Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para los autores

Revista de Ciencia Farmacéuticas y Alimentarias

 

Propósito y alcance de la revista

La publicación abarca un espacio dedicado a los temas de gestión de la formación de profesionales en Ciencias Farmacéuticas y de la Alimentación, no cubierto por otras publicaciones cubanas existentes en este campo, además de incluir la gestión de la educación superior, en particular en instituciones dedicadas a la enseñanza de estas ciencias. Abre también la posibilidad de publicar excelentes trabajos realizados por los estudiantes de estas carreras, que han sido premiados y que constituyen el reflejo de los avances obtenidos en la educación de las ciencias farmacéuticas y alimentarias.

 

Formas de envío

Los artículos serán enviados exclusivamente por el Sistema de Gestión en línea de la Revista. No se permiten envíos ni comunicaciones personales utilizando otros soportes.

 

Para el envío en línea

Seleccione iniciar sesión; ir a registro, para definir su nombre de usuario y contraseña en la Revista de Ciencia Farmacéuticas y Alimentarias. Tanto el registro como el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Esta es una revista que emplea el sistema de Publicaciones Abiertas (Open Journal), por lo que los autores deben cargar los artículos y su información a la plataforma. El sistema les otorgará un número de identificación al artículo, que debe mantenerse en todo el proceso.

Los manuscritos subidos no deben exceder 1 Mb y se rechazarán los que no cumplan con las normas de publicación, por lo que se recomienda revisar minuciosamente estas instrucciones. Los artículos rechazados por incumplimiento de las Normas de Publicación en la revisión preliminar que se efectúa pueden volverse a cargar, una vez realizados los ajustes requeridos y el sistema les otorgará un nuevo número de identificación.

El autor responsable de subir el manuscrito debe completar todos los metadatos del envío, se enfatiza que deben estar los datos de todos los autores involucrados en el estudio.

La revista publica predominantemente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que los autores sean nativos angloparlantes. Las versiones al inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes deberán poseer una certificación profesional de traducción.

Como parte del proceso de envío, se exige que los autores indiquen que su envío cumple con todos los elementos que a continuación se listan y que sepan que los envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

 

DECLARACIÓN DE AUTORÍA Y ORIGINALIDAD

 

El autor que remite el envío a la Revista de Ciencia Farmacéuticas y Alimentarias CERTIFICA:

  • Que cada una de las personas que constan como autor en el manuscrito ha contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, aprueba los contenidos del manuscrito que se somete a proceso editorial y da su conformidad para que su nombre figure en la autoría de este.
  • Que la petición no ha sido publicada previamente, no se encuentra en proceso de revisión en otra revista, ni figura en otro trabajo aceptado para publicación por otra editorial.
  • Que en el caso de que el contenido haya sido presentado en una comunicación o congreso, la petición actual supone una modificación sustancial de este y ha quedado adecuadamente citado el texto sobre el que se basa. Sobre esta circunstancia se proporciona una explicación a la editorial en el lugar oportuno del formulario de envío ("Comentarios al editor").
  • Que cada una de las personas que constan como autor se compromete a no someter este trabajo a consideración de otra publicación mientras esté en proceso editorial en la Revista de Ciencia Farmacéuticas y Alimentarias.
  • Que se ha reconocido en una nota del artículo, a modo de agradecimiento, la contribución de aquellas personas que, no siendo firmantes del mismo ni responsables de la versión final, han contribuido de manera sustancial al desarrollo del trabajo y han otorgado su permiso para tal mención.
  • Que los datos y publicaciones en los que se basa la información contenida en el trabajo, o que han tenido una influencia relevante, han sido citados en el texto y en la lista de referencias bibliográficas, haciéndose responsable, en lo que a derechos de autor se refiere, de cualquier litigio o reclamación relacionada con derechos de propiedad intelectual, exonerando de responsabilidad a la Revista de Ciencia Farmacéuticas y Alimentarias.
  • El autor que remite el trabajo debe confirmar el cumplimiento de los puntos siguientes:

 

El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las “Normas Vancouver”.

Se ha asegurado de seguir las indicaciones expuestas en las Políticas de la Revista de Ciencia Farmacéuticas y Alimentarias.

El manuscrito cumple con todas las normas de publicación de la Revista de Ciencia Farmacéuticas y Alimentarias.

