Aprendizaje relacional de la matemática en el preuniversitario
Palabras clave:
Perfeccionamiento,Sistema educacional,Matemática,Formación de profesores,Modelo didácticoResumen
El perfeccionamiento del sistema educacional, particularmente en la asignatura de Matemática, debe garantizar que el nivel de conocimientos, la formación de hábitos y habilidades en los estudiantes se correspondan con las exigencias de los objetivos declarados para cada nivel educativo. En este trabajo, se aborda el perfeccionamiento de la formación de profesores de Matemática en las Universidades de Ciencias Pedagógicas para el nivel preuniversitario a través de las relaciones entre los conocimientos matemáticos. El aporte fundamental radica en el modelo didáctico para el aprendizaje de la Matemática, que revela las relaciones lógicas de significado entre los conceptos, proposiciones y procedimientos. Estas relaciones transitan por los niveles de los conocimientos básicos, generales y específicos, y propician la transferencia relacional, basada en los nexos entre lo conocido y lo nuevo por conocer. Además, se fomenta la búsqueda activa de los conocimientos matemáticos. Se fundamenta el establecimiento de estas relaciones como una vía para que los futuros docentes se apropien del proceder didáctico necesario para dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las transformaciones obtenidas al introducir este enfoque en la práctica escolar han permitido corroborar sus potencialidades y factibilidad.
Descargas
Citas
Álvarez de Zayas, Carlos: “Epistemología de la Pedagogía”, La Habana (soporte electrónico), 1994.
Álvarez de Zayas, Carlos: “La escuela en la vida”, La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1999.
Ballester, Sergio y otros: “Metodología de la enseñanza de la matemática”, Tomos I, II. Ciudad de La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1992.
Bruner, J.: “Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva”, Madrid, Alianza. Col. Psicología Minor, 1991.
Campistrous, Luis: “Lógica y procedimientos lógicos del aprendizaje”, La Habana, Centro de Información y Documentación del ICCP (soporte electrónico), 1993.
Castellanos, Doris y otros: “Aprender y enseñar en la escuela. Una concepción desarrolladora”, Ciudad de la Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2002.
Coll, César: “Significado y sentido en el aprendizaje escolar. Reflexiones en torno al concepto de aprendizaje significativo”, En. Infancia y Aprendizaje, No. 41, Universidad de Barcelona, 1988.
Cuba. Ministerio de Educación: “Seminario Nacional a dirigentes, metodólogos e inspectores de las direcciones provinciales y municipales de Educación”, 1980.
Cuba. Ministerio de Educación: “Documento de Trabajo del director de preuniversitario. Versión julio 2007. Curso escolar 2006-2007”, Dirección de Preuniversitario, Ciudad de la Habana, 2007.
Godino, Juan: “Significado y comprensión de los conceptos matemáticos”, Valencia, España, En. Proceedings of the 20th PME Conference, 1996.
Guzmán, M. de y D, Gil: “Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Tendencias e innovaciones”, Madrid, Ed. Popular S.A, 1993.
Montenegro Moracén, Elsa I.: “Modelo para la estructuración y formación de habilidades lógicas a través del Análisis Matemático”, Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “Frank País”, Santiago de Cuba, 2004.
Pozo, J. I.: “El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes”, España, Ed. Santillana, 1998.
Rodríguez Ortiz, Maricela y otros: “Rendición de cuentas del Proyecto: Estrategia para la activación del aprendizaje de la Matemática en la provincia Las Tunas. Informe final”, Instituto Superior Pedagógico “Pepito Tey”, Las Tunas, 2004.
Rojas Velázquez, Osvaldo: “Modelo didáctico para favorecer la enseñanza-aprendizaje de la Geometría del espacio con un enfoque desarrollador”, Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Holguín, 2009.
Silvestre Oramas, Margarita y José, Zilberstein Toruncha: “¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje?”, ICCP, Libro en formato electrónico, La Habana, 2000.
Torres, Fernández, Paúl: “Tendencias Iberoamericanas en la Educación Matemática”, Ciudad de la Habana, Libro en soporte digital, 1998.
Vigotsky, Lev S.: “Interacción entre enseñanza y desarrollo”, La Habana (soporte electrónico).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: se debe dar crédito de manera adecuada, no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Bajo la licencia mencionada, los autores mantienen los derechos de autor de su trabajo.

