Educación y prevención. Programa de formación para actores socioeducativos del Sistema de Atención a Menores

Autores/as

Palabras clave:

Programa de formación; actores socio-educativos; adolescentes en situación de transgresión social; prevención.

Resumen

El artículo contiene el diseño de un programa de formación cuyo objetivo es favorecer la función educativa de los actores socio-educativos del Sistema de Atención a Menores, para potenciar el desarrollo de acciones de prevención y reinserción social, en población adolescente en situación de transgresión social. Se utilizó una metodología cualitativa, desde la Investigación- Acción- Participativa y una muestra no probabilística de sujetos tipos. Se emplearon variedad de técnicas e instrumentos; análisis documental, entrevistas semiestructuradas y dispositivo grupal. Los resultados del diagnóstico realizado se toman en cuenta para la elaboración del programa, en tanto revelan carencias de conocimientos y falta de recursos para cumplir adecuadamente las funciones educativas de los actores socio- educativos y demás personal de la institución. Se reconoce, también, que las dificultades en la implementación de su rol están mediatizadas por prejuicios y estereotipos que refuerzan estigmas sociales, así como estilos educativos impositivos y autoritarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cancio, D.G. (2019). Reproducción de conductas delictivas en adolescentes transgresores en internamiento pertenecientes a familias con antecedentes delictivos. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Cuello, S.G. (2016). Identidad de un grupo de adolescentes en situación de exclusión social. Un estudio desde el Proyecto Escaramujo. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Domínguez, L. (2023). El desarrollo psicológico humano como proceso de continuidad y ruptura: la situación social del desarrollo. En Guerrero, N. & Morales. E. (Coords.), Infancias, adolescencias y juventudes. Repensando enfoques para su estudio (pp. 47-79). Editora Abril.

Gómez, C. & Hernández, A. (2023). Identidad, exclusión y adolescentes transgresores de la ley, de la Escuela de Formación Integral "José Martí" de La Habana, durante el periodo 2015-2020. Algunas de sus características. Novedades en Población, 19(37), 279–297. https://revistas.uh.cu/novpop/article/view/7182

Gómez, C., Iglesias, E. & Alemán, L.D. (2017). Factores condicionantes de la exclusión social en adolescentes transgresores de la ley. Informe de investigación. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

Hernández, A. (2023). Adolescencias cubanas, identidad y exclusión social. Una mirada a su situación de transgresión social. En Morales, E. (Coord.), Identidades y diversidades de adolescentes y jóvenes. Revelaciones del contexto cubano actual (pp. 45-84). Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Hernández, A. (2024). Transgresiones sociales, identidades y exclusión social en adolescencias cubanas. Aportes al proceso de prevención social. Tesis de Doctorado. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Martí, Y., Montero, B. & Contreras, M. (2021). La función social del docente en el proceso educativo escolar desde un enfoque humanista. Revista Varela, 21(59), 104-112.

Morales, E., Sarduy, Y.B., Hernández, A. & Díaz, O.C. (2020). Identidades en adolescentes y jóvenes de la capital cubana. Explorando el impacto de las desigualdades. En Mayer, L. Domínguez, M. I. & Lerchundi, M., Las desigualdades en clave generacional hoy. Las juventudes y las infancias en el escenario latinoamericano y caribeño (pp. 121-148). CLACSO.

Navarro, M. (2010). Enfoque preventivo de los problemas escolares y de aprendizaje. Revista Prevención, (6), 133-139.

Ortiz, J. (2020). Adolescentes transgresores de Centro Habana. Factores psicosociales que inciden en su comportamiento. Tesis de Maestría. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Pandieira, M.D. (2018). Estudio de identidad de adolescentes transgresores de Centro Habana con un enfoque de exclusión. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Pérez, J.A. (2017). ¿Somos o nos hacen ser? Identidades de adolescentes en situación de exclusión social. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana. Cuba.

Rodríguez, G.L. (2019). Identidad y Consumo Cultural: Estudio con adolescentes transgresores en internamiento. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Valenzuela, Y. (2019). Identidad de adolescentes transgresores en situación de vulnerabilidad social de la Escuela de Formación Integral "José Martí" de La Habana. Tesis de Licenciatura. Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.

Descargas

Publicado

2025-03-12

Cómo citar

Gómez Rodríguez, C., Hernández Martín, A., & Domínguez García, L. (2025). Educación y prevención. Programa de formación para actores socioeducativos del Sistema de Atención a Menores. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(1), 143–152. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/10050

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.