Recurso didáctico para la interpretación física de un modelo matemático aplicado a las transmisiones mecánicas

Autores/as

  • Elsa Ramírez García Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Angel Isaac Moreno Delfrade Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba
  • Rafael Chaviano Conde Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba

Palabras clave:

Medio de enseñanza,Reductor planetario diferencial cerrado,Cinemática, Maquetas

Resumen

  • El componente didáctico "medio de enseñanza", al igual que el componente "método", está determinado esencialmente por el objetivo y el contenido. Un medio de enseñanza correctamente seleccionado y empleado coopera en el proceso de asimilación para precisar el objetivo y comprender más claramente el contenido.
    El presente trabajo se relaciona con las transmisiones mecánicas complejas denominadas reductores planetarios diferenciales cerrados. Las transmisiones mecánicas son mecanismos que se emplean para transformar las condiciones cinemáticas y de carga en un sistema de elementos de máquinas. Como resultado fundamental se obtienen un modelo matemático y varias maquetas como recursos didácticos en el proceso docente educativo para la formación del ingeniero mecánico, que facilita la comprensión de las características cinemáticas de los reductores planetarios diferenciales cerrados. El modelo matemático obtenido describe las complejas relaciones cinemáticas que presentan algunos tipos de reductores planetarios diferenciales cerrados. Las maquetas permiten evaluar el modelo matemático para tres condiciones cinemáticas diferentes, que abarcan los valores positivos y negativos de la función que ilustran el rango de variación de la velocidad de rotación de los elementos del sistema y el caso particular en que se produce el movimiento de traslación circular del elemento principal de los reductores planetarios diferenciales cerrados.

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Biografía del autor/a

Rafael Chaviano Conde, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba



Citas

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Publicado

2024-06-10

Cómo citar

[1]
Ramírez García, E. et al. 2024. Recurso didáctico para la interpretación física de un modelo matemático aplicado a las transmisiones mecánicas. Ciencias matemáticas. 26, 1 (jun. 2024), 10–14.

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