Factores asociados a la brecha digital en profesores. Una aproximación desde la revisión de literatura

Autores/as

Palabras clave:

brecha digital; práctica pedagógica; profesor.

Resumen

Analizar la brecha digital de los profesores implica hacer un análisis de factores intrínsecos y extrínsecos que permitan entender de manera más amplia cómo y por qué se da este fenómeno. El presente estudio tiene por objetivo identificar los principales campos de análisis y metodológicos bajo los cuales se ha estudiado la brecha digital en profesores y los factores relacionados a ello. La investigación se desarrolló siguiendo la declaración PRISMA, indagando en las bases de datos SCOPUS, Web of Science y ERIC, usando como descriptores claves digital divide teacher y digital gap teacher. De esta indagación, 31 registros cumplieron con los
criterios de selección establecidos bajo la metodología PICO. Los resultados sugieren que es importante diversificar las metodologías de investigación de la brecha digital como fenómeno multicausal, también se identifica la necesidad de profundizar en los contextos y elementos personales y socioculturales de los profesores. Así mismo, elementos como las creencias, actitudes y motivaciones que pueden constituirse en posibles barreras en torno a la implementación de recursos tecnológicos en las prácticas pedagógicas. Finalmente, los estudios no se deben enfocar solamente en la implementación de recursos tecnológicos, sino que deben dirigirse hacia la construcción del capital cultural del profesor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcívar, Y.I. y Navarrete, Y. (2023). Estrategia

metodológica para el fortalecimiento de las

competencias digitales docentes. Revista

Estudios del Desarrollo Social: Cuba Y

América Latina, 11(1), 33–49. Recuperado a

partir de

https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/33

AlSadrani, B.; Alzyoudi, M.; Alsheikh, N., & Elshazly,

E.E. (2020). The digital divide in inclusive

classrooms. International Journal of Learning,

Teaching and Educational Research, 19(3),

–85. https://doi.org/10.26803/ijlter.19.3.5

Banco Mundial (2021). Informe sobre el Desarrollo

Mundial de las Telecomunicaciones/TIC y

base de datos.

https://datos.bancomundial.org/indicator/IT.N

ET.USER.ZS?end=2020&name_desc=false&

start=1960&view=chart

Cabero, J. y Valencia, R. (2020). Y el COVID-19

transformó al sistema educativo: reflexiones y

experiencias por aprender. IJERI:

International Journal of Educational Research

and Innovation, 15, 218–228.

https://doi.org/10.46661/ijeri.5246

Cespón, M.T. (2021). ICT/LKT and COVID-19: Use

and needs of Galician secondary teachers.

Digital Education Review, 39, 356–373.

https://doi.org/10.1344/DER.2021.39.356-373

Chisango, G. & Marongwe, N. (2021). The digital

divide at three disadvantaged secondary

schools in Gauteng, South Africa. Journal of

Education (South Africa), 82, 149–165.

https://doi.org/10.17159/2520-9868/i82a09

Durak, H.Y. (2021). Preparing pre-service teachers to

integrate teaching technologies into their

classrooms: Examining the effects of teaching

environments based on open-ended, handson and authentic tasks. Educ. Inf. Technol.,

, 5365-5387.

Enochsson A.; Nina, K.; Andersénand, A. & Ådefors,

A. (2021). Obstacles to progress: Swedish

vocational teachers using digital technology to

connect school and workplaces,

INTERNATIONAL JOURNAL OF TRAINING

RESEARCH, 2

Ercikan, K.; Asil, M. & Grover, R. (2018). Digital divide:

A critical context for digitally based

assessments. Education Policy Analysis

Archives, 26(51), 1–24.

http://dx.doi.org/10.14507/epaa.26.3817

Ertmer, P.A. (1999). Addressing first- and secondorder barriers to change: Strategies for

technology integration. Educational

Technology Research and Development,

(4), 47–61.

https://doi.org/10.1007/BF02299597

Gallagher, T.; Cesare, D. & Rowsell, J. (2019). Stories

of Digital Lives and Digital Divides: Newcomer

Families and Their Thoughts. Digital Literacy.

Gremigni, E. (2018). Overcoming new forms of digital

divide: Some remarks on the need for media

education. Italian Sociological Review, 8(1),

–102. https://doi.org/10.13136/isr.v8i1.221

Hargittai, E. & Hinnant, A. (2008). Digital inequality:

Differences in young adults’ use of the

Internet. Communication Research, 35(5),

–621.

https://doi.org/10.1177/0093650208321782

Howard, S.K., & Mozejko, A. (2021). Teachers:

technology, change and resistance. Teaching

and Digital Technologies, November 2015,

–317.

https://doi.org/10.1017/cbo9781316091968.0

Jung, J.; Ding, A.C.E.; Lu, Y.H.; Ottenbreit-Leftwich, A.