El fichero enviado está en formato DOC o DOCX.

Donde ha sido posible, se han añadido las direcciones web y el DOI en las referencias.

Los documentos que se citan en el manuscrito son emitidos por fuentes autorizadas como organizaciones de prestigio reconocidas por organismos nacionales o internacionales; revistas científicas nacionales o internacionales arbitradas; repositorios, así como libros y otros documentos que ofrezcan elementos que identifiquen a autores o editores responsables con los contenidos publicados.

Almacenamiento: Los autores deben planificar el almacenamiento por largo plazo y el compartimiento de todos los datos originales que son la base de su manuscrito. Todos los datos incluidos en el manuscrito deben estar disponibles desde la fecha de la publicación en línea y el código fuente para todos los métodos computacionales propios debe estar disponible en bases de datos públicos accesibles o como materiales suplementarios recibidos en el sitio web de la revista. Existen numerosos recursos para el almacenamiento y compartimiento de datos (adoptamos las pautas de Journal of Cell Biology, ver Deposición de Datos), y los autores deben elegir el modo más apropiado basado en su tipo de datos y/o estándar de su comunidad. Si no existe ninguna base de datos específica apropiada, los autores deben depositar sus datos en una base de datos apropiada disponible públicamente.

La disponibilidad de datos y declaraciones de materiales puede tomar una de las formas siguientes (o una combinación de más de una de ser requerido para conjuntos de datos múltiple):

 

  • Los conjuntos de datos generados y analizados durante el estudio presentado están disponibles en el repositorio [NOMBRE], [ENLACE WEB PERSISTENTE AL CONJUNTO DE DATOS]
  • Los conjuntos de datos usados y analizados durante el estudio presentado están disponibles haciendo una petición razonable al autor correspondiente.
  • Todos los datos generados o analizados durante este estudio están incluidos en el artículo publicado [y sus archivos de información suplementarios].
  • Los datos generados y analizados durante el estudio corriente no están disponibles al público debido a [RAZÓN POR QUÉ LOS DATOS NO SON PÚBLICOS], pero están disponibles haciendo una petición razonable al autor correspondiente.
  • El compartimiento de datos no es aplicable a este artículo, ya que ninguno de los datos fue generado o analizado durante el estudio presentado.
  • Los datos que apoyan las conclusiones de este estudio están disponibles en [NOMBRE DE TERCERO], pero hay restricciones a la disponibilidad de estos datos, que fueron usados conforme a licencia para el estudio presentado y no están disponible al público. Los datos están sin embargo disponibles haciendo una petición razonable al autor correspondiente y con el permiso [NOMBRE DE TERCERO].
  • No aplicable. Si su manuscrito no contiene ningún dato, por favor declare 'No aplicable' en esta sección.

 

Tipo de artículos y secciones

La revista publica solamente 8 tipos de artículos, distribuidos en secciones.

 

  1. Editorial
  2. Artículos originales de investigación
  3. Artículos de revisión
  4. Cartas al editor
  5. Comunicaciones breves
  6. Artículos de opinión
  7. Reseñas de libros
  8. Artículos especiales

Otros tipos de artículos podrán ser incluidos según consideración del Comité Editorial sin que necesariamente tengan que ser indexados en bases de datos.

 

Secciones

  1.  
  2. Tecnología y control de medicamentos.
  3. Farmacología y farmacia clínica.
  4. Evaluación de alimentos.
  5. Alimentación y nutrición.
  6. Gestión de la formación de profesionales de las ciencias farmacéuticas y alimentarias.
  7. Química medicinal.
  8. Procesamiento de alimentos.
  9. Ciencia de los cosméticos.

 

Requerimientos metodológicos comunes para todos los tipos de artículos

 

En caso de que el manuscrito no sea “inédito”, los autores tendrán la obligatoriedad de comunicar en qué momento se ha hecho público o, en su lugar, dónde se encuentra disponible (preprints…).

 

Título: No debe incluir siglas ni abreviaturas; si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales y estar actualizados. En español e inglés y no debe exceder de 15 palabras.

Autores: Deben aparecer los nombres completos y los apellidos de todos los autores. Evitar las iniciales. Cada autor deberá ir en línea separada.

