El concepto cultura de la profesión en la educación médica superior cubana: una reflexión necesaria

Autores/as

Resumen

La cultura de la profesión resulta un concepto complejo e imprescindible en el contexto actual, debido a la prioridad que le concede el Estado y el Gobierno cubanos a la formación integral como elemento esencial de la calidad académica que exige la educación superior cubana contemporánea. Se realizó el análisis de un conjunto de documentos programáticos y normativos esenciales a diferentes niveles, así como se acercó a los principales autores y publicaciones que han abordado el tema. El artículo se propone reflexionar en torno al concepto cultura de la profesión y su consecuente operacionalización en la educación médica superior cubana, por lo que se consideró de gran relevancia una aproximación conceptual al mismo. Se evidenciaron brechas teórico-conceptuales que enrumben su operacionalización de forma armónica en el quehacer universitario, así como la necesidad e importancia del mismo en la formación integral, y los valores profesionales e identitarios que prioriza la educación superior cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Elena del Huerto Marimón, Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas (UCMM), Matanzas

Castro, F. (2000, julio 18): Poner al alcance de todos una elevada cultura general y política. Reflexiones del Comandante en Jefe sobre masificación de la cultura durante la clausura del III Pleno de la UPEC. Granma, 2.

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago. Recuperado de https://www.repositorio.cepal.org%2Fbitstream%2Fhandle%2F11362%2F40155%2F24%2FS1801141_es.pdf

Comisión Nacional de Carrera Medicina (2019). Estrategia Educativa para la carrera de Medicina (inédito). Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

 Constitución de la República de Cuba (2019). Recuperado de http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/26/descargue-aqui-la-nueva-constitucion-de-la-republica-de-cuba-pdf/

Giráldez, L. M. (2020, 4 de diciembre). Llegó el Festival de Cine. Granma, 6.

Horruitiner, P. (2009). La universidad cubana: el modelo de formación. Editorial Universitaria.

Horruitiner, P. (2011). El proceso de formación del profesional en la Educación Superior cubana. Editorial Félix Varela.

Huerto, M. E. del (2006). Proyección estratégica de la ex­tensión universitaria en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.

Huerto, M. E. del (2007). La extensión universitaria como vía para fortalecer los vínculos universidad-sociedad desde la promoción de salud. Revista Cubana de Salud Pública, 33 (2). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662007000200005-&lng=es

Huerto, M. E. del (2012). La extensión universitaria desde una perspectiva estratégica en la gestión integral de la universidad médica contemporánea, Educación Médica Superior, 26 (4). Recuperado de http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/78/52

Huerto, M. E. del (2017) Extensión y universidad médica cubana: una estrategia maestra. Editorial Académica Española-OmniScriptum.

Ministerio de Educación Superior (2019). Resolución No. 9/2019. Subsistema de evaluación y acreditación de la educación superior (SEA-CU). Junta de Acreditación Nacional, MES.

Partido Comunista de Cuba (2017). Documentos del VII Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. Recuperado de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/%C3%BAltimo%20PDF%2032.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

del Huerto Marimón, M. E., Romero Marrero, Y., Velazco Fajardo, Y., Triana, L. A., Cañete Villafranca, R., & Semper González, A. I. (2022). El concepto cultura de la profesión en la educación médica superior cubana: una reflexión necesaria. Revista Cubana De Educación Superior, 41(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/273