PERFECCIONAMIENTO CURRICULAR DESDE LAS ASIGNATURAS DE CONTROL DE MEDICAMENTOS PARA EL PLAN E
Palabras clave:
análisis farmacéutico, control de medicamentos, plan de estudio, perfeccionamiento curricularResumen
Se presentan los principales cambios proyectados en la forma de impartir el Control de Medicamentos para el plan de estudio E. A partir de la eliminación de una de las asignaturas de Control de Medicamentos, para reducir la carrera a cuatro años, fue necesario llevar a cabo un importante trabajo metodológico que garantizara el cumplimiento de las pautas establecidas por el Ministerio de Educación y su vez contribuyera a la formación más integral de los estudiantes. Se tuvieron en cuenta las tendencias internacionales en el contexto iberoamericano, el contexto nacional actual, los resultados de la revisión documental, los cambios realizados al modelo del profesional y las experiencias del colectivo para identificar las principales brechas detectadas durante la impartición de estas asignaturas en el plan D. Este análisis se apoyó en la estratificación, la tormenta de ideas y el Diagrama de Ishikawa para resumir los resultados. A partir del diagnóstico se derivó la estrategia a seguir para el perfeccionamiento curricular. Entre los principales resultados se destacan: el cambio de nombre de la asignatura, el ajuste del programa analítico a partir de las propuestas de integración de contenidos, la eliminación o inclusión de otros y el diseño de nuevas actividades prácticas de laboratorio. Además se estableció un cronograma para garantizar el aseguramiento bibliográfico de la nueva asignatura y se definieron los aspectos más relevantes a considerar para el perfeccionamiento inmediato de los cursos correspondientes a la enseña post-graduada relacionada con los contenidos revisados.
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Derechos de autor 2023 Yania Suárez-Pérez, Luis A. Torres-Gómez

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