Diagnóstico del estado actual de la comunicación asertiva en estudiantes de bachillerato: Unidad Educativa “13 de Octubre”
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, estrategias educativas, habilidades comunicativasResumen
La presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de la comunicación asertiva entre estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre en Manabí, Ecuador. El estudio se realizó desde un enfoque metodológico mixto y descriptivo, también se emplearon encuestas, en la cual se evaluaron las interacciones comunicativas entre estudiantes y docentes, destacando la práctica de la empatía y el respeto en el aula. Los resultados revelan un clima social generalmente positivo, aunque se identificaron áreas de mejora debido a las metodologías docentes tradicionales que prevalecen, las cuales limitan la comunicación efectiva y disminuyen el interés y la motivación de los estudiantes. El estudio concluye que es esencial adoptar estrategias educativas que fomenten la participación activa y el desarrollo de habilidades comunicativas para mejorar el ambiente educativo. Además, de la importancia de la formación continua de los docentes, permitiendo actualizar sus métodos de enseñanza hacia prácticas más participativas.
Descargas
Citas
Anghel, I. O. & Jitaru, O. (2019). Strategies of Assertive Communication in the Teaching Profession. In E. Soare & C. Langa (Eds.), Education Facing Contemporary World Issues, vol 67. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences (pp. 90-98). Future Academy. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.08.03.11
Ayvar, H. (2016). La autoestima y el asertividad en adolescentes de educación secundaria de un colegio estatal y particular de un sector del distrito de Santa Anita. Avances en Psicología, 24(2), 193-203. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/154
Calua, M. R. C., Delgado, Y. L. H. & López, Ó. R. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1274
Chávez Vinces, P. K., De la Peña Consuegra, G. & Zambrano Acosta, J. M. (2023). Comunicación asertiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado. Revista Cognosis, 8(1), 79–96. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5520
Fensterhein, H. & Baer, J. (1976). No diga sí cuando quiere decir no. Barcelona: Grijalbo.
José Gómez, F. S. (2016). La Comunicación. Revista Salus, 20(3), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/3759/375949531002.pdf
Marcillo-Zambrano, S. & Tomalá, E., (2021). La gestión educativa y su influencia en los nuevos desafíos del desarrollo curricular en la Unidad Educativa Bartolomé Garelli. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 76-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.490
Márquez, L. (2016). Sobre decir, comunicar y hablar. Lógoi. Revista de Filosofía, (22). https://doi.org/10.62876/lr.v0i22.2757
Navarro Lores, D. & Samón Matos, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. EduSol, 17(60), 2. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/475753184013.pdf
Prieto-López, Y. & Loor-Ávila, B. (2021). Una propuesta de estrategia metodológica para estimular el estilo comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación Universidad Tecnológica ECOTEC. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 605-619. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.912
Rodríguez-Saltos, E., Moya-Martínez, M. & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Revista Dominios del conocimiento. 6(2):23-50. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205
Rojas Crotte, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempos de Educar, 12 (24), 277-297. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121089006
Sellés, J. F. (1996). Pensar, hablar y comunicar. Revista Palabra clave, 1:1-22
Solórzano Soto, R. (2018). El impacto de la comunicación asertiva docente en el aprendizaje auto dirigido de los estudiantes. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 187-194. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/780/881
Tintaya, P. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. Revista de Investigacion Psicologica, (16), 75-86. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000200005
Valensuela, M. (2010). La importancia de la educación en la actualidad. Guía con las bases metodológicas e investigadoras para una mejora de la educación. Eduinnova.
Vélez Vélez, R. M., Sanz Martínez, O. & Bolívar Chávez, O. (2021). Estrategia metodológica para el desarrollo de la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza en estudiantes de Bachillerato. Revista Cognosis, 6(4), 55–70. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3151
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nataly María Meza Carranza, Yulexy Navarrete Pita, Grey Zambrano Intriago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón