Secuenciación didáctica entre logos y praxis de la combinación lineal

Autores/as

  • Angela Martin Sánchez Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, República Dominicana
  • Olga Lidia Pérez González epartamento de Matemática, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba
  • Laura Casas Fuentes Departamento de Matemática, Universidad de Camagüey, Camagüey, Cuba
  • Ricardo Sánchez Casanova acultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

Palabras clave:

logos, praxis, combinación lineal

Resumen

El presente trabajo tiene como intención propiciar en los estudiantes de ingeniería un adecuado desempeño en la resolución de tareas algebraicas a partir de una propuesta de secuenciación did áctica entre logos y praxis de la combinación lineal de los vectores de un espacio vectorial, como contexto para el tratamiento didáctico de los conceptos en el álgebra Lineal (AL). La propuesta se implementó durante cuatro cursos y sus resultados contribuyeron a que los estudiantes mostraran mayor satisfacción por el estudio del AL. Se comprobó que utilizando esta propuesta se favorece la independencia de los estudiantes para la búsqueda de posibles soluciones a tareas algebraicas, con argumentaciones desde los elementos comunes y diferentes en cada concepto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

J. Búa, M. T. Fernández, and J. Salinas. Competencia matemática de los alumnos en el contexto de una modelización: aceite y agua. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa., 19(2):135–163, 2007.

G. E. Capote León, N. Rizo Rabelo, and G. Bravo López. La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Universidad y Sociedad., 8(1):21–28, 2016.

Y. Chevallard. L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques., 19(2):221–266, 1999.

G. W. Clough. The engineer of 2020: Visions of engineering in the new century. Technical report, National Academy of Engineering, Washington, DC., 2004.

J. Gascón. Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherche en Didactique des Mathématiques, 18/1(52):7–33, 1998.

J. Godino and C. Batanero. Una aproximación semiótica y antropológica a la investigación en didáctica de las matemáticas. Technical report, 1999.

M. Gutiérrez, R. Vázquez, and O. Pérez. La integración y sistematización de las matemáticas en la formación básica de profesionales de la ingeniería. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa., 16(2):824–829, 2003.

H. Hernández. El perfeccionamiento de la enseñanza de la Matemática Superior Cubana. Experiencias en el álgebra Lineal. PhD thesis, Ciudad de la Habana, 1989.

C. Mola. Estrategia didáctica para la comprensión de los objetos del álgebra lineal en las carreras de ingeniería de la universidad de Camagüey. PhD thesis, Universidad de Camagüey, 2013.

I. Yordi. La habilidad del cálculo de procesos en la solución de tareas docentes de la asignatura álgebra Lineal. PhD thesis, Universidad de Camaguey., 2003.

Descargas

Publicado

2017-12-01

Cómo citar

[1]
Martin Sánchez, A. et al. 2017. Secuenciación didáctica entre logos y praxis de la combinación lineal. Ciencias matemáticas. 31, 2 (dic. 2017), 143–149.

Número

Sección

Artículo Original