Las tareas interactivas como una alternativa más para desarrollar la competencia comunicativa en inglés en los estudiantes de segundo año del Instituto de Farmacia y Alimentos
Palabras clave:
tareas interactivas, interacción, aprendizaje reflexivo, contexto socio-culturalResumen
El presente trabajo responde a las necesidades de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa, en estudiantes del segundo año del Instituto de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias. Las tareas interactivas ofrecen amplias oportunidades para el desarrollo de la competencia comunicativa, y constituyen una vía más para que los estudiantes
puedan conocer y transmitir elementos socioculturales del contexto, en el discurso académico y profesional. Las tareas interactivas se enmarcan en la Didáctica Interactiva, en sus pilares, con énfasis en la interacción, en los preceptos linguodidácticos y comunicativos. Ellas encuentran sus referentes teóricos y metodológicos en el Enfoque Histórico-Cultural de Vygotsky (1989) y en la Teoría General de la Actividad (1978), la cual se basa en la interacción hombre- mundo que es el cimiento del conocimiento, es decir la práctica socio- histórica. Se asume la enseñanza basada en tareas interactivas como una concepción metodológica, la cual es una de las vías de la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Ellas brindan oportunidades de reflexión e interacción social, intercambio de significados, retroalimentación y selección, procesos que caracterizan la comunicación y permiten que esta cumpla las funciones cognitiva, comunicativa y afectiva. Las tareas interactivas "La Historia de la Farmacia" y “Food borne illnesses” proponen desarrollar las habilidades comunicativas necesarias durante la resolución de tareas, donde los estudiantes interactúan con el sistema de la lengua desde una perspectiva comunicativa y a su vez, enriquecen su horizonte cultural y profesional, así como, los valores humanos y actitudes positivas hacia la vida.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Héctor L. Miguez Campos, Gilberto Suárez Balseiro

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