& Glazewski, K. (2020). Is Digital Inequality a

Part of Preservice Teachers’ Reasoning

About. American Behavioral Scientist, 64(7),

–1011.

https://doi.org/10.1177/0002764220919141

Kaufman, D. & Kumar, S. (2018). Student perceptions

of a one-to-one iPad program in an urban high

school. International Journal of Research in

Education and Science, 4(2), 454–470.

https://doi.org/10.21890/ijres.428269

Kormos, E. (2022). Technology as a Facilitator in the

Learning Process in Urban High-Needs

Schools: Challenges and Opportunities.

Education and Urban Society, 54(2), 146–163.

https://doi.org/10.1177/00131245211004555

Kormos, E.M. (2018). The Unseen Digital Divide:

Urban, Suburban, and Rural Teacher Use and

Perceptions of Web-Based Classroom

Technologies. Computers in the Schools,

(1), 19–31.

https://doi.org/10.1080/07380569.2018.14291

Lucas, M.; Bem-haja P.; Siddiq, F.; Redecke, C. (2020)

The relation between in-service teachers’

digital competence and personal and

contextual factors: What matters most?

Computers & Education.

Methley, A.M.; Campbell, S.; Chew-Graham, C.;

McNally, R. & Cheraghi-Sohi, S. (2014). PICO,

PICOS and SPIDER: A comparison study of

specificity and sensitivity in three search tools

for qualitative systematic reviews. BMC Health

Services Research, 14(1), 1–10.

https://doi.org/10.1186/s12913-014- 0579-0

Montenegro, S.; Raya, E. & Navaridas, F. (2020).

Teacher’s perceptions of the effects of the

digital divide in basic education during the

Covid-19. Revista Internacional de Educacion

Para La Justicia Social, 9(3), 317–333.

https://doi.org/10.15366/RIEJS2020.9.3.017

Morales, M., Trujillo, J. y Raso, F. (2015). El Proceso

de Enseñanza-Aprendizaje de la Universidad.

Perceptions About Ict ´S Integration in the

Teaching- Learning Process in the University.

Pixel Bit. Revista de Medios y Comunicación,

, 103–117.

Muñoz-Pogossian Alexandra Barrantes Editoras, B.,

Barrantes, A., Almagro, L., & General Adjunto,

S. (2016). Capítulo 7. Más allá de la Brecha

Digital: La Apropiación Social de las

Tecnologías de la Información y la

Comunicación (TIC) como Opción para la

Inclusión. En Equidad e Inclusión Social:

Superando desigualdades hacia sociedades

más inclusivas (pp. 185–201).

Mynaříková, L. & Novotnỳ, L. (2020). Knowledge

society failure? Barriers in the use of ICTs and

further teacher education in the Czech

Republic. Sustainability (Switzerland), 12(17).

https://doi.org/10.3390/SU12176933

Newlin, M. (2018). Technophobia: Understanding

Computer Anxiety for Teaching and Learning

of Computer Studies. Journal of

Communication, 09, 11–23.

https://doi.org/10.31901/24566586.2018/09.1-

231

Nieva, J.A. y Martínez, O. (2016). Una nueva mirada

sobre la formación docente. Revista Científica

Universidad y Sociedad, 8(4). 14-21

O’Malley, P.; Lewis, M.E.B.; Donehower, C. & Stone,

D. (2014). Effectiveness of Using iPads to

Increase Academic Task Completion by

Students with Autism. Universal Journal of

Educational Research, 2(1), 90–97.

https://doi.org/10.13189/ujer.2014.020111

Ottenbreit-Leftwich, A.; Liao, J.Y.C.; Sadik, O. &

Ertmer, P. (2018). Evolution of Teachers’

Technology Integration Knowledge, Beliefs,

and Practices: How Can We Support

Beginning Teachers Use of Technology?

Journal of Research on Technology in

Education, 50(4), 282–304.

https://doi.org/10.1080/15391523.2018.14873

Palau, R.; Fuentes, M.; Mogas, J. & Cebrián, G.

(2021). Analysis of the implementation of

teaching and learning processes at Catalan

schools during the Covid-19 lockdown.

Technology, Pedagogy and Education, 30(1),

–199.

https://doi.org/10.1080/1475939X.2020.1863

Pérez-Escoda, A.; Iglesias-Rodríguez, A., MeléndezRodríguez, L. y Berrocal-Carvajal, V. (2020).

