Valoraciones sobre la oferta de asignaturas optativas en Ciencias Farmacéuticas desde la perspectiva estudiantil

Autores/as

  • Yania Suárez Instituto de Farmacia y Alimentos, Universidad de La Habana.

Palabras clave:

asignaturas optativas, calidad, Ciencias Farmacéuticas

Resumen

Se presentan las principales valoraciones realizadas sobre las optativas cursadas durante la carrera
de Ciencias Farmacéuticas. Se utilizó una muestra representativa de egresados en el 2018 del curso
diurno (48,4 %) del Instituto de Farmacia y Alimentos. Se realizó un estudio descriptivo y
retrospectivo, mediante la aplicación de una encuesta diseñada para tales propósitos, cuyo
procesamiento permitió identificar las asignaturas de mayor y menor aceptación, así como sus
causas. Los resultados permitieron identificar acciones de mejora y llevar a cabo el reconocimiento
del claustro involucrado en las 12 asignaturas más valoradas (dos con nivel muy alto y diez de nivel
alto). Además, se identificaron cuatro optativas de menor aceptación y otras cinco que, por su limitada
oferta, no satisfacen las necesidades de los estudiantes; lo que permitió valorar su re oferta en
diferentes años de la carrera y/o ampliar su matrícula. Por último, se identificaron otras seis opciones
que constituyeron “líneas de deseos” de los estudiantes, para valorar su futura inclusión en función de
las posibilidades del claustro. La correcta aplicación de las acciones previstas contribuye a elevar los
niveles de aceptación respecto a las ofertas, permite prevenir y/o reducir los impactos negativos en la
motivación de los estudiantes y mejorar continuamente el currículo optativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Suárez, Y. (2023). Valoraciones sobre la oferta de asignaturas optativas en Ciencias Farmacéuticas desde la perspectiva estudiantil. Revista De Ciencias Farmacéuticas Y Alimentarias, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rcfa/article/view/3655

Número

Sección

Gestión de la formación de profesionales de las Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.