Mirada contextual a los asistentes matemáticos desde el triángulo didáctico de Chevallard

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14278047

Palabras clave:

didáctica, triángulo de Chevallard, enseñanza de la matemática, asistentes matemáticos, tecnología, MSC 97D40, MSC 97D50, MSC 97C70

Resumen

Los ingenieros durante su proceso de formación deben tener en consideración las representaciones técnicas y científicas en términos matemáticos, para reflejar los rasgos cuantitativos y cualitativos de los fenómenos del contexto ingenieril mediante las tecnologías y, en especial, de asistentes matemáticos. El uso de estos exige del conocimiento de contenidos matemáticos y de una adecuada preparación de educandos y educadores para resolver disímiles problemas intra y extramatemáticos. El presente trabajo tiene como objetivo exponer un análisis sobre un contexto educacional favorable para la formación y desarrollo de la habilidad ``usar asistentes matemáticos'' a partir de relaciones didácticas declaradas en estudios realizados por el matemático francés Yves Chevallard. La ejecución planificada de las acciones propuestas realizada por educandos y educadores permitirá obtener mejores resultados durante el empleo de asistentes matemáticos, como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática Superior.

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Publicado

2024-12-04 — Actualizado el 2024-06-27

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[1]
Pedroso Carracedo , L.M. et al. 2024. Mirada contextual a los asistentes matemáticos desde el triángulo didáctico de Chevallard . Ciencias matemáticas. 38, 1 (jun. 2024), 9–14. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.14278047.

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