave:
desarrollo local; equidad social; innovación social; infantes; adolescentes, aprendizaje vivencial, factores protectores de la salud mentalResumen
La dinámica del contexto cubano de los últimos años ha permitido el surgimiento de nuevas entidades que desde el trabajo comunitario tributen al desarrollo social de las localidades, tal es el caso de nuestro proyecto de desarrollo local, surgido de la alianza estratégica entre la universidad agraria de la hablan y la empresa privada BLS industria y tecnología, este marco institucional nos ha permitido desarrollar nuestro proyecto de educación para la vida empleando el lenguaje del arte Mentes Creativas, dirigido a niños niñas y adolescentes de una comunidad con marcadas circunstancias de vulnerabilidad.
La concepción de la educación como un proceso integral que aporte fortalezas a los infantes para el desarrollo de una personalidad equilibrada, que les permita a cada uno el despliegue de todo su potencial y su aporte al bienestar colectivo partiendo por supuesto del individual, se convierte en nuestra fuente esencial de motivación para emprender este proyecto.
El empleo del lenguaje del arte y en nuestro caso particular los materiales y técnicas básicas de la cerámica creativa, han sido las herramientas educativas particulares facilitadoras del aprendizaje vivencial, combinando el uso de analogías, las técnicas de investigación cualitativa y la investigación acción-participación (IAP).
Los resultados alcanzados con este programa de trabajo en un grupo de 20 niños, niñas y adolescentes de la comunidad, permite la creación de un espacio seguro y protector para el desarrollo infantil ajustándonos a los criterios para este fin propuestos por la UNICEF.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Martha Almanza Mejías, Geydis Fundora Nevot, Oscar Llanes Guerra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón