Los roles y el aprendizaje de la programación orientada a objetos mediante la colaboración en línea para la solución de problemas
Palabras clave:
Ambiente de solución colaborativa en línea de problemas, aprendizaje colaborativo asistido por computadora, Web 2.0Resumen
Se presenta la colaboración en línea mediante el uso de roles, para la solución de problemas, durante el aprendizaje de la asignatura Diseño y Programación Orientada a Objetos (DPOO). Como soporte tecnológico se utiliza AVA – POO, un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). AVA – POO se utiliza dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje de dicha asignatura que se imparte en primer año segundo semestre de la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de Sancti - Spíritus(UNISS). AVA – POO proporciona los recursos tecnológicos necesarios (Mapas conceptuales, simuladores – Relaciones parte – todo, polimorfismo, etc. - , tutorial, diccionario electrónico, biblioteca virtual, ejercitador, chat, foro de discusión, email) para la manipulación de información por computadora y su uso ha mejorado los resultados de los estudiantes en su aprendizaje: a) Los profesores manifiestan que la independencia con que los estudiantes toman decisiones y resuelven problemas ha mejorado significativamente desde un 50% hasta un 70% y que cometen mucho menos errores, b) El 80% de los alumnos y todos los profesores manifiestan satisfacción con los servicios que brinda AVA – POO y con los procedimientos para su utilización.
Descargas
Citas
[Edwards 2007] Sylvia L. Edwards, Jason A.Watson, Ann M. Farrell, Robyn E. Nash, “Delivering on the e-learning promise: a case for a learning environment that enables Collaborative Online Problem Solving (COPS)”, Journal of Learning Design 2(1):pp. 25-36, 2007, [on line], Disponible en http://eprints.qut.edu.au/14764/01/14764.pdf, Consultado 20/05/2011
[Jonassen 2003] D.H . Jonassen, J. Howland, J. Moore, R.M. Marra, “Learning to Solve Problems with Technology”, Upper Saddle River, New Jersey: Merrill Prentice Hall, 2003
[Wood 2003] D. F. Wood, “Problem based learning”, British Medical Journal, 326(7384), 328-330, 2003
[Calvani 2004] Antonio Calvani, Antonio Fini, Maria Chiara Pettenati, Luigi Sarti, Maurizio Masseti, “Design of collaborative learning environments: Bridging the gap between CSCL theories and Open Source Platforms”, [on line], Disponible en http://moodle.org/pluginfile.php/112/mod_forum/attachment/239546/FIRB_project_for_Moodle.pdf, Consultado 20/5/2011
[Hurme 2010] Tarja-Riitta Hurme, "Metacognition in group problem solving—a quest for socially shared metacognition", Faculty of education, Department of educational sciences and teacher education, University of Oulu, Finland, 2010, ISBN 978-951-42-6270-8, [on line], Disponible en http://herkules.oulu.fi/isbn9789514262708/isbn9789514262708.pdf, Consultado 20/5/2011
[Dillenbourg 1999] P. Dillenbourg, “Introduction: What do you mean by "collaborative learning"?”, P. Dillenbourg (Ed.), Collaborative learning: Cognitive and computational approaches (pp. 1–19), Amsterdam: Pergamon, 1999
[Webb 1982] N.M. Webb, “Student interaction and learning in small groups”, Review of Educational Research, 52, 421–445, 1982
[Slavin 1980] R.E. Slavin, “Cooperative learning”, Review of Educational Research, 50, 315–342, 1980
[Vygostky 1978] L. S. Vygotsky, “Mind in society”, Cambridge, MA: Harvard University Press, 1978
[Piaget 1978] J. Piaget, “The development of thought: equilibration of cognitive structures”, Oxford: Blackwell, 1978
[O’Neil 2003] H. F. O’Neil, S. Chuang, G. K. W. K. Chung, “Issues in the computer-based assessment of collaborative problem solving”, Assessment in Education, 10, 361-373, 2003, [on line], Disponible en http://www.cse.ucla.edu/products/reports/r620.pdf, Consultado 20/05/2011
