Factores de riesgo educativo y vulnerabilidad territorial durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.16762280

Palabras clave:

análisis espacial, COVID-19, riesgo educativo, territorios, vulnerabilidad, MSC 62H25, MSC 62H30, MSC 91C20, MSC 97K50, MSC 86A30

Resumen

El objetivo de la investigación es determinar los factores condicionantes de riesgo educativo en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y la vulnerabilidad territorial de los municipios habaneros  como consecuencia del impacto educativo de la COVID-19. Se utilizó el análisis de componentes principales y el análisis factorial exploratorio para reducir las dimensiones de una muestra e identificar los factores condicionantes de riesgo educativo y la vulnerabilidad territorial de los municipios de La Habana, atendiendo a los niveles de riesgo educativo más elevados. Los mapas de vulnerabilidad se elaboraron utilizando el procesamiento estadístico de cortes naturales en un sistema de información geográfica. Se utilizaron los datos de encuestas realizadas a 5376 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para caracterizar el impacto educativo del aislamiento en casa generado por la pandemia de COVID-19, con respecto a las dimensiones socioeducativa, pedagógica y psicológica. Los factores condicionantes de riesgo educativo hallados en el estudio fueron: las funciones que deben cumplir las familias, las formas organizativas del proceso educativo y el estrés pandémico. En los niveles de muy alto riesgo y alto riesgo educativo se clasificaron 2315 estudiantes. Los municipios más al este de La Habana son los que clasifican con mayor grado de vulnerabilidad entre los cuatro factores de riesgo educativo. El estudio permitió modelar el proceso educativo ante futuras crisis sanitarias.

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Biografía del autor/a

Alejandro Veranes Miranda, Facultad de Geografía, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

Licenciado en ´Geografía. Máster en Geografía, Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. Profesor Asistente. Facultad de Geografía. Universidad de la Habana.

Jesús Eladio Sánchez García, Grupo de Estadísticas, Instituto de Cibernética, Matemática y Física, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana, Cuba

Doctor en Ciencias Matemáticas. Investigador Titular. Jefe del grupo de Estadísticas del Instituto de Cibernética, Matemáticas y Física del Ministerio de Ciencias y Tecnologías.

Citas

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Publicado

2025-08-07 — Actualizado el 2024-12-12

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Cómo citar

[1]
Guitart Pérez-Puelles, L. et al. 2024. Factores de riesgo educativo y vulnerabilidad territorial durante la pandemia de COVID-19. Ciencias matemáticas. 38, 2 (dic. 2024), 57–69. DOI:https://doi.org/10.5281/zenodo.16762280.

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