Cada autor deberá proporcionar, de forma obligatoria, su número ORCID. (https://orcid.org), nombre completo de su afiliación institucional.

Los autores han de facilitar los registros primarios empleados de los datos si son solicitados por los editores.

Deben señalar el autor para la correspondencia y su dirección de correo electrónico

Declaración de que cada una de las personas mencionadas en el acápite de agradecimiento autoriza ser mencionada.

Referencias bibliográficas: Deben colocarse en superíndice, con paréntesis y después del signo de puntuación. Las referencias serán descritas en estilo Vancouver, según Citing Medicine 2nd edition https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/

Figuras: Las fotografías, imágenes, deben presentarse en formato JPG (300 dpi). Los gráficos y esquemas deberán presentarse en un formato editable. No se aceptan tablas, gráficos y esquemas en formato de imagen (ej. jpg.). Para su cita dentro del texto las fotografías, gráficos y esquemas serán considerados figuras. Todos deberán tener la calidad adecuada y no deberán superar los 800 pixeles de ancho (fig. 1).

 

Fig. 1 – Figuras con diferente calidad.

 

Con las figuras o fotografías procederá como sigue: deben ser citadas en orden numérico en el texto en el orden que son mencionadas (con números arábigos), el pie de figura debe estar debajo de esta; inserte las figuras después de que sean citadas en el texto. En el caso de la mención de una figura, la palabra figura irá escrita normal; pero si es citada, esta irá entre paréntesis y abreviada como el siguiente ejemplo (fig. 1).

Todas las figuras deben tener pie y leyendas detalladas debajo de estas. El orden de los elementos debajo de la figura serán: nota, fuente (estos en cursiva) y pie de figura (fig. 2).

Nota. Texto de la nota

Fuente. Nombre de la fuente

 

El autor debe certificar que tiene el Derecho de Autor sobre las figuras o fotografías que incluya en el trabajo o la autorización para emplearlas en su trabajo.

Videos

Los videos deben ser citados tanto en la sección de Resultados como en las leyendas de cualquier figura que contenga video o imágenes relacionadas con el video. Los videos serán revisados con el manuscrito por los árbitros. Se fija un máximo de 3 videos para un artículo. Todos los videos deben tener un pie, igual a las figuras.

Cada leyenda de video debería describir lo que está mostrando, el tipo de célula o tejido visto (incluyendo tratamientos de célula relevantes, concentración y duración), el método de obtención de las imágenes, lo que representa cada color, frecuencia de cuadros por segundo, etc.

En caso de esquemas o fotografías tomadas al microscopio vendrán acompañadas de marca y modelo del microscopio, tipo, escala y aumento, abertura numérica de los lentes del objetivo; temperatura; medio; fluorocromos; marca de la cámara hace y modelo; software de adquisición; y cualquier software usado para proceso de imágenes subsecuente a la adquisición de datos. Por favor, incluya detalles y tipos de operaciones implicadas (p. ej, reconstituciones 3D, ajustes gamma, etc.).

Todos los símbolos, como flechas, deben ser definidos en la leyenda. Las medidas de barras de escala deben ser incluidas en la leyenda. Donde sea apropiado, las leyendas deben incluir cualquier prueba estadística usada, valores p, el número réplicas, promedio y variabilidad.

Tablas

Con las tablas procederá como sigue: use palabras en lugar de símbolos o abreviaturas al escribir las etiquetas de la Tabla, para evitar confundir al lector, por ejemplo, escriba la cantidad "Magnetización", “o Magnetización, M”, no solo “M”. Inserte las tablas después de que sean citadas en el texto. Si mencionan una tabla o un cuadro la palabra irá escrita normal, pero si es citada irá entre paréntesis (tabla).

Las tablas deben ser numeradas en orden, con número arábigos sin letras en un estilo único y con títulos breves y explicaciones claras al pie de la tabla.

Todas las tablas deben ser editables. Se aplican las Normas de Vancouver para las tablas. Solo los encabezados de columna van en negrita (tabla 1).

 

Tabla 1 – Título de tabla

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Fila 1

Fila 1

Fila 1

Fila 2

Fila 2

Fila 2

Leyenda

Nota

Fuente

 

Coloque unidades de medida en los encabezadoss de las columnas. Las abreviaturas que solo se usan en una tabla deben ser definidas en la leyenda de la tabla. No divida tablas en subtablas.

