Alternativa metodológica para la autopreparación de concursantes de Matemática

Autores/as

  • Ernesto A. López Cadalso Departamento de Matemática-Física, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana, Cuba
  • María C. Rivalta Valladares Facultad de Matemática y Computación MATCOM, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba
  • Yasser Martin Guillén Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5456-2568
  • Mercedes M. Leal Acosta Departamento de Matemática-Física, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona", La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-7970-7233
  • Nelson T. Hernández Reyes Centro de Estudio de Matemática para Ciencias Técnicas Universidad Tecnoógica de la Habana " José Antonio Echevarria ", La Habana, Cuba

Palabras clave:

Alternativa metodológica, autopreparación, concursante

Resumen

La experiencia de los autores en lo relativo a los concursos de Matemática y el estudio exploratorio realizado, revelaron limitaciones que constituyen factores determinantes para el desfavorable escenario en el que se encuentra la autopreparación de los concursantes en los preuniversitarios urbanos de La Habana. Situación que motivó a la realización del presente artículo que tiene como objetivo socializar la propuesta de una alternativa metodológica que tributa a la autopreparación de estos estudiantes. La inserción en la autopreparación de los concursantes de la gestión de conocimientos, de los fundamentos psicopedagógicos del Enfoque Histórico Cultural (EHC) de Vigotski y sus seguidores, mediante el empleo de recursos tecnológicos que puedan ser utilizados por estudiantes y entrenadores, resaltan entre los aportes metodológicos y prácticos, así como la novedad de la investigación realizada. La valoración realizada, a partir de la opinión de los especialistas, corroboró la pertinencia y viabilidad práctica de la alternativa metodológica elaborada para contribuir a la autopreparación de los concursantes de Matemática de nivel medio superior.

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Publicado

2021-11-01

Cómo citar

[1]
López Cadalso, E.A. et al. 2021. Alternativa metodológica para la autopreparación de concursantes de Matemática. Ciencias matemáticas. 35, 2 (nov. 2021), 123–130.

Número

Sección

Artículo Original