Competencia digital docente para la reducción

de la brecha digital: Estudio comparativo de

España y Costa Rica Teacher’s Digital

Competence for Reducing Digital Divide:

Comparative Study Between Spain and Costa

Rica. Blanquerna School of Communication

and International Relations, 46(46), 77–96.

https://www.raco.cat/index.php/Tripodos/articl

e/view/369937

Pittman, T. y Gaines, T. (2015). Technology

integration in third, fourth and fifth grade

classrooms in a Florida school district.

Educational Technology Research and

Development, 63(4), 539–554.

https://doi.org/10.1007/s11423-015-9391-8

Reygadas, L. (2008). Tres matrices generadoras de

desigualdades. En R. Cordera; P. Ramírez y

A. Ziccardi (coords.). Pobreza urbana,

desigualdad y exclusión social en la ciudad del

siglo XXI (pp. 92-114).

Rivoir, A.L. (2020). Tecnologías digitales y

transformaciones sociales Desigualdades y

desafíos en el contexto latinoamericano

actual.

Rizk, J., & Davies, S. (2021). Can digital technology

bridge the classroom engagement gap?

Findings from a qualitative study of k-8

classrooms in 10 ontario school boards. Social

Sciences, 10(1), 1–17.

https://doi.org/10.3390/socsci10010012

Sanz, I. y Lázaro Cantabrana, J. L. & Grimalt Álvaro,

C. (2023). La inclusión digital en la formación

inicial del profesorado: una revisión

sistemática. Bordón, Revista De Pedagogía,

(1), 127–146.

https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.94541

Shamseer, M.L.; Clarke, M.; Ghersi, D.; Liberati, A.;

Petticrew, M.; Shekelle & Stewart, L.

PRISMA-P Group (2015). Preferred reporting

items for systematic review and meta-analysis

protocols (PRISMA-P) 2015 statement.

Systematic Reviews, 4(1), 1-9.

https://doi.org/10.1186/2046-4053-4-1

Sparks, C. (2013). What is the “digital divide” and why

is it important? Javnost, 20(2), 27–46.

https://doi.org/10.1080/13183222.2013.11009

Teo, T. (2015). Comparing pre-service and in-service

teachers’ acceptance of technology:

Assessment of measurement invariance and

latent mean differences. Computers and

Education, 83, 22–31.

https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.01

Tilly, C. (2003). Changing Forms of Inequality.

Sociological Theory, 21(1), 31–36.

http://www.jstor.org/stable/310860

Tomczyk, L. (2020). Attitude to ICT and SelfEvaluation of Fluency in Using New Digital

Devices, Websites and Software among PreService Teachers. International Journal of

Emerging Technologies in Learning, 15(19),

–212.

https://doi.org/10.3991/ijet.v15i19.16657

Tondeur, J.; Pareja Roblin, N.; van Braak, J.; Voogt, J.

& Prestridge, S. (2017). Preparing beginning

teachers for technology integration in

education: ready for take-off? Technology,

Pedagogy and Education, 26(2), 157–177.

https://doi.org/10.1080/1475939X.2016.1193

Tsai, C.C. & Chai, C.S. (2012). The “third”-order barrier

for technology-integration instruction:

Implications for teacher education.

Australasian Journal of Educational

Technology, 28(6), 1057–1060.

https://doi.org/10.14742/ajet.810

Wachira, P. & Keengwe, J. (2011). Technology

Integration Barriers: Urban School

Mathematics Teachers Perspectives. Journal

of Science Education and Technology, 20(1),

–25. https://doi.org/10.1007/s10956-010-

-y

Warf, B. (2019). Teaching Digital Divides. Journal of

Geography, 118(2), 77–87.

https://doi.org/10.1080/00221341.2018.15189

Záhorec, J.; Hašková, A. & Munk, M. (2019). Teachers’

professional digital literacy skills and their

upgrade. European Journal of Contemporary

Education, 8(2), 378–393.

https://doi.org/10.13187/ejced.2019.2.378

Zilka, G.C. (2021). Attitudes of preservice kindergarten

teachers toward the integration of computers

and the reduction of the digital divide in

kindergartens. Educational Technology

Research and Development, 69(2), 711–731.

https://doi.org/10.1007/s11423-021-09982-7

Descargas

Publicado

2024-09-16

Cómo citar

Dávila-Rubio, C. A., & Castiblanco-Carrasco, R. A. (2024). Factores asociados a la brecha digital en profesores. Una aproximación desde la revisión de literatura. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(3), 191–205. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10158

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.