Agradecimientos.

Reconocimientos a colaboradores (quien facilita ayuda técnica, ayudaron en la redacción, etc.), patrocinadores (ayuda económica o material), etc. y debería escribirse su función o contribución, por ejemplo: “asesor científico”, “ha realizado la revisión crítica de la propuesta del estudio”, “ha recogido datos” u otras.

Los agradecimientos se expresarán antes de las referencias.

 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas se presentarán en estilo Vancouver

Las listas de referencias bibliográficas deben tener su correcta mención en el texto (acotación de la cita bibliográfica) y cada una se enumera con un número consecutivo y único, entre paréntesis y en superíndice, que se repetirá en el texto siempre que el autor recurra a esa cita.

El autor ha de estar atento a errores como la inaccesibilidad de los documentos que respaldan las referencias y el deficiente cuidado en la selección de los datos. Las direcciones electrónicas deberán remitir directamente al documento citado, no al lugar donde este pudiera encontrarse alojado. Para indicar la dirección electrónica en español se utilizará la expresión “Disponible en…”, en mayúscula y sin dos puntos.

La dirección electrónica se incluye solo en caso de los documentos que carecen de identificador permanente (DOI, ‘digital object identifier’). DOI es una sigla y, por tanto, se escribirá en mayúsculas sostenidas. Irá acompañada del identificador numérico con un hipervínculo incrustado que remita directamente a la fuente (ej.: DOI: 10.1016/j.bandl.2022.105203). Cuando se referencia un DOI no se incluye la fecha de acceso.

Después del sexto autor se coloca la locución et al. en cursiva.

 

Consideraciones éticas: Las investigaciones presentadas deberán cumplir con todas las declaraciones éticas para los tipos de estudios, ya sea con humanos o en animales (Declaración de Helsinki) http://bvs.sld.cu/revistas/recursos/helsinki.pdf

El artículo no debe contener fragmentos de textos procedentes de trabajos previamente publicados o en proceso de publicación en revistas u otro soporte sin la debida citación.

Cualquier violación de tipo ética relacionada con el documento, será resuelta utilizando los protocolos establecidos por el Comité Internacional de Ética en la Publicación Científica (COPE) disponible en: http://publicationethics.org/files/All_Flowcharts_Spanish_0.pdf

Redacción y estilo: El documento presentado debe tener claridad y coherencia de la redacción, sintaxis y ortografía. Se describirá el significado de las abreviaturas, siglas y símbolos utilizados. El uso de estos no debe ser excesivo, lo que impide la lectura fluida y la comprensión del trabajo.

  • Abreviaturas: Defina las abreviaturas y siglas detalladamente la primera vez que sean usados en el texto y sígalas con la forma abreviada entre paréntesis. No use abreviaturas en el título o encabezados a menos que sean inevitables.
  • Ecuaciones: El autor tendrá que determinar si su ecuación debería ser escrita a máquina usando el Editor de ecuaciones de Word y con la misma fuente que el resto del texto (por favor, no ninguna otra fuente). Debe estar seguro que los símbolos en su ecuación han sido definidos antes o inmediatamente después de ecuación. Use “(1)”, no “Ec. (1)” o “ecuación (1)”, excepto a principios de una oración: “La ecuación 1 es...”

 

  • Todos los anticuerpos, líneas celulares, animales e instrumentos usados en el manuscrito deberían ser descritos en su totalidad, incluyendo números de acceso para materiales disponibles en un repositorio público. Para reactivos únicos, como anticuerpos, siRNA, primers u otras sondas, los autores deberían proporcionar epítopes completos o secuencias en el manuscrito. Por favor, ponga en una lista los productos químicos e instrumentos científicos usados y su fabricante.
  • Los autores deben proporcionar descripciones claras y detalladas de su análisis estadístico en la sección de Métodos y/o leyendas de figuras, incluyendo, pero no limitadas a la prueba estadística usada, valores p, número de réplicas, promedios e intervalos de variabilidad. Si un revisor o editor lo cree necesario, podrá solicitar ayuda de expertos expresamente para el análisis estadístico dentro del manuscrito.

 

Formas de presentación de los manuscritos: Los artículos se presentarán en formato electrónico de texto WORD, en letra verdana 12 y espaciado 1,5. No se admiten archivos comprimidos en ningún formato.

