Actividades lúdicas para el desarrollo de la imaginación y creatividad en los niños
Palabras clave:
actividades lúdicas, estrategias de aprendizaje, infanciaResumen
Los niños juegan en sus primeros años de vida para divertirse, desarrollar su fantasía, su imaginación y su creatividad. Los primeros años de educación son la pieza fundamental para que el infante desarrolle habilidades y destrezas, por ello el docente deberá contar con los recursos necesarios para hacer posible esto. El objetivo de este trabajo es diseñar actividades lúdicas para el desarrollo de la imaginación y la creatividad en los niños de 4-5 años. Se tuvieron en cuenta diversos métodos de investigación científica como son los teóricos, empíricos y matemáticos o estadísticos que permitieron profundizar en el problema además de tabular los resultados obtenidos del diagnóstico. Como principal resultado se logró el diseño de actividades lúdicas las cuales poseen una estructura y los resultados de la validación realizada manifiestan que pueden ser puestas en práctica. Se concluye que las actividades lúdicas son una alternativa viable para el aprendizaje y desarrollo de los niños.
Descargas
Citas
Buela Corrales, L. (2018). Sistema de ejercicios para el aprendizaje de la Armonía. Varona, (60), 6-14. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/303
Cevallos Briones, E. T. & Navarrete Pita, Y. (2021). Impacto emocional en niños de 3 a 5 años por aislamiento en su entorno familiar a consecuencia del COVID-19: caso unidad educativa “Los Andes”. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9(NE), 1-17. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/625
Comendador González, Y. & Hidalgo Ortega, J. L. (2019). Sistema de actividades para el desarrollo de un estilo de educación familiar cooperativo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, marzo. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/educacion-familiar-cooperativo.html
Dere, Z. (2019). Investigating the Creativity of Children in Early Childhood Education Institutions. Universal Journal of Educational Research, 7(3), 654-658. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070302
Gallardo, J. (2018) IV Teoría del Juego como recurso educativo. Congreso Virtual Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa. https://www.researchgate.net/publication/324363292_TEORIAS_DEL_JUEGO_COMO_RECURSO_EDUCATIVO
González Moreno, C. X. (2019). La situación imaginaria como elemento esencial del juego de roles sociales en la edad preescolar. Revista de Psicología Universidad de Antioquia, 10(2), 75-101. https://doi.org/10.17533/udea.rp.v10n2a04
González Moreno, C. X. (2022). Importancia del juego temático de roles sociales en la edad pré-escolar. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, LII (1), 299-320. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/478/1293
Guilera, L. (2011). Anatomía de la creatividad. Escola Superior de Disseny ESDi. https://esdi.es/wp-content/uploads/2018/04/Anatomia-de-la-creatividad.pdf
Jenaro Río. C., Castaño Calle, R. & García Pérez, A. (2019). La experiencia de un taller para el fomento de la creatividad en niños de primaria. Arte, Individuo y Sociedad. 31(4), 735-752. https://doi.org/10.5209/aris.60841
Lehmkuhl, G., Gresse Von Wangenheim, C., Martins Pacheco, L. H., Borgoratto, A. F. & Da Cruz Alves, N. (2021). SCORE- A Model for Self-Assesment of Creativity Skill in the Context of Computing Education in K-12. Informatics in Education, 20(2), 231-254. http://dx.doi.org/10.15388/infedu.2021.11
Medina Sánchez, N., Velázquez Tejeda, M. E., Alhuay Quispe. J., & Aguirre Chávez, J. (2017). La creatividad en los niños de preescolar, un reto de la educación contemporánea. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Claridad, Eficacia y Cambio en Educación. (15), 153-181. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.008
Mena Bastías, C. P., Flores Lueg, C. B., Arteaga González, P. E., Saldaña Espinoza, D. & Navarrete Troncoso, E. L. (2021). Juego en primera infancia: Aproximación al significado otorgado por educadoras de párvulos. Cuadernos de Investigación Educativa, 12(1),1-17. https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3063
Mendoza Yañez, M. M. (2022). Sistema de actividades para el desarrollo de la inteligencia emocional en educandos del nivel preescolar. Joven Educador, (40), 4-15. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rJEdu/article/view/1499
Meza Montes, J. K., Navarrete Pita, Y. & Zambrano Acosta, J. M. (2023). Sistema de actividades para contrarrestar el estado emocional de los estudiantes de tercero bachillerato debido al COVID-19. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2), 20–35. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4397
Ministerio de Educación (2014). Currículo Educación Inicial 2014. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/06/curriculo-educacion-inicial-lowres.pdf
Pachay Loor, L. Del R., Navarrete Pita, Y. & Pico Mieles, J. G. (2021). Desarrollo de la educación ambiental en estudiantes de quinto grado de la Escuela de Educación Básica “Eloy Alfaro”. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (NE-2), 73-90. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/629/742
Pisco Román, J. W. & Navarrete Pita, Y. (2021). El fortalecimiento de la lectoescritura: una necesidad en estudiantes de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (NE-2), 18-34. http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/626/754
Piya Amornphan. N., Santiworakul, A., Cetthakrikul, S. & Srirug, P. (2020). Physical Activity and Creativity of Children and Youths. BMC Pediatrics, 20(1). https://doi.org/10.1186/s12887-020-2017-2
Reyes, Y. (2020). La casa imaginaria. Lectura y literatura en la primera infancia. Bogotá: Panamericana.
Sriraman, B. (2005). Are giftedness and creativity synonyms in mathematics? Journal of Secondary Gifted Education, 17(1), 20-36. https://doi.org/10.4219/jsge-2005-389
Torrance, P. (1977). Educación y capacidad creativa. Prentice Hall
Vigotsky, L. S. (1996). Problemas de la psicología infantil. Obras escogidas. Tomo IV. Madrid: Visor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Johana Alexandra Marcillo Bravo, Yulexy Navarrete Pita, Leonardo Fabricio Chica Chica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón