La educación mediante la instrucción: la educación económica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la matemática
Palabras clave:
Educación económica, aprendizaje, términos económicos, desarrollo de habilidades, metodología.Resumen
El proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática se rige por los objetivos de la asignatura para el nivel, grado y unidad, en adecuada correspondencia con los objetivos formativos generales orientados para el Preuniversitario a partir del 2004. El contenido de la enseñanza de la Matemática tiene un "valor" que es determinado por el docente a partir de los mencionados objetivos. El contenido de la enseñanza de la Matemática permite el vínculo de la escuela con la vida, al incluir datos, información y términos económicos, con los que debe operar el estudiante propiciando la incorporación de estos a su formación. Con estos antecedentes, se propone una metodología para la educación económica mediante el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática, aprovechando sus potencialidades para contribuir a la preparación de los estudiantes; enseña a operar con términos económicos, la interpretación e instrumentación de la política económica del país; contribuye al desarrollo de habilidades para la actividad investigativa y desde el análisis, la valoración y toma de posiciones contribuye a la educación económica de los estudiantes. Los resultados de la aplicación permiten constatar el desarrollo de habilidades, la adquisición de conocimientos económicos, así como el desarrollo de las actitudes relacionadas con la educación económica.
Descargas
Citas
Cabrera, O. R (2006) “Estrategia de Superación Profesional Interdisciplinaria para la apropiación de la cultura económica por los docentes de la Facultad de Profesores para la Enseñanza Media Superior”. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. La Habana.
Campistrous, L y Rizo, C (1996). “Aprende a resolver problemas aritméticos”. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.
CTC (2004) Glosario de términos económicos. Departamento de Eficiencia Económica de la CTC Nacional. Ciudad de La Habana.
De Armas y otros (2003) Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la investigación educativa. Curso 85. Pre reunión en el Congreso Internacional Pedagogía 2003. Material en soporte magnético.
Duardo, Carlos (2010) La educación económica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Matemática del Preuniversitario. Tesis en Opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. UCP Félix Varela. Santa Clara.
Hernández, Irania (2004) “Curso de superación a distancia para el desarrollo de una cultura económica a través de la clase de Matemática para profesores de Secundaria Básica”, Tesis en opción al título de Máster en Ciencias Pedagógicas. ISP Félix “Varela”, Santa Clara.
Labarrere, A. (1980): Sobre la formulación de problemas matemáticos por los escolares. Revista Educación. Año X. No.36. La Habana.
MINED (2004) Educación Preuniversitaria. Documento rector para la implementación de las transformaciones. Curso escolar 2004/2005, Ministerio de Educación. Ciudad de La Habana, en formato digital.
Muñoz, María A. (2004) “Estrategia Metodológica para el desarrollo de una cultura económica desde la clase de Matemática en la Secundaria Básica”, Tesis en opción al título de Máster en Matemática Aplicada. UCLV. Santa Clara.
Pérez, Gustavo (2008) Propuesta de acciones para contribuir, mediante la capacitación de los cuadros sindicales, a la elevación de la educación económica. Tesis en opción del Titulo de Master en Ciencias de la Educación. Mención de adultos. I. S. P Félix Varela. Villa Clara.
Polya, George (1964) How to solve it? Rinchart and Winston Inc. NY. USA.
Reyes, Olga Lidia (1998) “La superación económica: una propuesta para los directivos del ISP EJV”. ISP “Enrique José Varona”. Ciudad de La Habana.
Descargas
Publicado
Versiones
- 2024-12-04 (2)
- 2012-06-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: se debe dar crédito de manera adecuada, no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Bajo la licencia mencionada, los autores mantienen los derechos de autor de su trabajo.