Las unidades se expresarán conforme al Sistema Unificado de Unidades, las cifras se separan por espacios en grupos de tres y no se emplea el punto para representar los decimales sino la coma.

Derechos de autor: Esta revista está disponible en acceso abierto sin restricciones, dando cumplimiento a la política internacional sobre el acceso abierto a la información. Los contenidos que aquí se exponen pueden ser utilizados, sin fines comerciales, siempre y cuando se haga referencia a la fuente primaria.

Conflicto de intereses: Los autores deberán declarar de forma obligatoria la presencia o no de conflicto de intereses en relación con la investigación presentada.

 

Descripción e instrucciones específicas de las secciones de cada tipo de artículo

Tipología textual

Resumen

(palabras)*

Autores*

Extensión (palabras)*

Cantidad de tablas o figuras*

Editorial

No

Por encargo

1500

No

Cartas al editor

No

2

2500

3

Articulo original

254

CRediT

4500

5

Artículo de revisión

254

3

5000

5

Comunicaciones breves

250

CRediT

3000

3

Artículos de opinión

254

3

4000

5

Artículos especiales

254

Decisión editorial

Decisión editorial

Decisión editorial

Reseñas de libros

No

1

1500

2

El *significa que se presenta el valor máximo aceptado en cada aspecto.

 

Estructura general de los artículos

Se sugiere preparar su trabajo empleando la Plantilla para autores que se presenta en el sitio de la revista

Al inicio, arriba y a la izquierda, se escribirá el nombre de la institución que auspicia el trabajo, si la hubiere y a continuación el título en español, seguido del título en inglés. El título no excederá las 15 palabras.

Debajo del título en inglés se escribirán los nombres y apellidos completos de todos los autores ordenados según su participación, número ORCID y la afiliación institucional de cada autor siguiendo el esquema: Institución. Ciudad, País.

Con carácter obligatorio se requiere el código ORCID de cada autor. Se recomienda a los autores que llenen sus datos completos en ORCID. Se requiere definir e identificar separadamente con su correo electrónico al autor para la correspondencia.

Después del correo electrónico del autor para la correspondencia, se escribirá el Resumen en español y las palabras clave, y el resumen en inglés, y las palabras clave en este idioma (todas separadas por punto y coma). Estas palabras deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios.

Se incluye con carácter obligatorio la declaración de conflicto de intereses y la(s) fuente(s) de financiamiento, esta última cuando aplica.

Cuando hay más de un autor en los artículos originales o comunicaciones breves, se describirá al final del documento, en la última página, el aporte de cada uno en la investigación o preparación del artículo, siguiendo la taxonomía de roles de contribuidor CRediT que aparece a continuación.

 

  • Conceptualización: Ideas; formulación o evolución de metas y objetivos generales de investigación.
  • Curación de datos: actividades de administración para realizar anotaciones (producir metadatos), eliminar datos y mantener datos de investigación (incluido el código de software, donde es necesario para interpretar los datos en sí) para el uso inicial y la reutilización posterior.
  • Análisis formal: aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  • Adquisición de fondos: adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.
  • Investigación: Realizar un proceso de investigación o conducirlo, específicamente realizar los experimentos o la recopilación de datos / pruebas.
  • Metodología: Desarrollo o diseño de metodología; creación de modelos.
  • Administración del proyecto: Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  • Recursos: Provisión de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  • Software: Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código de computadora y algoritmos de soporte; prueba de componentes de código existentes.
  • Supervisión: Responsabilidad de supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluida la tutoría externa al equipo central.
  • Validación–Verificación: ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de resultados/experimentos y otros resultados de investigación.
  • Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente visualización/presentación de datos.
  • Redacción-borrador original: Preparación, creación y / o presentación del trabajo publicado, específicamente redacción del borrador inicial (incluida la traducción sustantiva).
  • Redacción-revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por aquellos del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión, incluidas las etapas previas o posteriores a la publicación.

 

Fig. 1 – Estructura de presentación de los manuscritos.

 

Descripción e instrucciones específicas de las secciones de cada tipo de artículo

  1. Editorial

Expresan posturas y criterios relacionados directamente con un tema a tratar en el número correspondiente de la revista o alguna situación científica circunstancial o de actualidad o controversial afín con cualquiera de las especialidades que se corresponden con la Revista.

