Pirámides instrumentales en la enseñanza y aprendizaje del límite funcional

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DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.13968250

Palabras clave:

dificultades de aprendizaje, límite funcional, pirámides instrumentales, MSC 97C70, MSC 97D40, MSC 97D70, MSC 97I40, MSC 97U99

Resumen

El uso de mapas conceptuales ha sido efectivo en la enseñanza y aprendizaje de diversas ramas de la ciencia. En el presente trabajo se muestra la utilización de las pirámides instrumentales en la Matemática, específicamente en el estudio del límite funcional. El concepto de límite funcional es fundamental en la asignatura ``"Cálculo de una sola variable", ya que el resto de los conceptos básicos, tales como la continuidad de una función en un punto, la derivada y la integral definida se apoyan en la definición local de límite, dado que el método de estudio de esta rama de la Matemática es el análisis infinitesimal y de ahí la importancia de que el estudiante alcance una adecuada comprensión del referido concepto. La propuesta metodológica está basada específicamente en el uso de pirámides instrumentales, derivadas de los mapas conceptuales y consta de varias fases. Aquí se expone lo relacionado a la fase de diagnóstico y de diseño de estas pirámides.

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Publicado

2024-10-21 — Actualizado el 2024-11-21

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Cómo citar

[1]
Díaz Cordero, A. y Badía Albanés, V. 2024. Pirámides instrumentales en la enseñanza y aprendizaje del límite funcional. Ciencias matemáticas. 37, 1 (nov. 2024), 71–78. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.13968250.

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