Guías de observación para el análisis comparativo de la obra literaria Casa de muñecas y su versión cinematográfica

Autores/as

Palabras clave:

análisis literario, guías de observación, estudio comparativo, versión cinematográfica.

Resumen

La asignatura Español-Literatura tiene como objetivo elevar la competencia comunicativa de los estudiantes, por ello se realiza el trabajo dirigido al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del análisis literario y el empleo de los medios audiovisuales específicamente con la obra dramática Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. Se ofrece como resultado investigativo guías de observación que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario con el empleo de la proyección de la versión cinematográfica de la obra teatral. En la investigación se emplearon como métodos y técnicas del nivel teórico, el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, del nivel empírico se utiliza la observación y técnicas como encuestas, entrevistas y análisis de documentos. De los métodos matemáticos y estadísticos se aplicó el análisis porcentual en gráficos y tablas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Olaysi Arrocha Rodríguez, Universidad de Ciego de Ávila «Máximo Gómez Báez»,

 Abello, A. M. (2018). Análisis del discurso: una mirada hacia las tipologías textuales. Editorial Pueblo y Educación.

Barreto, I. (2009). Los audiovisuales como medio de enseñanza. En Tecnología educativa: dos modelos para la acción del maestro. Curso 22 Pedagogía 2009 (pp. 6-9). Educación Cubana.

Barros Bastida, C.; y Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Universidad y Sociedad, 7 (3), 26-31. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/229/226

Caballero, E. (2018). Clasificación de los textos según el estilo: coloquiales, literarios, científicos, publicistas, oficiales y periodísticos. Su caracterización. En Abello, A. M., (comp.), Análisis del discurso: diversas miradas desde las tipologías textuales (pp.11-48). Editorial Universitaria Félix Varela.

Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Graó.

Cruzata, A. (2007). Estrategia didáctica para el tratamiento a la competencia literaria: percepción y producción crítica de textos literarios en la educación preuniversitaria (Tesis de doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». Recuperado de http://purl.org/perepol/ocde/ford#5.03.01

Filmaffinity (2017). Casa de muñecas [imagen adjunta] [ficha cinematográfica]. Filmaffinity. Recuperado de https://m.filmaffinitu.com/es/movie.php?id=286076

Garriga. E. (2013) La enseñanza de la literatura. En: Didáctica de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación

Ibsen, H. (1989). Casa de muñecas. Editorial Pueblo y Educación.

Mañalich, R. (1999). Los métodos modernos del análisis literario: un ensayo de aplicación. En

Taller de la palabra, p. 132-158. Editorial Pueblo y Educación.

Martínez Guerra, S. M.; Acebo Rivera, M.; y Mercantete Guerra, Y. G (2019). Antecedentes de la educación audiovisual pedagógica con un enfoque identitario en la formación inicial del educador cubano. Didáctica y Educación, 10 (4), 147-157. Recuperado de http://revistas.ult.edu.cu/indexphp/didascalia/article/view/918

Montaño, J. R. (2006). La literatura desde, en y para la escuela. Editorial Pueblo y Educación.

Montaño, J. R.; y Abello, A. M. (2011). Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.

 

Descargas

Publicado

2022-12-19

Cómo citar

Arrocha Rodríguez, O., Meneses Martin, Z., & Gómez Casola, K. (2022). Guías de observación para el análisis comparativo de la obra literaria Casa de muñecas y su versión cinematográfica . Revista Cubana De Educación Superior, 41(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/268