Elementos de Innovación Docente en la Mejora del Aprendizaje: El Impulsor Cualitativo y su Aplicación en la Resolución de Problemas en Matemáticas
Palabras clave:
Resolución de problemas, Impulsor cualitativo, Solucionador, ProblemaResumen
Uno de los aspectos más importantes de la enseñanza de la Matemática y donde ocurre el mayor índice de decepción de los estudiantes es la resolución de problemas. Dentro de este contexto pedagógico se enmarca la realización de esta investigación que aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje de la resolución de problemas matemáticos, formul ándose como objetivo a lograr, la aplicación de un nuevo elemento que contribuir á a mejorar la capacidad de resolver problemas de matemática. Este concepto se caracteriza principalmente en que el solucionador no tiene que necesariamente apegarse a un cúmulo de estrategias que no sabe, a priori, si le serán útiles a la hora de enfrentarse a un determinado problema. Este nuevo componente se genera a partir de la intuición de la propia persona y del problema en cuestión, donde el solucionador pone su atención, ya sea, a la estructura del problema, o a algún elemento interno que atrape su atención, pero que el considera relevante en la configuración del problema. Este nuevo elemento puede ser usado como elemento heurístico para encontrar caminos o vías de solución al problema. El cuál hemos denominado “Impulsor cualitativo”.
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