Su extensión no sobrepasará las 1500 palabras. Puede incluir o no referencias bibliográficas. Serán por encargo del comité editorial.

Estructura: Título (español,inglés), Autor

 

  1. Carta al editor

Pueden contener una postura crítica o de aprobación de un artículo publicado anteriormente en la revista, esto se puede convertir en un “posarbitraje”. Tratan temas o asuntos de interés profesional para los lectores. Promueven o discuten sobre otros métodos de investigación que permitirían resultados similares a los presentados en algún artículo de la revista.

Favorecen el discurso científico para interpretar estudios y orientar investigaciones futuras.

Su extensión no sobrepasará las 2500 palabras, sin incluir las referencias. Puede incluir de uno a dos autores.

Material de apoyo, no más de 3 entre figuras y tablas.

Estructura: Título, Autor, Autor para la correspondencia, saludo a quien se dirige la carta, contenido, referencias bibliográficas, declaración de conflicto de intereses.

 

  • Artículo original

Su autor lo publica por primera vez. Describe los resultados de una investigación, utiliza una metodología que permite realizar evaluaciones y comprobar hipótesis. Debe tener rigor ético y científico.

Son trabajos que reportan investigaciones originales realizadas con procedimientos experimentales o teóricos adecuados y según las normas nacionales e internacionales para el uso de sujetos de experimentación. También pueden ser reportes de observaciones de interés relevante que pueden estimular nuevos caminos de investigación, métodos originales o bases de datos que proporcionan visiones novedosas de un tema; serán revisados para su eventual publicación en la revista

Su extensión no superará las 4500 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

Material de apoyo: Entre tablas y figuras no deben sobrepasar las 5. Pueden presentarse anexos.

 

Estructura

Su extensión no sobrepasará las 5000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

La cantidad de autores debe estar respaldada por la declaración de contribución de cada uno de ellos en la investigación (CRediT).

Resumen

Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Se declarará solo un objetivo general antecedido por un verbo en infinitivo. Este debe ser concreto (no incluir aspectos que van en métodos). Señala explícitamente qué información se espera obtener.

Tiene un límite máximo de 254 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

Palabras clave

Deben presentarse de 3 a 10 palabras clave.

Introducción

Presenta antecedentes breves, claros y apropiados. Fundamentación del problema científico. Describe con claridad el objetivo del trabajo. Debe ser, precisa. Va de lo general a lo particular. Presenta el alcance del problema. Por qué y para qué. Ofrece una breve relación con otros estudios.

Concluye con el objetivo (el mismo que se declaró en el resumen).

Métodos

La descripción de los métodos, técnicas y procedimientos debe ser concisa y precisa. Se debe definir el tipo de investigación o estudio, período y lugar. Definir la población o grupo de estudio, así como los criterios de inclusión, exclusión y eliminación. Describir los criterios y la justificación para la selección de la muestra si se requiere.

Las variables analizadas deben ser descritas con claridad. Exponer con claridad los métodos de recolección de la información y de procesamiento y análisis que se utilizaron. El método estadístico debe ser el apropiado según el tipo de estudio. Debe cumplir con el principio de poder ser reproducido por otros investigadores. Declarar los aspectos éticos particulares para el estudio.

Se escribe en pasado.

Resultados

Exposición acorde con los objetivos del trabajo. Uso apropiado de los estadígrafos (cuando se requieran). Expresa lo resultados (no se discuten). Estos se derivan de los procedimientos descritos en métodos. No deben tener acotaciones de referencias (aunque pudiera darse el caso). Las figuras y tablas deben mencionarse en el texto antes de su presentación.

En las figuras y tablas se deben destacar los resultados relevantes sin incurrir en repeticiones de información entre unas y otras y entre estas y el texto. Se permiten un máximo de 5 entre tablas, figuras o gráficos estadísticos, cada una con su número consecutivo correspondiente y adecuadamente identificadas.

Se escribe en pasado

Discusión

En la discusión se realiza un análisis crítico de los resultados del estudio a la luz de los trabajos publicados por otros investigadores del área nacional e internacional. Explicar el alcance y las limitaciones de los resultados. Describir la posible aplicabilidad y generalización de los resultados.

Conclusiones

Deben poseer un adecuado grado de generalización. Responden a los objetivos del estudio y estar en correspondencia con los resultados y la discusión. No repetir resultados. Se escribirán en forma de párrafo al final de la discusión.

Referencias bibliográficas

Deben ser la necesarias y bien acotadas (con superíndice y después del signo de puntuación). Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años. Estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Conflicto de intereses

Los autores deben declarar si existe algún conflicto de intereses.

Financiación

Los autores deben declarar si hubo alguna financiación para el desarrollo de la investigación, quien financió y número de registro en el caso que lo requiera.

  1. Artículo de revisión

Las revisiones se clasifican como investigación "secundaria", debido a que no son trabajos experimentales, los cuales se denominan investigación primaria.

Las revisiones cada día adquieren mayor importancia dentro de la producción científica de calidad que merita divulgar. De ahí que se consideren relevantes para cualquier tipo de investigación, a partir de la necesidad que se genera de realizar una investigación documental a priori para recopilar información sobre un tema o problema específico.

Las revisiones reunen, analizan, sintetizan y pueden discutir críticamente la información sobre un tema determinado.

Material de apoyo: Entre tablas y figuras no deben sobrepasar las 5. Pueden presentarse anexos.

Estructura

Su extensión no sobrepasará las 5000 palabras, sin incluir las referencias bibliográficas.

No debe superar los 3 autores.

Resumen

Estructurado por secciones, en este caso debe cumplir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo- Métodos-Conclusiones. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Tiene un límite máximo de 254 palabras. En español e inglés.

Palabras clave: Ubicadas al final de cada resumen y en el idioma de presentación del resumen.

Introducción

En la introducción se plantea el problema científico que originó la revisión y su justificación, se presentan los antecedentes y los principales puntos del estado del conocimiento con sus referencias bibliográficas. Se debe declarar al final de la introducción el objetivo de la revisión.

Métodos

Se deben incluir los métodos seleccionados para localizar, seleccionar, extraer y sintetizar los datos. Plantear las fuentes consultadas (expertos, instituciones, bases de datos, folletos de resúmenes, actas de conferencia, libros, revistas, manuales, y otros) y el criterio para su selección, los motores de búsqueda utilizados y los principales términos empleados en la búsqueda. Período de tiempo de los artículos empleados para la revisión. Cantidad de artículos recuperados, consultados y excluidos. Explicitar los procedimientos utilizados para analizar el banco de documentos.

Se escribe en pasado.

Desarrollo

Debe iniciar con un título que encabece el contenido a tratar, “nunca utilizar la palabra desarrollo como título” y puede incluir los subtítulos que el autor considere necesarios. Aquí se presenta la síntesis del análisis. En cualquier caso, esta síntesis siempre debe combinar la presentación de resultados de una forma descriptiva con su interpretación de una forma crítica.

Puede identificar nuevas líneas de investigación. Exponer las limitaciones o aportes de la revisión

Conclusiones o consideraciones finales: Deben ser claras, concretas y responder al objetivo del estudio.

Referencias bibliográficas

Deben ser hasta 50 y bien acotadas. Deben contener el 70 % de trabajos publicados en los últimos cinco años y estar representada la literatura nacional e internacional relevante sobre el tema.

Conflicto de intereses

Los autores deben declarar si existe algún conflicto de intereses.

  1. Comunicaciones breves

Artículo breve, generalmente para informar sobre un resultado preliminar de investigación, un método o técnica novedosa.

Resumen

Estructurado por secciones. En este caso debe seguir la siguiente estructura: Introducción-Objetivo-Métodos-Resultados-Conclusiones.

Se declarará solo un objetivo general antecedido por un verbo en infinitivo. Este debe ser concreto (no incluir aspectos que van en métodos). Señala explícitamente qué información se espera obtener.

Tiene un límite máximo de 254 palabras. Ofrece una adecuada idea de lo que trata el trabajo. Debe enviarse en español e inglés (abstract).

Se aceptan hasta 3000 palabras (que incluye el título, las tablas, las figuras menos las referencias bibliográficas que se admiten hasta 10 y bien acotadas Debe contener el 50 % de trabajos publicados en los últimos cinco años.

Material de apoyo: Entre tablas y figuras no deben sobrepasar las 3. Pueden presentarse anexos.

