Empleo del sistema algebraico computacional SymPy en el proceso de aprendizaje del cálculo infinitesimal (diferenciación)

Autores/as

  • Carlos Segura Vidal Departamento de Licenciatura en Matemática, Universidad de Holguín
  • Ricardo Abreu Blaya Departamento de Licenciatura en Matemática, Universidad de Holguín
  • Julio Cruz Cruz Departamento de Licenciatura en Matemática, Universidad de Holguín

Palabras clave:

Cálculo diferencial, SymPy, CAS, resolución de problemas, generación de gráficos

Resumen

El cálculo infinitesimal constituye una rama importante del análisis matemático y dentro del mismo el cálculo diferencial. En el presente trabajo se propone profundizar en el estudio del concepto de derivada y la resolución de problemas mediante la utilización del CAS SymPy, brindando así un nuevo criterio para la comprensión de su contenido y su aplicación. Con esto se facilitan numerosos cálculos que admiten plantear problemas más complejos y más cercanos a la realidad, propiciando así mayor vinculación con la práctica. SymPy se puede utilizar de manera interactiva como los CAS a los que se está acostumbrado y también se puede integrar con el código Python como una biblioteca más.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Guzmán, M. (1993). Enseñanza de las ciencias y la Matemática. Tendencias e Innovaciones. OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Editorial Popular.

Edwards, B., Hostetler, R., & Larson, R. (2003). Calculus of a Single Variable: Early Transcendental Functions (3a edición).

Rico, L., Sierra, M., & Castro, E. (2000). Didáctica de la Matemática. Fundamentos didácticos de las áreas curriculares. Madrid: Síntesis.

Stewart, I. (2008). Historia de las Matemáticas en los últimos 10.000 años. Barcelona: Crítica.

Stewart, J. (2002). Cálculo con trascendentes tempranas, 4a. edición. México: International Thomson Editores.

Team, S. D. (2014). SymPy Documentation. Release 0.7.6.

Descargas

Publicado

2024-03-18 — Actualizado el 2025-06-10

Versiones

Cómo citar

[1]
Segura Vidal, C. et al. 2025. Empleo del sistema algebraico computacional SymPy en el proceso de aprendizaje del cálculo infinitesimal (diferenciación). Ciencias matemáticas. 29, 1 (jun. 2025), 69–73.

Número

Sección

Artículo Original