Las tareas interactivas como una alternativa más para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes de segundo año del Instituto de Farmacia y Alimentos

Autores/as

  • Héctor L. Miguez Campos Departamento de Formación General, Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana.
  • Gilberto Suárez Balseiro Departamento de Formación General, Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana

Palabras clave:

tareas interactivas, interacción, aprendizaje reflexivo, contexto socio-cultural

Resumen

El presente trabajo responde a las necesidades de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, en estudiantes del segundo año del Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Las tareas interactivas ofrecen amplias oportunidades para el desarrollo de la competencia comunicativa, y constituyen una vía más para que los estudiantes
puedan conocer y transmitir elementos socioculturales del contexto, en el discurso académico y profesional. Las tareas interactivas se enmarcan en la Didáctica Interactiva, en sus pilares, con énfasis en la interacción, en los preceptos linguodidácticos y comunicativos. Ellas encuentran  sus referentes teóricos y metodológicos en el Enfoque Histórico-Cultural de Vygotsky (1989) y en la Teoría General de la Actividad (1978), la cual se basa en la interacción hombre- mundo que es el cimiento del conocimiento, es decir la práctica socio- histórica. Se asume la enseñanza basada en tareas interactivas como una concepción metodológica, la cual es una de las vías de la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Ellas brindan oportunidades de reflexión e interacción social, intercambio de significados, retroalimentación y selección, procesos que caracterizan la comunicación y permiten que esta cumpla las funciones cognitiva, comunicativa y afectiva. Las tareas interactivas "La Historia de la Farmacia" y “Food borne illnesses” proponen desarrollar las habilidades comunicativas necesarias durante la resolución de tareas, donde los estudiantes interactúan con el sistema de la lengua desde una perspectiva comunicativa y a su vez, enriquecen su horizonte cultural y profesional, así como, los valores humanos y actitudes positivas hacia la vida.

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Publicado

2023-04-12

Cómo citar

Miguez Campos, H. L., & Suárez Balseiro, G. (2023). Las tareas interactivas como una alternativa más para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes de segundo año del Instituto de Farmacia y Alimentos. Revista De Ciencias Farmacéuticas Y Alimentarias, 4(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rcfa/article/view/4058

Número

Sección

Gestión de la formación de profesionales de las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

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