Estructura

Mantiene la misma estructura de los artículos originales.

Referencias bibliográficas

No deben exceder de 15 citas.

  1. Artículo de opinión

Es un artículo en el cual un autor defiende una posición respecto a un tema. Se basa, fundamentalmente, en un texto argumentativo (presenta los argumentos, suele combinarse con la exposición). El autor proporciona evidencias para demostrar que su posición es la idónea. Debe proporcionar un análisis de las posturas de oposición. Invitan al debate sobre un tema. Exponen la relación entre las diferentes posturas.

Material de apoyo: Entre tablas y figuras no deben sobrepasar las 5. Pueden presentarse anexos.

 

Estructura

Resumen

No estructurado. Tiene un límite máximo de 254 palabras. En español e inglés.

Palabras clave: Ubicadas al final de cada resumen y en el idioma de presentación del resumen.

Introducción

Se realiza una breve introducción del tema analizar o debatir, su actualización y los motivos que generaron el análisis. Pueden hacerse mención a diferentes posturas si el autor lo considera necesario para introducir el tema.

Desarrollo

Debe iniciar con un título que encabece el contenido a tratar, “nunca utilizar la palabra desarrollo como título” y puede incluir los subtítulos que el autor considere necesarios.

Conclusiones o consideraciones finales: Deben ser claras, concretas y responder al objetivo del artículo.

Referencias bibliográficas

Deben ser hasta 30 y bien acotadas.

Conflicto de intereses

El autor debe declarar si existe o no conflicto de intereses.

  • Artículo especial

Esta categoría de artículo corresponde a un documento que por la importancia de su contribución el comité editorial lo incluye como tal. Pueden ser documentos redactados por encargo o iniciativa del autor y su extensión es variable, en dependencia de la consideración del comité editorial sobre la profundidad del tema.

Resumen

No estructurado. Tiene un límite máximo de 254 palabras. En español e inglés.

Palabras clave: Ubicadas al final de cada resumen y en el idioma de presentación del resumen.

Conflicto de intereses

El autor debe declarar si existe o no conflicto de intereses.

  • Reseña de libro

Se realiza una evaluación o análisis crítico de un libro científico o académico por su relevancia.

Presenta una síntesis y comentarios de libros de aparición reciente. No excederán estas presentaciones las 1500 palabras.

Cantidad de autores: 1.

Carta al Editor

En esta sección se publican comunicaciones que someten a consideración pública un análisis según la perspectiva del autor en relación a algún nuevo resultado o un tema polémico. Pueden incluir discrepancias con artículos publicados en la propia revista y no necesariamente reflejan las opiniones del Comité Editorial. Su contenido debe respetar las normas éticas de la comunicación entre científicos, independientemente de las posiciones personales.

Artículos de revisión

En esta sección se publican artículos que no contienen resultados originales de investigación, sino una recopilación de la información existente sobre un tema específico a partir de publicaciones propias y de otros autores. La exposición de estos resultados debe seguir una secuencia organizada de ideas y argumentos, con un enfoque crítico. Estos artículos no tienen que seguir la estructura clásica de un artículo de investigación (Introducción, Materiales y métodos, Resultados y Discusión), pero si incluyen resumen y palabras clave en idioma español e inglés.

Artículos originales

En esta sección se ubican los artículos de investigación, donde se comunican, por primera vez, los resultados de una investigación original conducida por los autores. Su estructura se divide en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, aunque en casos excepcionales pueden seguir un formato diferente. Para detalles de su estructura, revisar la Guía para los autores.

Comunicaciones Breves

Las comunicaciones breves son artículos de investigación, de menor extensión, en los cuales se presentan resultados experimentales novedosos, observaciones de campo, estudios de caso, que por su extensión no ameriten un artículo en extenso. Su estructura, en caso de que sea posible, debe ser la misma que la de artículos de investigación, o sea, con resumen, palabras clave, y acápites de introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, aunque estos últimos pueden aparecer unidos. No se aceptan resultados preliminares de proyectos de investigación en proceso, ya que estos serán publicados en extenso una vez terminados, a menos que informen de manera completa y fundamentada un nuevo descubrimiento, cuyo estudio en detalle continuará en el proyecto en desarrollo, pero que requiere su publicación para el establecimiento oficial de la autoría.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.