[Zhang 1998] J. Zhang, “A distributed representation approach to group problem solving”, Journal of the American Society for Information Science, 49, 801-809, 1998
[Piaget 1985] J. Piaget, “The equilibrium of cognitive structures: the central problem of intellectual development”, Chicago University Press, 1985
[Baghaei 2007] Nilufar Baghaei, Antonija Mitrovic, Warwick Irwin, “Supporting collaborative learning and problem-solving in a constraint-based CSCL environment for UML class diagrams”, Computer-Supported Collaborative Learning, 2:159–190, 2007, [on line], Disponible en http://www.ictg.canterbury.ac.nz/uploads/ictg-papers/supporting-collaborative-learning-and-problem-solving.pdf, Consultado 20/05/2011
[Soller 2001] A. Soller, “Supporting social interaction in an intelligent collaborative learning system”, Internacional Journal of Artificial Intelligence in Education, 12, 40–62, 2001
[Webb 1995] N. M. Webb, J. D. Troper, R. Fall, “Constructive activity and learning in collaborative small groups”, Journal of Educational Psychology, 87, 406–423, 1995
[Jerman 2001] P. Jerman, A. Soller, M. Muhlenbrock, “From mirroring to guiding: A review of state of the art technology for supporting collaborative learning”, P. Dillenbourg, A. Eurelings & K. Hakkarainen (Eds.) European Perspectives on CSCL (CSCL 2001) (pp. 324–331), 2001
[Jarboe 1996] S. Jarboe, “Procedures for enhancing group decision making”, B. Hirokawa & M. Poole (Eds.), Communication and Group Decision Making (pp. 345–383). Thousand Oaks, CA: Sage Publications, 1996
[Wang 2010] Qiyun Wang, Huay Lit Woo, “Supporting collaborative learning by using web 2.0 tools”, Collaborative Learning: Methodology, Types…, Editor: Edda Luzzatto and Giordano DiMarco, Nova Science Publishers, Inc., pp. 301-316, 2010, ISBN: 978-1-60876-076-3, [on line], Disponible en http://qywang.home.nie.edu.sg/10-Wang-p.pdf, Consultado 30/05/2011
[Barron 2000] B. Barron, “Achieving coordination in collaborative problem-solving groups”. The Journal of the Learning Sciences, 9(4), 403-436, 2000
[Haythornthwaite 2006] C. Haythornthwaite, “Facilitating collaboration in online learning”, JALN, 10(1), 7-24, 2006
[Chatti 2010] Mohamed Amine Chatti, Matthias Jarke, Marcus Specht1, “The 3P Learning Model”, Educational Technology & Society, 13 (4), 74–85, 2010, [on line], Disponible en http://www.ifets.info/journals/13_4/8.pdf, Consultado 30/05/2011
[Resta 2007] Paul Resta, Thérèse Laferrière, “Technology in Support of Collaborative Learning”, Educ Psychol Rev, Springer Science,19:65–83, 2007, [on line], Disponible en http://ncie.educ.ubc.ca/KMb/share/TechnologyinSupportofCollaborative.pdf, Consultado 30/05/2011
[Kreijns 2003] K. Kreijns, P. A. Kirschner, W. Jochems, “Identifying the pitfalls for social interaction in computersupported collaborative learning environments: A review of the research”, Computers in Human Behaviour, 19(3), 335–353, 2003
[Pea 1994] R. D. Pea, “Seeing what we build together: Distributed multimedia learning environments for transformative communications”, The Journal of the Learning Sciences, 3(3), 219–225, 1994
[Stahl 2006] G. Stahl, “Group cognition: Computer support for building collaborative knowledge”, Cambridge, MA: MIT Press, 2006
[Campistrous 96] L. Campistrous, C. Rizo, “Aprende a resolver problemas aritmeticos”, Editorial pueblo y educación, La Habana, 1996
[Duch 2001] Barbara Duch, Susan Groh, Deborah Allen, “The Power of Problem-Based Learning”, Stylus Publishing, 2001, ISBN: 1579220363
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: se debe dar crédito de manera adecuada, no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Bajo la licencia mencionada, los autores mantienen los derechos de autor de su trabajo.

