Identificación de estrategias comunicacionales en la aplicación de la plataforma web CARMENTA para la educación pública

Autores/as

Palabras clave:

comunicación, educación pública, mediación, tecnologías

Resumen

La investigación tuvo como objetivo visibilizar la necesidad de la implementación de una guía comunicacional afianzada en las TIC que permita a los docentes un acercamiento favorable al uso de la plataforma educativa del gobierno “CARMENTA”. El enfoque metodológico fue cualitativo y el tipo de estudio descriptivo, igualmente se utilizaron diferentens métodos teóricos y empíricos que permitieron profundizar en la problemática y establecer relaciones. La población de estudio fue de 4 entidades públicas con un muestreo no probabilístico intencional. La implementación de esta guía aporta significativamente a la disminución de la deserción de maestros con una avanzada edad y a la vez abre una nueva vía de comunicación entre los elementos que conforman la comunidad educativa. Mediante la iniciativa de proyectos por parte del gobierno nacional, nace la plataforma académica “EducarEcuador” en la cual su servicio web “Carmenta”, es considerada la alternativa de modernidad administrativa que acerca la escuela pública y disminuye la brecha digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barabasi, A. L. (2002). Linked: The New Science of Networks. Cambridge, MA: Perseus.

Campos Freire, F. (2011). Los principales grupos mundiales de medios de comunicación siguen siendo negocios de familia. ZER: Revista De Estudios De Comunicación, 12(22). https://doi.org/10.1387/zer.3676

Castells, M. (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Vol. (1). Madrid: Ed. Alianza Editorial.

Castells, M. (2009). La cultura de la virtualidad real: la integración de la comunicación electrónica, el fin de la audiencia masiva y la emergencia de las redes interactivas. Comunicación, Tecnología y Sociedad. Tomo II. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente Brau y Ed. Félix Varela.

Crovi, D. (2004). Comunicación y Educación. Promesas, Riesgos y Desafíos en la Era de las Redes. Revista TRAM(P)AS, (40), 1-15. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/trampas/issue/archive

Dagnino, R. P. (2001). Innovación y desarrollo social: un desafío latinoamericano. Revista Eletrônica de Administração, 7(6), 1-20. https://seer.ufrgs.br/index.php/read/article/view/49258

Echeverría, J. (2008). Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 4(10), 171-182. https://www.redalyc.org/pdf/924/92441011.pdf

Escudero, J. M. (1989). La escuela como organización: el cambio educativo, en Martín, Q. (Coord.): Organizaciones educativas (pp. 313-348). Madrid: UNED.

Freire, F. C. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales Revista Latina de Comunicación Social, 11 (63), 277-286. https://www.redalyc.org/pdf/819/81912006023.pdf

Galindo, J. (2009). Redes, Comunidad Virtual y Cibercultura. Comunicación, Tecnología y Sociedad. Tomo II. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente Brau y Ed. Félix Varela.

Gertrudix Barrio, M. & Álvarez García, S. (2011). Las TIC en la enseñanza de la comunicación multimedia: reflexiones sobre su inserción curricular en la Enseñanza Superior. Revista Linhas, 12(2), 70–84. https://revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/view/2405

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2011). Metodología de la investigación (5ta Ed.). México: Ed. Mc Graw Hill.

Martín Barbero, J. (2002) La Educación desde la Comunicación. Eduteka.

Mejía-Salazar, G. & Gómez-Álvarez, R. (2017). Internet como herramienta didáctica en la formación académica en alumnos de nivel medio superior RICSH Revista Iberoamericana de las Ciencias Sociales y Humanísticas, 6 (11). https://www.redalyc.org/pdf/5039/503954319010.pdf

Thomas, H. & Dagnino, R. (2005). Efectos de transducción: una nueva crítica a la transferencia acrítica de conceptos y modelos institucionales. Ciencia, Docencia y Tecnología, (31), 9-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14503101

Descargas

Publicado

2024-10-06

Cómo citar

Moreno Díaz, V. H. (2024). Identificación de estrategias comunicacionales en la aplicación de la plataforma web CARMENTA para la educación pública . Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(2), 537–545. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10183

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.