FARMACIA DISPENSARIAL: ASIGNATURA DE FORMACIÓN PRE-PROFESIONAL Y SU PERFECCIONAMIENTO CONTINUO

Autores/as

  • Olga M. Nieto Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana
  • Ofelia Bilbao Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana

Palabras clave:

Formación del profesional, Asignatura Farmacia Dispensarial, Centros de Producción Dispensarial, GAP Análisis, Mejora continua de la calidad formativa

Resumen

n la carrera de Ciencias Farmacéuticas la Práctica Laboral Farmacéutica constituye la disciplina integradora, y sus asignaturas logran fortalecer el desarrollo de diferentes habilidades pre-profesionales desde la instrucción, preparando al estudiante en algunas de las esferas de actuación del futuro profesional, a través de la ejecución de tareas concretas. En el tercer año se cursa la asignatura Farmacia Dispensarial, y los estudiantes se ubican en Farmacias y/o Centros Dispensariales, donde se forman en: la elaboración de formulaciones magistrales y oficinales líquidas y semi-sólidas, la aplicación de técnicas analíticas sencillas, para corroborar la calidad de éstas, y de los conocimientos de ética farmacéutica en su accionar. En el aprendizaje de los estudiantes tributan tres disciplinas de la carrera, los farmacéuticos que laboran en las unidades de farmacia y los profesores responsables de la ejecución del plan de formación diseñado.  En este trabajo se utilizó la aplicación del GAP Análisis, donde se analiza: ¿Qué falta para lograr la conformidad con los requisitos establecidos?, realizando un Diagnóstico + Definición de la estrategia, a través de la caracterización del proceso e identificación de fortalezas y debilidades, llegando a un Plan de medidas, con la finalidad de implementarlo y darle seguimiento. Los resultados del diagnóstico, llevaron a considerar entre las fortalezas: el Nivel del claustro y de un grupo de profesionales de estos centros, los que tributan en la formación de valores en los educandos, y entre las debilidades: No existe uniformidad en la superación de los recursos humanos externos para enfrentar esta formación, Dificultades materiales y de la Infraestructura necesaria. La estrategia que se definió llevó a considerar: atributos y necesidades de superación de los recursos humanos que forman a los estudiantes, así como requisitos necesarios para lograr la ejecución de esta práctica y su mejora continua.

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Publicado

2023-05-12

Cómo citar

Nieto, O. M., & Bilbao, O. (2023). FARMACIA DISPENSARIAL: ASIGNATURA DE FORMACIÓN PRE-PROFESIONAL Y SU PERFECCIONAMIENTO CONTINUO. Revista De Ciencias Farmacéuticas Y Alimentarias, 1(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rcfa/article/view/5179

Número

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