Educación a distancia y tecnología educativa en la cultura física con inteligencia organizacional

Autores/as

Resumen

La Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte se encamina en el desarrollo de la Educación a Distancia (EaD) y Tecnología Educativa (TE) para garantizar el acceso a sus cursos desde cualquier lugar sin necesidad de trasladarse a las instalaciones de la universidad, aun sin experiencia y con una preparación básica de sus docentes, lo cual llevó a identificar como problema científico ¿cómo contribuir al desarrollo de la EaD y la TE con inteligencia organizacional?, y como objetivo general, desarrollar la EaD y TE en la cultura física con inteligencia organizacional, mediante una de sus líneas de investigación, la formación profesional de los recursos humanos a través de un sistema de superación profesional para la implementación de la inteligencia organizacional en los procesos de dirección, docentes e investigativos, explicado en cada una de sus etapas con acciones precisas y líneas de investigación asociadas, así como resultados e impactos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Orlando Farray Álvarez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», La Habana

Blanco Encinosa, L. J. (2020). Curso de Gestión Contable y Financiera en la Cultura Física y el Deporte. Universidad de Ciencias para la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», La Habana.

CENED (2017a). Orientaciones para el diseño de la guía de estudio para la modalidad a distancia. Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED) de la Universidad de las Ciencias Informáticas; Centro de Estudios de la Educación Superior Agropecuaria (CEESA), y el Laboratorio de Tecnología Educativa de la Universidad Agraria de La Habana.

CENED (2017b). Orientaciones para el diseño de cursos a distancia en un entorno virtual de aprendizaje. Centro Nacional de Educación a Distancia de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Cruz Galindo, L. L. (2020). Propuesta de acciones para la educación en seguridad informática en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo (Tesis de maestría). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona».

Farray Álvarez, O. (2017a). Gestión de la calidad en la Universidad de las Ciencias Informáticas. En Almuiñas Rivreo, J. L., Galarza Lópea, J. y Megret Ramírez, D. (comp.), La gestión de la calidad en las instituciones de educación superior (pp.167-184). Red de Dirección Estratégica en la Educación Superior (RED-DEES).

Farray Álvarez, O. (2017b). Sistema de superación profesional para la utilización de las tecnologías informáticas como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de las Ciencias Informáticas (tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona».

Farray Álvarez, O. (2020a). Curso de inteligencia organizacional en la cultura física y el deporte. Maestría (inédito). Universidad de Ciencias para la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo».

Farray Álvarez, O.  (2020b). Curso de ofimática profesional avanzado (COPA) (inédito).  Universidad de Ciencias para la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo».

Farray Álvarez, O.  (2020c). Curso de herramientas tecnológicas como medios para los tareas docentes e investigativas. Posgrado (inédito).  Universidad de Ciencias para la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo».

Farray Álvarez, O.; y Díaz Fernández, G.  (2017). Soportes tecnológicos utilizados como medios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. COMPUMAT 2017 (CD Rom). Universidad de Ciencias Técnicas de La Habana (CUJAE).

Farray Álvarez, O.; y Díaz Fernández, G. (2018). Habilidades de comunicación profesional en informática. VI Congreso Internacional Virtual de Innovación, Tecnología y Educación (CIVITED).

Farray Álvarez, O.; y Llopiz Bezos, M. M. (2020). Curso de inteligencia organizacional en la cultura física y el deporte. Universidad de Ciencias para la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo». Recuperado de https://posgtrado.uccfd.cu/course/v iew.php?i d=32.

Farray Álvarez, O.; Díaz Fernández, G.; y Fernández Rodríguez, B. (2018). Superación para la utilización de las tecnologías informáticas como medios educativos. XVII Convención y Feria Internacional INFORMÁTICA 2018, evento INFOREDU.

Gros, S. B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learning del siglo XXI. Editorial UOC.

Hernández O’Farrill, L. (2020). Modelo para la virtualización de la carrera de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte en la modalidad a distancia en la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», (inédito). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona».

Johnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., Freeman, A. (2016). NMC Horizon Report: Higher Education. The New Media Consortium. Recuperado de http://cdn.nmc.org/media/2016-nmc-horizon-report-HE-EN.pdf.

Lara, J. (2014). Cómo dar una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos [actualización de blog]. Joaquín  Lara Sierra Network. Recuperado de http://www.joaquinlarasierra.net/2014/05/como-dar-una-clase-al-reves-o-flipped.html?m=1

MES (2016). Documento base para el diseño de los planes de estudio “E” (inédito). Ministerio de Educación Superior.

MES (2017). Modelo de educación a distancia de la educación superior cubana. Universidad de las Ciencias Informáticas, Centro Nacional de Educación a Distancia (CENED).

PCC (2021). Conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. Lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución para el período 2021-2026. VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Pérez Albejales, L. O. (2020). Introducción al lenguaje audiovisual (Texto provisional para el curso homónimo en formato digital), (inédito). Universidad de Ciencias Pedagógicas «Enrique José Varona».

Sams A., Bergmann, J., Daniels, K., Bennett, B., Marshall, H. y Arfstrom, K. (2014). The four pillars of FLIPTM. Flipped Learning Network. Recuperado de http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01923112/Centricity/Domain/46/FLIP_handout_FNL_Web.pdf

Lázaro Jesús Blanco Encinosa, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», La Habana

 

 

 

Grether Sierra Gómez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», La Habana

 

 

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Farray Álvarez, O., Blanco Encinosa, L. J., Hernández O´Farrill, L., & Sierra Gómez, G. (2023). Educación a distancia y tecnología educativa en la cultura física con inteligencia organizacional. Revista Cubana De Educación Superior, 42(1), 149–164. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2412