Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de estadística inferencial en estudiantes de Sociología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.17438922

Palabras clave:

aprendizaje basado en la indagación, didáctica de la estadística, educación popular, enseñanza de la estadística, enseñanza de la matemática, MSC 97-11, MSC 97D40, MSC 62P25

Resumen

Se presenta una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la asignatura Estadística Inferencial en la carrera de Sociología de la Universidad de La Habana. Se realizó un análisis del programa de la asignatura. Se revisaron libros de textos de Estadística en Ciencias Sociales y sobre didáctica. Se elaboró la propuesta a partir del aprendizaje basado en la indagación y la educación popular. En esta contribución se exponen dinámicas, casos de estudio y simulaciones computacionales realizadas. Estas acciones contribuyeron al entendimiento de los contenidos, a reconocer la importancia de la estadística en la Sociología y a aprender de forma divertida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[1] Bybee, R.W. (2005). Doing Science: The Process of Scientific Inquiry. Springer Netherlands. https://share.google/0QUkOxMMOTvxZntEy

[2] Comisión Nacional de Carrera Sociología (2019). Plan de Estudios E, Licenciatura en Sociología. Universidad de La Habana.

[3] Cobo, E., Muñoz, P., González, J.A., Bigorra, J., Corchero, C., Miras, F., Selva, A. y Videla, S. (2014). Bioestadística Para no Estadísticos. Elsevier. https://www.sciencedirect.com/book/9788445817827/bioestadistica-para-no-estadisticos

[4] Garcia Ferrando, M. (1989). Socioestadística: Introducción a la estadística en sociología. Alianza Editorial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=701090

[5] Gelman, A. and Nolan, D. (2017). Teaching statistics: A Bag of Tricks. Oxford University Press, 2nd edition. https://share.google/R72F9YqgmIh4hiSJm

[6] Gordillo, W., Pinzón, W.J. y Martínez, J.H. (2017). Los Mapas Conceptuales: una Técnica para el Análisis de la Noción de Derivada en un Libro de Texto. Formación Universitaria, 10(2):57-66. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000200007

[7] Lappas, P.Z. and Kritikos, M.N. (2018). Teaching and Learning Numerical Analysis and Optimization: A Didactic Framework and Applications of Inquiry-based Learning. Higher Education Studies, 8(1):42. https://doi.org/10.5539/hes.v8n1p42

[8] Martínez González, M., Sánchez-Villegas, A., Toledo Atucha, E. y Faulin Fajardo, J. (2019). Bioestádistica Amigable. Elsevier, 4a edición. https://share.google/MemUx4ts5JgehxhbE

[9] Sahin, M. and Aybek, E. (2019). jamovi: An Easy to Use Statistical Software for the Social Scientists. International Journal of Assessment Tools in Education, pp. 670-692. https://doi.org/10.21449/ijate.661803

[10] Sánchez-Companioni, W., Pérez-González, A. y Remedios-González, J.M. (2022). Estrategia didáctica para desarrollar la habilidad calcular integrales definidas desde un aprendizaje creativo. Mendive Revista de Educación, 21(1):1-17. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3007

[11] Utts, J.M. and Heckard, R.F. (2015). Mind on Statistics. Cengage Learning, 5th edition. https://faculty.cengage.com/works/9781337793605

[12] Vargas, L. and Bustillos, G. (1999). Técnicas participativas para la educación popular Tomo I, Vol. II. Alforja, 8th edition. https://share.google/4BwdQoCgMwQNlrVWO

[13] Vargas, L. y Bustillos, G. (1999). Técnicas participativas para la educación popular Tomo II. Alforja, 2a edición. https://share.google/aE5FHK0hWefNyx1wi

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

[1]
Valdés Santiago, D. y Vilas Valiente, M.A. 2022. Estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de estadística inferencial en estudiantes de Sociología. Ciencias matemáticas. 36, 1 (jun. 2022), 1–9. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.17438922.

Número

Sección

Artículo Original