Estrategia Didáctica Para Contribuir al Proceso de Enseñanza - Aprendizaje de la Integral Definida
Palabras clave:
Integral definida, tecnología informática, asistente matemático, MathcadResumen
Con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y su inclusión en el salón de clases, se han generado una gama de recursos didácticos que han favorecido significativamente a la generación del conocimiento, lo que ha provocado cambios radicales en la metodología de cómo se enseñan y cómo se aprenden las Matemáticas en la actualidad, por lo que el presente trabajo propone elaborar una estrategia didáctica que contribuya al proceso de enseñanza - aprendizaje del contenido integral definida, con ayuda del asistente matemático Mathcad como medio para la adquisición y fijación de los conocimientos, aplicado a los estudiantes del segundo año de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, que favorezca al desarrollo de habilidades en los estudiantes para que sean ellos quienes construyan sus conocimientos, propiciando la independencia, la autonomía y la autodeterminación. Para esto se utilizó la representación externa del concepto mediante la creación de gráficos, la experimentación numérica y simbólica, por lo que toma importancia el uso del asistente matemático Mathcad ya que esta herramienta informática integra la capacidad de cálculo numérico y simbólico, y la representación gráfica en formato 2D y 3D.
Descargas
Citas
Aldana, E.: Comprensión del concepto de integral definida en el marco de la teoría APOE. US. Salamanca, ES, 2011.
Carapaz, J.: Utilización del software MATLAB como herramienta didáctica en el aprendizaje de Matemática, de los estudiantes de quinto semestre de la carera de Física y Matemática de la FECYT. UTN. Ibarra, EC, 2014.
Castellanos, D., B. Castellanos B. y M. Livina: Utilización del software MATLAB como herramienta didáctica en el aprendizaje de Matemática, de los estudiantes de quinto semestre de la carrera de Física y Matemática de la FECYT. Ciudad de La Habana, CU, 2000.
Fernández, F. y J. Duarte: El aprendizaje basado en problemas como estrategia para el desarrollo de competencias específicas en estudiantes de Ingeniería. Revista Formación Universitaria, 6:29 – 38, 2013.
Jiménez, M.: La tecnología informática. Su utilización en el proceso - enseñanza aprendizaje. Editorial Educación Cubana. Ciudad de La Habana, CU, 2005.
Miyar, I. y M. Legañoa: Empleo de los asistentes matemáticos para la asimilación conceptual del álgebra universitaria. Formato (PPT), 2007.
Mombo, F.: El proceso de enseñanza - aprendizaje de las ecuaciones diferenciales ordinarias: una estrategia didáctica con integración de las TIC en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Cabinda. Tesis Dr. en Ciencias Pedagógica, 2015.
Pizarro, R.: Las TICS en la enseñanza de las matemáticas. Aplicación al caso de métodos numéricos. Tesis Mg. Tecnología Informática Aplicada en Educación, 2009.
PTC, (Parametric Technology Corporation).: Mathcad 15.0. Formato (PDF), 2011.
Riveros, V., X. Arrieta y M. Bejas: Las tecnologías de la información y la comunicación en el quehacer educativo del aula de clase. Revista Omnia. Maracaibo, VE, 17:34 – 51, 2011.
Silva, C.: Una estategia didáctica para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Análisis Matemático I en la facultad de Economía de Huambo de la Universidad José Eduardo Dos Santos. Tesis Dr. en Ciencias Pedagógicas, 2016.
UNESCO: Enfoques estratégicos sobre las TIC en educación en América Latina y El Caribe. Formato (PDF), 2014.
UNESCO: Políticas TIC en los Sistemas Educativos de América Latina. Formato (PDF), 2014.
Vaquero, A.: Los comienzos de la enseñanza asistida por computadora. Papel de España. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 11:3 – 10, 2010.
Vidal, M. y C. Del Pozo: Medios de enseñanza. Revista EducMedSup, 20:1 – 8, 2006.
Villafaña, R.: El cálculo simbólico en el salón de clases - Mathcad. Formato (PDF), 2009.
Yurima, I.: Estrategia didáctica, con apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, para el proceso de enseñanza - aprendizaje de la asignatura Matemática III en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas. Tesis Mg. Ciencias Matemáticas, 2015.
Zilberstein, J. y S. Olmedo: Didáctica desarrolladora: Posición desde el Enfoque Histórico Cultural. Revista Educación y Filosofía Uberlandia, 29:61 – 93, 2015.
Zilberstein, J. y M. Silvestre: ¿Cómo hacer más eficiente el aprendizaje? Ediciones CEIDE. MEX, 2000.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: se debe dar crédito de manera adecuada, no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Bajo la licencia mencionada, los autores mantienen los derechos de autor de su trabajo.

