Estrategia didáctica para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.17443240Palabras clave:
ecuaciones diferenciales ordinarias, estrategia didáctica, combinación de métodos, parámetros pequeños, comunicación matemática, MSC 34-06, MSC 34A06, MSC 34B08Resumen
Se implementó una estrategia didáctica que combina métodos analíticos, numéricos y aproximativos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden, seleccionando el método en función de las características de cada problema (coeficientes constantes, variables o parámetros pequeños). La estrategia se fundamenta en un marco teórico que integra principios matemáticos y didácticos para lograr una comprensión profunda y aplicada. Fue evaluada con 37 estudiantes de Ingeniería Civil, mediante una experiencia pedagógica que también fortaleció la comunicación matemática. Esta se midió con indicadores de precisión terminológica, argumentación y análisis de soluciones. Los resultados mostraron una alta efectividad: el 86,5% de los estudiantes resolvió correctamente los ejercicios y el 73% justificó adecuadamente la elección del método. Se concluye que este enfoque combinado, con una evaluación formativa multidimensional, es eficaz para superar dificultades documentadas, promover un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades esenciales para la modelación de problemas complejos.
Descargas
Citas
[1] Báez, N., Blanco, L.M. y Heredia, W. (2022). Los problemas de optimización en el cálculo diferencial de una variable. Transformación, 18(2):317-335. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-29552022000200317&script=sci_arttext
[2] Báez, N., Lalondriz, M. and Blanco, R. (2023). From process to concept, exemplified in the functional limit. The Educational Review, 7(2):121-130. https://www.hillpublisher.com/ArticleDetails/1427
[3] Batard, L.F. (1990). Análisis de la convergencia de las Soluciones de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias, lineales y no homoéneas con parámetro pequeño. Ciencias Matemáticas, 11(2).
[4] Collante, A. (2019). Un estudio de la Ecuación Diferencial Ordinaria con estudiantes de Ingeniería Mecánica mediante una situación problema. Tesis de maestría, Pontífica Universidad Católica del Perú. http://hdl.handle.net/20.500.12404/14520
[5] Comet, A. (2018). Estimación del error cometido en la simplificación de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Lineales de segundo y tercer orden. Informe técnico, Universidad Central de las Villas Martha Abreu.
[6] Comet, A. (2022). Estructuración del PEA de las ecuaciones diferenciales ordinarias lineales con parámetro pequeño. Tesis de maestría, Universidad de Camagüey.
[7] Comet, A., Batard, L.F. y Mola, C. (2023). Alternativa didáctica para la estructuración del proceso de enseñanza aprendizaje de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias con parámetro pequeño. Paradigma, 44(1):527-551. https://revistaparadigma.com.br/index.php/paradigma/article/view/1307
[8] Espindola, A., Marín, C.M. y Mola, C. (2020). Dedicación al estudio en jóvenes universitarios: Responsabilidad compartida entre docentes y estudiantes. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(2):234-247. https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/3237
[9] Gutiérrez, A.E. (2022). Ecuaciones diferenciales ordinarias aplicadas I. Editorial Idicap Pacífico. https://idicap.com/ojs/index.php/editorialeip/article/view/99/120
[10] Guzmán, P.L. (2016). Propuesta didáctica de modelación matemática que involucra ecuaciones diferenciales para una formación de futuros ingenieros. Tesis de maestría, Centro de investigación en Ciencia Aplicada y Tecnologia Avanzada del IPN.
[11] Sobrado, E., Sarduy, A. y Espindola, D. (2018). Estrategia didáctica para mejorar la calidad de la comunicación en matemática. Transformación, 14(2):272-285. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200012
[12] Sobrado, E., Sarduy, D. y Montes de Oca, N. (2016). Evaluación de la expresión del profesor en formación al comunicarse en matemática. Transformación, 12(1):101-111. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552018000200012
[13] Vergel, M., Rincón, O.L. y Ibargüen, E. (2022). Ecuaciones diferenciales y sus aplicaciones. Editorial Universidad de Nariño. https://sired.udenar.edu.co/7344/1/Ecuaciones%20diferenciales.pdf
[14] Zill, D. (2006). Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado. Editorial Brooks/Cole Publishing, 6a edición. https://share.google/UJPyUt4iFSjaN6kA3
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Aisseli Comet Marrero, Alexia Esther Nardín Anarela, Arnaldo Espindola Artola, Cila Eduviges Mola Reyes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: se debe dar crédito de manera adecuada, no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Bajo la licencia mencionada, los autores mantienen los derechos de autor de su trabajo.

