Estrategia didáctica para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17443240

Palabras clave:

ecuaciones diferenciales ordinarias, estrategia didáctica, combinación de métodos, parámetros pequeños, comunicación matemática, MSC 34-06, MSC 34A06, MSC 34B08

Resumen

Se implementó una estrategia didáctica que combina métodos analíticos, numéricos y aproximativos para resolver ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden, seleccionando el método en función de las características de cada problema (coeficientes constantes, variables o parámetros pequeños). La estrategia se fundamenta en un marco teórico que integra principios matemáticos y didácticos para lograr una comprensión profunda y aplicada. Fue evaluada con 37 estudiantes de Ingeniería Civil, mediante una experiencia pedagógica que también fortaleció la comunicación matemática. Esta se midió con indicadores de precisión terminológica, argumentación y análisis de soluciones. Los resultados mostraron una alta efectividad: el 86,5% de los estudiantes resolvió correctamente los ejercicios y el 73% justificó adecuadamente la elección del método. Se concluye que este enfoque combinado, con una evaluación formativa multidimensional, es eficaz para superar dificultades documentadas, promover un aprendizaje significativo y desarrollar habilidades esenciales para la modelación de problemas complejos.

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Publicado

2025-06-30

Cómo citar

[1]
Comet Marrero, A. et al. 2025. Estrategia didáctica para la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias de segundo orden. Ciencias matemáticas. 39, 1 (jun. 2025), 1–9. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.17443240.

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