Generalizaciones y caracterizaciones del concepto de métrica

Autores/as

Palabras clave:

Tareas didácticas, Caracterización, Generalización conceptual, Métrica, Cardinalidades

Resumen

En el trabajo se proponen dos conjuntos de tareas didácticas necesarias, a juicio de los autores, para que los estudiantes participen en el aprendizaje de los conceptos de caracterización y generalización conceptual, respectivamente. Se construyen catorce caracterizaciones y cuatro generalizaciones (pseudométrica, semimétrica, quasimétrica y métrica sin identidad) del concepto de métrica. Asimismo, se construyen colecciones de elementos de las extensiones del concepto de métrica y de cada una de las generalizaciones, que se utilizan para probar que si la cardinalidad m del conjunto M, sobre el que están definidos los conceptos de métricas y sus generalizaciones, es finita (resp. infinita) entonces sus cardinalidades son 2m (resp. numerable).

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Publicado

2009-06-01 — Actualizado el 2025-06-10

Versiones

Cómo citar

[1]
Mederos, O. y Roldan, R. 2025. Generalizaciones y caracterizaciones del concepto de métrica. Ciencias matemáticas. 25, 1 (jun. 2025), 26–38.

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