Actividades lúdicas para el aprendizaje de sales en la asignatura de Química en el nivel de Bachillerato
Palabras clave:
actividades lúdicas, aprendizaje, bachillerato, química, salesResumen
El aprendizaje de las sales en el nivel de bachillerato es importante debido a que les ayuda a representar reacciones a los estudiantes, sin embargo, es allí donde presentan mayor dificultad. Por ello, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo aplicar actividades lúdicas para el aprendizaje de sales en la química. Para ello se emplearon varios métodos científicos tanto teóricos como empíricos, así como matemáticos o estadísticos. En el proceso de la investigación se aplicó el paradigma positivista de enfoque cuantitativo y con diseño cuasi experimental aplicado a dos grupos de estudiantes (grupo control y grupo experimental). Se implementó en el grupo experimental un sistema de actividades previo a la aplicación del cuestionario mismo que al aplicar la prueba estadística t de Student se evidenció una diferencia significativa entre los grupos. Se puede concluir que la aplicación de actividades lúdicas despierta el interés en los estudiantes aprendiendo de manera significativa y vivencial.
Descargas
Citas
Angulo Angulo, B. & Viveros Caicedo, E. N. (2021). Secuencia didáctica para la enseñanza- aprendizaje contextualizado de la nomenclatura inorgánica (óxidos y sales). [Tesis de grado, Universidad del Valle de Buenaventura]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/20471/3467%20A594s.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bernal Torres, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Ed. Pearson Educación.
Candela Borja, Y. M. & Benavides Bailón, J. (2020). Actividades lúdicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de básica superior. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales (ReHuSo), 5(3), 90-98. https://doi.org/10.33936/rehuso.v5i3.3194
Caro Seminario, N. J. & Travieso Valdés, D. (2021). Sistema de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria. Praxis Educativa, 25(3), 1–24. https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/6118
Demera Zambrano, K., López Vera, L. & Santana Mero, R. (2021). Análisis del Plan Educativo Aprendamos Juntos en Casa para la continuidad educativa en zonas rurales. Revista científica dominio de las ciencias, 7 (2), 502-520. http://dx.doi.org/10.23857/dc.v7i2.1814
González Domínguez, N. Y., Carnero Sánchez, M. & Navarrete Pita, Y. (2021). Lúdica y situación social del desarrollo. Una nueva mirada a la educación superior. Revista Universidad y Sociedad, 13(3), 29-37. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000300029&lng=es&tlng=es.
Guerrero Casquete, E., Chiliquinga Campos, E., Velasco Almachi, L. & Pimbo Tibán A. (2023). La educación en el sector rural en tiempos de pandemia por la Covid-19. Revista científica Uisrael, 10 (2), 143-154. https://doi.org/10.35290/rcui.v10n2.2023.757
Hernández Sampieri, R. & Mendoza Torres, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Ed. Mc Graw-Hill Interamericana editores, S.A.
Hurtado Talavera, F. J. (2020). La educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la escuela del siglo XXI. Revista arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, (44), 176-187.
Maila Álvarez, V., Figueroa Cepeda, H., Pérez Alarcón, E. & Cedeño López, J. (2020). Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la nomenclatura química inorgánica. Cátedra, 3(1), 59–74. https://doi.org/10.29166/10.29166/catedra.v3i1.1966
Márquez Domínguez, J. A. (2018). Juegos didácticos y la realidad aumentada, un análisis para el aprendizaje en estudiantes de nivel básico. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 448-461. https://doi.org/10.23913/ride.v9i17.388
Montalván Labrada, F. & Molina Pérez, E. (2023). Actividades experimentales para el desarrollo de la enseñanza de la Química en 9no grado. Luz, 22(3), 59-69. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1814-151X2023000300059&lng=es&tlng=
Montero Herrera, B. (2017). Aplicación de juegos didácticos como metodología de enseñanza: Una Revisión de la Literatura. Fundación Dialnet, 7(1),75-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6000065
Nakamatsu, J. (2012). Reflexiones sobre la enseñanza de la química. En Blanco Y Negro, 3(2), 38-46. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/enblancoynegro/article/view/3862
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO) (2023). La educación transforma vidas. https://www.unesco.org/es/education
Plutín Pacheco, N. & García López, A. (2016). Estrategia didáctica basada en la lúdica para el aprendizaje de la química en la secundaria básica cubana. Revista Cubana de Química, 28(2), 610-624. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2224-54212016000200007&lng=es&tlng=es.
Rodríguez López, E. (2013). El aprendizaje de la química de la vida cotidiana en la educación básica. Revista de posgrado FACE-UC.7(12), 363-373. http://arje.bc.uc.edu.ve/arj12/art21.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Evelyn Alexandra Martínez Matute, Yulexy Navarrete Pita, Amauris Laurencio Leyva

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón