Actividades lúdicas para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los niños

Autores/as

Palabras clave:

actividades lúdicas, estrategias de aprendizaje, infancia

Resumen

Los niños juegan en sus primeros años de vida para divertirse, desarrollar su fantasía, su imaginación y su creatividad. Los primeros años de educación son la pieza fundamental para que el infante desarrolle habilidades y destrezas, por ello el docente deberá contar con los recursos necesarios para hacer posible esto. El objetivo de este trabajo es diseñar actividades lúdicas para el desarrollo de la imaginación y la creatividad en los niños de 4-5 años. Se tuvieron en cuenta diversos métodos de investigación científica como son los teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitieron profundizar en el problema además de tabular los resultados obtenidos del diagnóstico. Como principal resultado se logró el diseño de actividades lúdicas las cuales poseen una estructura y los resultados de la validación realizada manifiestan que pueden ser puestas en práctica. Se concluye que las actividades lúdicas son una alternativa viable para el aprendizaje y desarrollo de los niños.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buela Corrales, L. (2018). Sistema de ejercicios para el aprendizaje de la Armonía. Varona, (60), 6-14. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/303

Cevallos Briones, E. T. & Navarrete Pita, Y. (2021). Impacto emocional en niños de 3 a 5 años por aislamiento en su entorno familiar a consecuencia del COVID-19: caso unidad educativa “Los Andes”. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(NE), 1-17. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/625

Comendador González, Y. & Hidalgo Ortega, J. L. (2019). Sistema de actividades para el desarrollo de un estilo de educación familiar cooperativo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/educacion-familiar-cooperativo.html

Dere, Z. (2019). Investigating the Creativity of Children in Early Childhood Education Institutions. Universal Journal of Educational Research, 7(3), 654-658. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070302

Gallardo, J. (2018) IV Teoría del Juego como recurso educativo. Congreso Virtual Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. https://www.researchgate.net/publication/324363292_TEORIAS_DEL_JUEGO_COMO_RECURSO_EDUCATIVO

González Moreno, C. X. (2019). La situación imaginaria como elemento esencial del juego de roles sociales en la edad preescolar. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 10(2), 75-101. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n2a04

González Moreno, C. X. (2022). Importancia del juego temático de roles sociales en la edad pré-escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LII (1), 299-320. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/478/1293

Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Escola Superior de Disseny ESDi. https://esdi.es/wp-content/uploads/2018/04/Anatomia-de-la-creatividad.pdf

Jenaro Río. C., Castaño Calle, R. & García Pérez, A. (2019). La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de primaria. Arte, Individuo y Sociedad. 31(4), 735-752. https://doi.org/10.5209/aris.60841

Lehmkuhl, G., Gresse Von Wangenheim, C., Martins Pacheco, L. H., Borgoratto, A. F. & Da Cruz Alves, N. (2021). SCORE- A Model for Self-Assesment of Creativity Skill in the Context of Computing Education in K-12. Informatics in Education, 20(2), 231-254. http://dx.doi.org/10.15388/infedu.2021.11

Medina Sánchez, N., Velázquez Tejeda, M. E., Alhuay Quispe. J., & Aguirre Chávez, J. (2017). La creatividad en los niños de preescolar, un reto de la educación contemporánea. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Claridad, Eficacia y Cambio en Educación. (15), 153-181. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.008

Mena Bastías, C. P., Flores Lueg, C. B., Arteaga González, P. E., Saldaña Espinoza, D. & Navarrete Troncoso, E. L. (2021). Juego en primera infancia: Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1),1-17. https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3063

Mendoza Yañez, M. M. (2022). Sistema de actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en educandos del nivel preescolar. Joven Educador, (40), 4-15. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1499

Meza Montes, J. K., Navarrete Pita, Y. & Zambrano Acosta, J. M. (2023). Sistema de actividades para contrarrestar el estado emocional de los estudiantes de tercero bachillerato debido al COVID-19. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), 20–35. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4397

Ministerio de Educación (2014). Currículo Educación Inicial 2014. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf

Pachay Loor, L. Del R., Navarrete Pita, Y. & Pico Mieles, J. G. (2021). Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (NE-2), 73-90. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/629/742

Pisco Román, J. W. & Navarrete Pita, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (NE-2), 18-34. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/626/754

Piya Amornphan. N., Santiworakul, A., Cetthakrikul, S. & Srirug, P. (2020). Physical Activity and Creativity of Children and Youths. BMC Pediatrics, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12887-020-2017-2

Reyes, Y. (2020). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Panamericana.

Sriraman, B. (2005). Are giftedness and creativity synonyms in mathematics? Journal of Secondary Gifted Education, 17(1), 20-36. https://doi.org/10.4219/jsge-2005-389

Torrance, P. (1977). Educación y capacidad creativa. Prentice Hall

Vigotsky, L. S. (1996). Problemas de la psicología infantil. Obras escogidas. Tomo IV. Madrid: Visor.

Descargas

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Marcillo Bravo, J. A., Navarrete Pita, Y., & Chica Chica, L. F. (2024). Actividades lúdicas para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los niños. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(3), 142–152. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10070

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>