Ejercicios de cálculo, de orientación y divergentes utilizados en los contenidos de Geometría Analítica
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14252295Palabras clave:
geometría, Geogebra, ejercicios, MSC 97D40, MSC 97G70, MSC 97C70Resumen
En la metodología de la enseñanza de la Matemática, una de las líneas directrices fundamentales es el tratamiento de los contenidos geométricos para fijar las ideas esenciales de los conceptos y que se puedan demostrar, inferir y establecer analogías, lo que favorece la resolución de problemas matemáticos donde los medios de cómputo sirvan de apoyo para una mejor visualización del contenido que se aborda. Es por ello que, desde las clases se recomienda impulsar el empleo del Geogebra como software dinámico para la comprensión de definiciones y teoremas, como una perspectiva novedosa para adquirir el nuevo conocimiento. El objetivo del trabajo es presentar ejercicios de orientación, cálculo y divergentes que han contribuido a visualizar e investigar los objetos geométricos, así como su representación algebraica mediante las propiedades que lo conforman y que potencian la solidez de conceptos estudiados en la búsqueda de vías o estrategias para la realización de demostraciones sencillas. La propuesta ha sido utilizada en primer año de la carrera de Licenciatura en Matemática con resultados favorables en su aplicación en las clases prácticas de la asignatura.
Descargas
Citas
Ballester, S.: Metodología de la enseñanza de la matemática III. Editorial Universitaria, 2000.
Cabrera, R.: Modelo didáctico, con el uso de las TIC, para la formación matemática. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación, Academia de las FAR General Máximo Gómez, 2010.
De Guzmán, M.: Para pensar mejor: desarrollo de la creatividad a través de los procesos matemáticos. Pirámide, Madrid, 2006. https://www.casadellibro.com/libro-para-pensar-mejor-desarrollo-de-la-creatividad-a-traves-de-los-p-rocesos-matematicos-2-ed/9788436820713/1105289?srsltid=AfmBOop7nngSVPWVTC0nQW12wKSLFpHAlIyIRTdLLzwOyhYeypPEBgpW.
Delgado, J.: La enseñanza de la matemática en el umbral del siglo XXI. En Hernández, Delgado y Fernández (Comp.). Cuestiones de didáctica de la matemática, páginas 121–144, 2001.
Morales, W. y R. Cabrera: Compendio de clases prácticas de Geometría Analítica. Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana, 2019.
Robbio, A.: Una estrategia didáctica para la identificación de la estructura de un modelo matemático de un problema matemático de Matemática Superior I. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Educación, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, 2009.
Publicado
Versiones
- 2024-06-27 (5)
- 2025-09-12 (4)
- 2024-12-01 (3)
- 2024-12-01 (2)
- 2024-12-01 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Roxana Cabrera Puig, Alicia Robbio Marrero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: se debe dar crédito de manera adecuada, no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Bajo la licencia mencionada, los autores mantienen los derechos de autor de su trabajo.

