Retos pos-Covid de la educación a distancia en matemática para la formación de ingenieros
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.14592249Palabras clave:
educación híbrida, aprendizaje autónomo, matemática superior, MSC 97C70, MSC 97D40, MSC 97D70, MSC 97I40, MSC 97U99Resumen
La pandemia de Covid-19 provocó cambios significativos en la modalidad de educación a distancia, pues los procesos educativos se realizaron de forma abrupta mediante la interfaz de una computadora personal o un teléfono inteligente, sincrónica y asincrónicamente, para lo cual no todos estaban preparados. Aunque existen antecedentes importantes de estudios científicos sobre esta modalidad en Cuba, legalizados en un modelo de educación a distancia, este es susceptible de ser actualizado para que la didáctica universitaria esté a tono con las demandas mundiales de la educación híbrida. Es por eso, que el objetivo de este trabajo es proponer una concepción didáctica para el desarrollo de la educación híbrida en las carreras de ingeniería del Instituto Técnico Militar ``José Martí'' (ITM), a partir de las experiencias obtenidas durante la Covid-19 y la indagación científica sobre este tema. Esta concepción propone objetivos, habilidades, valores, materiales didácticos y tecnológicos, formas de evaluar y autogestionar el aprendizaje, además de resaltar el papel que desarrolla la institución, el profesor y el tutor. La propuesta se implementó en la disciplina Matemática Superior de la Ingeniería en Radioelectrónica del ITM con resultados favorables. Se muestran ejemplos de aplicación en esta disciplina, que se imparte en los dos primeros años de la carrera. El estudio realizado tuvo un enfoque cualitativo y exploratorio.
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