Mirada contextual a los asistentes matemáticos desde el triángulo didáctico de Chevallard
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14278047Palabras clave:
didáctica, triángulo de Chevallard, enseñanza de la matemática, asistentes matemáticos, tecnología, MSC 97D40, MSC 97D50, MSC 97C70Resumen
Los ingenieros durante su proceso de formación deben tener en consideración las representaciones técnicas y científicas en términos matemáticos, para reflejar los rasgos cuantitativos y cualitativos de los fenómenos del contexto ingenieril mediante las tecnologías y, en especial, de asistentes matemáticos. El uso de estos exige del conocimiento de contenidos matemáticos y de una adecuada preparación de educandos y educadores para resolver disímiles problemas intra y extramatemáticos. El presente trabajo tiene como objetivo exponer un análisis sobre un contexto educacional favorable para la formación y desarrollo de la habilidad ``usar asistentes matemáticos'' a partir de relaciones didácticas declaradas en estudios realizados por el matemático francés Yves Chevallard. La ejecución planificada de las acciones propuestas realizada por educandos y educadores permitirá obtener mejores resultados durante el empleo de asistentes matemáticos, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática Superior.
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- 2024-06-27 (4)
- 2025-09-12 (3)
- 2025-09-12 (2)
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Derechos de autor 2024 Lissette María Pedroso Carracedo , Tania Diez Fumero, Abelardo López Domínguez

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