Estrategias innovadoras y su efecto en la competitividad de los pequeños emprendimientos del cantón Quevedo, Ecuador, 2023
Palabras clave:
competitividad, estrategias innovadoras, marketing digital, pequeños emprendimientosResumen
En el contexto empresarial actual, la implementación de estrategias innovadoras se ha vuelto indispensable para la sostenibilidad de los pequeños emprendimientos. La capacidad de adaptarse a las demandas del mercado y tomar decisiones informadas es esencial. El objetivo general de este trabajo es determinar el efecto de las estrategias innovadoras en la competitividad de los pequeños emprendimientos en el cantón Quevedo, Ecuador. La metodología utilizada fue de tipo exploratoria y descriptiva. Se realizaron encuestas a una muestra representativa de negocios. Los factores internos más influyentes en la competitividad de los pequeños emprendimientos son la calidad del producto o servicio, la planificación estratégica y la ubicación. Externamente, los principales desafíos son la competencia en el mercado, las tendencias del mercado y los cambios en las preferencias del consumidor. El marketing digital, como redes sociales y publicidad en línea, es la estrategia más efectiva. La diferenciación y personalización de productos o servicios son esenciales para destacar en el mercado.
Descargas
Citas
Amaya Pingo, P. M., Felix Poicon, E. C. L., Rojas Vargas, S. & Diaz Tito, L. P. (2020). Gestión de la calidad: Un estudio desde sus principios. Revista Venezolana De Gerencia, 25(90), 632-647. https://doi.org/10.37960/rvg.v25i90.32406
Avíla Angulo, E. (2021). La evolución del concepto emprendimiento y su relación con la innovación y el conocimiento Investigación y Negocios, 14 (23). http://www.scielo.org.bo/pdf/riyn/v14n23/2521-2737-riyn-14-23- 32.pdf
Blanco, G. & Font, M. (2022). Concepto de servicio de calidad en la gestión hotelera. Revista Venezolana de Gerencia, 27 (97). https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.97.15
Cano Jerez, D. (2021). Tipos de emprendimientos. https://es.scribd.com/document/520174390/5-TIPOS-DE-EMPRENDIMIENTO
Carrasco, Y., Mendoza, N., López, Y., Mori, R. & Alvarado, J. (2021). La competitividad empresarial en la Pymes. Universidad y Sociedad http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v13n5/2218-3620-rus-13-05- 557.pdf
Carreño, A., Ramirez, R., Hernández, F. & Laguado, R. (2021). Factores internos y externos que inciden en el desarrollo y sostenimiento de los emprendimientos de pequeñas y medianas empresas. AGLALA, 12 (S1), 117-130. https://revistas.curn.edu.co/index.php/aglala/article/view/2119/1472
Díaz, G., Quintana, M. & Fierro, D. (2021). La competitividad como factor de crecimiento para las organizaciones. INNOVA Research Journal, 6 (1). https://doi.org/10.33890/innova.v6.n1.2021.1465
Girard, V. A., Medina Sánchez, E. P. & Chamorro Quiñonez, J. (2020). Innovación, emprendimiento e investigación científica/ Innovation, entrepreneurship and scientific research. Revista De Ciencias Sociales, 26(3), 163-174. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33240
Gómez Morales, G. (2020). Desarrollo del concepto y práctica de la calidad en la educación superior en el Paraguay. Integración y conocimiento, 9 (1), 50-70. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n1.27595
Herrera, G., Zambrano, D. & Campoverde, I. (2022). Publicidad como estrategia de ventas para nuevos productos en Santo Domingo de los Colorados Journal of Economic and Social Science Research. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v2/n2/48
Izquierdo Espinoza, J. (2021). La calidad de servicio en la administración pública. Revista Horizonte Empresarial, 8 (1). https://doi.org/https://doi.org/10.26495/rce.v8i1.1648
Leyva Carreras, A. B., Heredia Bustamante, J. A. & Aguilar, P. (2021). El emprendimiento como estrategia en tiempos de crisis Revista de Investigación Académica sin Frontera, 35 (14). https://doi.org/10.46589/rdiasf.vi35.407 .
Martínez, K., Vargas, E., Delgado, A. & Tamayo, A. (2021). Innovación y sustentabilidad empresarial en turismo. Una revisión sistemática de literatura. Revista Perspectiva Empresarial, 8 (2). https://doi.org/10.16967/23898186.719
Pérez Paredes, A., Torres-Flórez, D., Torralba Flores, A. & Salgado Cifuentes, W. F. (2020). Características y elementos del fenómeno emprendedor en Villavicencio, Colombia. Cuadernos Latinoamericanos De Administración, 16(30). https://doi.org/10.18270/cuaderlam.v16i30.2782
Ramírez Molina, R. I., Ríos-Pérez, J. D., Lay Raby, N. D. & Ramírez Molina, R. J. (2021). Estrategias empresariales y cadena de valor en mercados sostenibles: Una revisión teórica. Revista De Ciencias Sociales, 27, 147-161. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i.36999
Socorro, F. (2020). Emprendimientos y microempresas: las sutiles diferencias de dos grandes herramientas. Ámbito Investigativo. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1092&context=ai
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lizbeth Magaly Cedeño Ponce, Angelica Margarita Bravo Yoza, Lisseth Alexandra Ochoa Alcívar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón