Estrategia metodológica para la resolución de problemas numéricos con aplicaciones móviles
DOI:
https://doi.org/10.5281/zenodo.15874009Palabras clave:
aplicaciones móviles, ecuaciones algebraicas, métodos numéricos, solución numérica, MSC 97D40, MSC 97D50, MSC 97C70Resumen
La disciplina Matemática Superior se imparte desde el primer año de las carreras de ingenierías de diversas universidades. Esta disciplina posibilita el entendimiento de disímiles fenómenos que ocurren en la formación de ingenieros, así como la resolución de problemas donde no siempre es posible obtener soluciones exactas, lo cual implica la presencia de soluciones aproximadas emanadas de la aplicación de métodos numéricos. El presente trabajo tiene como objetivo, exponer algunos elementos que caracterizan a una estrategia metodológica para la resolución de problemas de la matemática numérica, tomando como base el empleo de aplicaciones móviles. En este orden de ideas se brinda una propuesta de implementación de las cinco fases de la estrategia metodológica, que permiten visualizar los procedimientos asociados a la solución numérica de ecuaciones algebraicas.
Descargas
Citas
Aquí tienes cada referencia en una línea, manteniendo los enlaces completos:
Acosta, J., A. León y W. Sanafria: Las aplicaciones móviles y su impacto en la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, 14(2):237–243, 2022. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n2/2218-3620-rus-14-02-237.pdf.
Ajtun, P.: Aplicación móvil para la resolución de problemas de cálculo mediante métodos numéricos "Applisolution". Trabajo de diploma para optar por el título de Ingeniero en Ciencias y Sistemas, 2017. http://www.repositorio.usac.edu.gt/6439/1/Pablo%20Ajtun%20%20%20Fabelio%20Ajtun.pdf.
Berrio, J.: Enseñanza del método de bisección en la secundaria con Geogebra como medio didáctico. Revista Boletín Redipe, 10(10):313–327, 2021. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/10000510.pdf.
Campuzano, J., M. Pazmiño y E. San Andrés: Dispositivos móviles y su influencia en el aprendizaje de la Matemática. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 7(1):663–684, 2021. http://doi.org/10.23857/dc.v7i1.1669.
Díaz, T.: Integración del teléfono móvil en la didáctica de la asignatura métodos numéricos de Ingeniería Química. Revista de Referencia Pedagógica, 11(2):187–199, 2023. http://scielo.sld.cu/pdf/rp/v11n2/2308-3042-rp-11-02-187.pdf.
Jiménez, J.: Métodos numéricos usando Python con aplicaciones a la ingeniería Química. Universidad Autónoma de México, 2022. https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/3416/MNPython.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Lima, R., J. Cedeño y M. Padilla: Aplicación de los métodos numéricos en la enseñanza superior. Revista Sinapsis, 1(6), 2020. https://www.itsup.edu.ec/myjournal/index.php/sinapsis/article/download/356/470.
Luna-Fox, S.: Exploración comparativa de los métodos numéricos de Newton-Raphson y bisección para la resolución de ecuaciones no lineales. Journal Scientific Investigar, 8(2):642–655, 2024. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.2.2024.642-655.
Molina, J., J. Honores y N. Souto: Estado del arte: metodologías de desarrollo de aplicaciones móviles. 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme, 10(2):17–45, 2021. https://doi.org/10.17993/3ctecno/2021.v10n2e38.17-45.
Morales, F.: Implementación de un simulador educativo para el aprendizaje de la asignatura de métodos numéricos utilizando software libre para la Escuela de ingeniería de sistemas de la PUCESA en el año 2013. Disertación de grado previo a la obtención del título de Ingeniero de Sistemas y Computación, 2014. https://repositorio.puce.edu.ec/bitstreams/97307323-b710-4169-bb64-7962036ae713/download.
Pedroso, L.: Estructuración sistémica de los contenidos de la matemática en ingeniería para perfeccionar la integración de los asistentes matemáticos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas, Academia de las FAR “General Máximo Gómez”, 2022.
Raichman, S.: Estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de métodos numéricos en la carrera de Ingeniería Civil. Revista de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional, XXX:2363–2374, 2011. http://venus.santafe-conicet.gov.ar/ojs/index.php/mc/article/download/3917/3834.
Rodríguez, J. y J. Vera: Sistema de información para la resolución y graficación de funciones por el método de bisección y falsa posición. Revista Electrónica de Investigación de Tecnologías Educativas, 6(6):6–6, 2021. https://comunisoft.com/revistasitfip/index.php/reite/article/download/164/157.
Rodríguez-Cubillo, M., H. Del Castillo y B. Arteaga-Martínez: El uso de aplicaciones móviles en el aprendizaje de las matemáticas: una revisión sistemática. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 36(1):17–34, 2021. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8468978.pdf.
Sánchez, F.: Matlab Mobile y Geogebra como herramientas en Métodos Numéricos. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México REDINE. Conference Proceedings CIVINEDU 2023, 2023. https://doi.org/10.58909/ad23314866.
Publicado
Versiones
- 2024-12-12 (2)
- 2025-07-13 (1)
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Lissette María Pedroso Carracedo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Esta licencia permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato bajo los siguientes términos: se debe dar crédito de manera adecuada, no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales, y si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado. Bajo la licencia mencionada, los autores mantienen los derechos de autor de su trabajo.

