Resolución de ecuaciones de segundo grado a partir de una experiencia basada en la implementación de secuencias didácticas.

Autores/as

  • María Virginia Rodríguez Quiroz Universidad San Agustín, Arequipa, Perú
  • Idania Urrutia Romaní Universidad de la Habana, Cuba

Palabras clave:

Secuencias didácticas, Competencias, Resolución de ecuaciones, Teoría socioformativa, TIC, Aprendizajes significativos

Resumen

En los países latinoamericanos, es conocido y difundido el problema del bajo rendimiento en Matemática de los estudiantes en la educación básica (primaria y secundaria). Según las encuestas realizadas por los organismos internacionales pertinentes. El presente artículo busca diseñar secuencias didácticas dentro del tema de resolución de ecuaciones cuadráticas para las asignaturas de Matemática de estudiantes de nivel secundario, utilizando las TIC como instrumento de apoyo. Teniendo en cuenta que el diseñar una secuencia didáctica, busca ordenar y planificar la enseñanza para obtener los resultados deseados y esto ha sido utilizado en varias investigaciones con buenos resultados. Pretendiendo lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Colectivo de autores. CEPES. (2015). Visión Pedagógica de la formación universitaria actual. Editorial UH. Cuba. ISBN: 978-959-7211-72-3

Colectivo de autores. (1991). Matemática 9no grado. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Cuba. ISBN 959-13-0434-X.

González V. (2006). La formación de competencias profesionales en la universidad. Reflexiones y experiencias desde una perspectiva educativa. Revista XXI Educación. Universidad de Huelva. Volumen 8 diciembre 2006, p.116.

Niss M. (2011). Competencies in mathematics education – potentials and challenges. What’s the point? What’s new? What do we gain? What are the pitfalls? XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática. XIII CIAEM-IACME, Recife, Brasil.

Rico L. (2006). La competencia matemática en PISA. PNA, 1(2), 47-66. Documento en formato digital.

Rodr ́ıguez L. (2004). La Teoría del Aprendizaje Significativo. Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping. Pamplona, Spain. Documento en formato digital.

Sánchez A. Martínez C. Marrero. C. (2004). Necesidad del estudio de las competencias laborales. Una mirada a sus orígenes. Revista Cubana de Educación Superior No. 2/2004, p.53-65.

Estada B. Hernán, Manilla P. Ignacio.: Estudio de un modelo matemático para la propagación del SIDA, Rev Colombia Ciencias. 19(72), pp107-116, 1994.

Descargas

Publicado

2018-06-01

Cómo citar

[1]
Rodríguez Quiroz, M.V. y Urrutia Romaní, I. 2018. Resolución de ecuaciones de segundo grado a partir de una experiencia basada en la implementación de secuencias didácticas. Ciencias matemáticas. 32, 1 (jun. 2018), 37–43.

Número

Sección

Artículo Original