Ejercicios de cálculo, de orientación y divergentes utilizados en los contenidos de Geometría Analítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.14252295

Palabras clave:

geometría, Geogebra, ejercicios, MSC 97D40, MSC 97G70, MSC 97C70

Resumen

En la metodología de la enseñanza de la Matemática, una de las líneas directrices fundamentales es el tratamiento de los contenidos geométricos para fijar las ideas esenciales de los conceptos y que se puedan demostrar, inferir y establecer analogías, lo que favorece la resolución de problemas matemáticos donde los medios de cómputo sirvan de apoyo para una mejor visualización del contenido que se aborda. Es por ello que, desde las clases se recomienda impulsar el empleo del Geogebra como software dinámico para la comprensión de definiciones y teoremas, como una perspectiva novedosa para adquirir el nuevo conocimiento. El objetivo del trabajo es presentar ejercicios de orientación, cálculo y divergentes que han contribuido a visualizar e investigar los objetos geométricos, así como su representación algebraica mediante las propiedades que lo conforman y que potencian la solidez de conceptos estudiados en la búsqueda de vías o estrategias para la realización de demostraciones sencillas. La propuesta ha sido utilizada en primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática con resultados favorables en su aplicación en las clases prácticas de la asignatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ballester, S.: Metodología de la enseñanza de la matemática III. Editorial Universitaria, 2000.

Cabrera, R.: Modelo didáctico, con el uso de las TIC, para la formación matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Academia de las FAR General Máximo Gómez, 2010.

De Guzmán, M.: Para pensar mejor: desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Pirámide, Madrid, 2006. https://www.casadellibro.com/libro-para-pensar-mejor-desarrollo-de-la-creatividad-a-traves-de-los-p-rocesos-matematicos-2-ed/9788436820713/1105289?srsltid=AfmBOop7nngSVPWVTC0nQW12wKSLFpHAlIyIRTdLLzwOyhYeypPEBgpW.

Delgado, J.: La enseñanza de la matemática en el umbral del siglo XXI. En Hernández, Delgado y Fernández (Comp.). Cuestiones de didáctica de la matemática, páginas 121–144, 2001.

Morales, W. y R. Cabrera: Compendio de clases prácticas de Geometría Analítica. Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana, 2019.

Robbio, A.: Una estrategia didáctica para la identificación de la estructura de un modelo matemático de un problema matemático de Matemática Superior I. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, 2009.

Descargas

Publicado

2024-12-01 — Actualizado el 2024-06-27

Versiones

Cómo citar

[1]
Cabrera Puig, R. y Robbio Marrero, A. 2024. Ejercicios de cálculo, de orientación y divergentes utilizados en los contenidos de Geometría Analítica. Ciencias matemáticas. 38, 1 (jun. 2024), 1–7. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.14252295.

Número

Sección

Artículo Original