Diagnóstico del estado actual de la comunicación asertiva en estudiantes de bachillerato: Unidad Educativa “13 de Octubre”

Autores/as

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, estrategias educativas, habilidades comunicativas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo realizar un diagnóstico de la comunicación asertiva entre estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa 13 de Octubre en Manabí, Ecuador. El estudio se realizó desde un enfoque metodológico mixto y descriptivo, también se emplearon encuestas, en la cual se evaluaron las interacciones comunicativas entre estudiantes y docentes, destacando la práctica de la empatía y el respeto en el aula. Los resultados revelan un clima social generalmente positivo, aunque se identificaron áreas de mejora debido a las metodologías docentes tradicionales que prevalecen, las cuales limitan la comunicación efectiva y disminuyen el interés y la motivación de los estudiantes. El estudio concluye que es esencial adoptar estrategias educativas que fomenten la participación activa y el desarrollo de habilidades comunicativas para mejorar el ambiente educativo. Además, de la importancia de la formación continua de los docentes, permitiendo actualizar sus métodos de enseñanza hacia prácticas más participativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anghel, I. O. & Jitaru, O. (2019). Strategies of Assertive Communication in the Teaching Profession. In E. Soare & C. Langa (Eds.), Education Facing Contemporary World Issues, vol 67. European Proceedings of Social and Behavioural Sciences (pp. 90-98). Future Academy. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.08.03.11

Ayvar, H. (2016). La autoestima y el asertividad en adolescentes de educación secundaria de un colegio estatal y particular de un sector del distrito de Santa Anita. Avances en Psicología, 24(2), 193-203. http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/154

Calua, M. R. C., Delgado, Y. L. H. & López, Ó. R. (2021). Comunicación asertiva en el contexto educativo: revisión sistemática. Boletín Redipe, 10(4), 315-334. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1274

Chávez Vinces, P. K., De la Peña Consuegra, G. & Zambrano Acosta, J. M. (2023). Comunicación asertiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de Bachillerato General Unificado. Revista Cognosis, 8(1), 79–96. https://doi.org/10.33936/cognosis.v8i1.5520

Fensterhein, H. & Baer, J. (1976). No diga sí cuando quiere decir no. Barcelona: Grijalbo.

José Gómez, F. S. (2016). La Comunicación. Revista Salus, 20(3), 5-6. https://www.redalyc.org/pdf/3759/375949531002.pdf

Marcillo-Zambrano, S. & Tomalá, E., (2021). La gestión educativa y su influencia en los nuevos desafíos del desarrollo curricular en la Unidad Educativa Bartolomé Garelli. 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-1), 76-93. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2-1.490

Márquez, L. (2016). Sobre decir, comunicar y hablar. Lógoi. Revista de Filosofía, (22). https://doi.org/10.62876/lr.v0i22.2757

Navarro Lores, D. & Samón Matos, M. (2017). Redefinición de los conceptos método de enseñanza y método de aprendizaje. EduSol, 17(60), 2. https://www.redalyc.org/journal/4757/475753184013/475753184013.pdf

Prieto-López, Y. & Loor-Ávila, B. (2021). Una propuesta de estrategia metodológica para estimular el estilo comunicativo asertivo en los estudiantes de la Facultad de Marketing y Comunicación Universidad Tecnológica ECOTEC. 593 Digital Publisher CEIT, 6(6-1), 605-619. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.6-1.912

Rodríguez-Saltos, E., Moya-Martínez, M. & Rodríguez-Gámez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico. Revista Dominios del conocimiento. 6(2):23-50. https://doi.org/10.23857/dc.v6i3.1205

Rojas Crotte, I. R. (2011). Elementos para el diseño de técnicas de investigación: una propuesta de definiciones y procedimientos en la investigación científica. Tiempos de Educar, 12 (24), 277-297. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31121089006

Sellés, J. F. (1996). Pensar, hablar y comunicar. Revista Palabra clave, 1:1-22

Solórzano Soto, R. (2018). El impacto de la comunicación asertiva docente en el aprendizaje auto dirigido de los estudiantes. Revista Universidad y Sociedad, 10(1), 187-194. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/780/881

Tintaya, P. (2016). Enseñanza y desarrollo personal. Revista de Investigacion Psicologica, (16), 75-86. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000200005

Valensuela, M. (2010). La importancia de la educación en la actualidad. Guía con las bases metodológicas e investigadoras para una mejora de la educación. Eduinnova.

Vélez Vélez, R. M., Sanz Martínez, O. & Bolívar Chávez, O. (2021). Estrategia metodológica para el desarrollo de la comunicación asertiva en el proceso de enseñanza en estudiantes de Bachillerato. Revista Cognosis, 6(4), 55–70. https://doi.org/10.33936/cognosis.v6i4.3151

Descargas

Publicado

2024-09-10

Cómo citar

Meza Carranza, N. M., Navarrete Pita, Y., & Zambrano Intriago, G. (2024). Diagnóstico del estado actual de la comunicación asertiva en estudiantes de bachillerato: Unidad Educativa “13 de Octubre”. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(3), 82–92. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10064

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>