Estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos para estimular la participación activa estudiantil

Autores/as

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe ser un espacio que favorezca la participación activa de los educandos, por lo que la elaboración de las tareas docentes debe requerir un protagonismo del estudiante, al involucrarlo de manera directa en la construcción de sus conocimientos y habilidades a través del uso de estrategias didácticas activas. Con este fin se presenta el diseño de una estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos (ABP), como una forma de innovar el proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de la Unidad Educativa Charapotó, Cantón Sucre, Ecuador, donde se identificaron limitaciones en el empleo de metodologías activas por los docentes y pasividad en los estudiantes. La construcción de la estrategia didáctica diseñada establece una fundamentación teórica, precisa su conceptualización y estructuración en tres etapas: planificación y organización, ejecución y monitoreo y control.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Auxiliadora Zambrano Briones, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.

República del Ecuador (2008). Constitución de la República del Ecuador. Ministerio de Educación. Recuperado de https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2012/08/Constitucion.pdf

Hernández, A. (2000). Una visión contemporánea del proceso de enseñanza-aprendizaje. CEPES-UH, 1995, 1–14. Recuperado de https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/03/visic3b3n-contemporc3a1nea-del-pea1.pdf

León-Díaz, O.; Martínez-Muñoz, L.; y Santos-Pastos, M. (2018). Análisis de la investigación sobre aprendizaje basado en proyectos en Educación Física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21 (2), 27-42. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241

Asamblea Nacional del Ecuador (2017). Ley Orgánica de Educación Intercultural, 34, 1–102. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2020). Misión/visión/educación. Gobierno del Ecuador. Recuperado de https://educacion.gob.ec/valores-mision-vision/

Prado Chaviano, E.; y Carballosa Torres, C. A. (2019). Estrategia didáctica para la formación de la competencia «registrar hechos económicos». Revista Cubana de Educación Superior, 38 (3), 1–15. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142019000300009

Reynosa, E.; Serrano, E.; Ortega, A.; Navarro, O.; Cruz, J.; y Salazar, E. (2020). Estrategias didácticas. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 12 (1), 259–266.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Zambrano Briones, M. A., Hernández Díaz, A., & Mendoza Bravo, K. L. (2023). Estrategia didáctica sustentada en el aprendizaje basado en proyectos para estimular la participación activa estudiantil. Revista Cubana De Educación Superior, 42(1), 330–347. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3585